Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Extrema

Vive una aventura subterránea en las grutas de México

Las grutas de México ofrecen a todos sus visitantes paisajes inigualables, gracias a sus caprichosas formaciones de estalactitas y estalagmitas

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/11/2021


Vive una aventura subterránea en las grutas de México

Foto: Shutterstock / Lev Levin

Escápate con tu familia y amigos a una de las grutas de México más hermosas y vive una experiencia inolvidable.

grutas de mexico nuevo leon

Foto: Instagram / grutasdegarcia

México cuenta con imponentes cavidades con formas irregulares que la propia naturaleza ha formado. En algunos de estos lugares encontrarás aguas de tonalidad azul turquesa y un paisaje rocoso inigualable.

Al momento de recorrer cada rincón de este país, una de las primeras cosas que se te viene a la mente es visitar un Pueblo Mágico o alguna ciudad colonial. Olvidando que puedes vivir una aventura muy divertida debajo de la tierra, incluso puedes encontrar un mundo completamente diferente.

Te puede interesar:

Albercas naturales de México que te sorprenderán

¿Qué son las grutas?

Una gruta es una cavidad de gran tamaño que se forma debajo de la tierra, por el filtro del agua de la lluvia en las rocas calcáreas o rocas calizas. Gracias a esto, estas rocas se disuelven en un proceso que tarda miles de años.

Durante su gestación, el agua se filtra por las pequeñas grietas de las piedras y estas crecen poco a poco hasta convertirse en agujeros profundos. Las grutas están formadas de manera semejante a los cenotes, pero en sitios donde el nivel freático es más profundo. Lo que ocasiona que las cavidades se conserven secas por las filtraciones y desprendimientos.

Los depósitos de agua que podemos ver en algunas grutas se originan por medio del escurrimiento que proviene de las paredes y pueden no tener las cantidades de agua que uno puede encontrar en los cenotes.

Las grutas se caracterizan por las formas irregulares que forman tanto estalagmitas como estalactitas. Estas son acumulaciones de sales minerales que se encuentran en el interior de esas impresionantes cavidades.

Conoce también: 

Las 10 grutas de México que te dejarán anonadado

A continuación, te mostramos nuestro top ten de las grutas de México más importantes y más bellas, lugares que vale la pena conocer:

  • Grutas de Tolantongo, Hidalgo
  • Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero
  • Grutas Karmidas, Puebla
  • Grutas de Juxtlahuaca, Guerrero
  • Grutas de Xoxafi, Hidalgo
  • Grutas de García, Nuevo León
  • Grutas de Loltún, Yucatán
  • Grutas de Tziranda, Michoacán
  • Grutas de la Estrella, Estado de México

Grutas de Tolantongo

Las magníficas Grutas de Tolantongo ofrecen todo lo necesario para pasar un relajante fin de semana o unas vacaciones inigualables, ya que cuentan con hotel, zona de acampar, restaurantes y, por supuesto, sus espectaculares grutas y caídas de aguas termales que, durante su trayecto, van formando pozas en las que podrás relajarte y disfrutar de una vista inigualable.

Vive nuestra experiencia en este hermoso lugar y anímate a conocerlo; de paso, suscríbete a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

Se trata de uno de los sistemas de cuevas y formaciones calcáreas más conocidos de México. Cuenta con una superficie de 1,598.26 hectáreas y se encuentra entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón.

En este lugar encontrarás las concreciones calizas que cuelgan del techo, conocidas también como estalactitas. Asimismo, podrás ver solidificaciones similares que ascienden desde el suelo, las estalagmitas. Son sus formas, la similitud de sus siluetas con animales, personas u objetos, las que le dan sus nombres: Los Borregos, del Beso o de los Enamorados, La Trompa de Elefante, La Mujer Dormida, entre otros.

Lee también:

Estos son los miradores en México más espectaculares

Las grutas de México, un mundo subterráneo

Grutas Karmidas, Puebla

Las Grutas Karmidas en Puebla están compuestas de cuatro salones: el Salón Blanco, de los Diamantes, el de los Recuerdos, el del Silencio y la Laguna Encantada. Para poder ingresar, los visitantes deben ir agachados y con una lampara, debido a lo oscuro y reducido del espacio. En su interior ocurre un espectáculo natural inigualable llamado “Lluvia de Estrellas”. Esto sucede cuando una de sus paredes se ilumina gracias a las sales minerales que posee.

En este lugar también podrás realizar actividades como rapel, espeleoturismo, tirolesa e incluso acampar a las afueras de las grutas.

grutas de mexico puebla

Foto: Instagram / reservaciones_live_traveling

Grutas de Juxtlahuaca, Guerrero

Este sitio arqueológico alberga una importante referencia de la cultura olmeca. En las profundidades de estas grutas encontrarás pinturas rupestres. Estas pinturas junto con la Cueva de Oxototitlán, son testigos de la primera actividad pictórica en Mesoamérica.

Grutas de Xoxafi, Hidalgo

Exactamente en el Valle del Mezquital, encontrarás las Grutas de Xoxafi, en el estado de Hidalgo. Un lugar en el que podrás vivir una aventura extrema por las diversas actividades que ofrece. Aquí recorrerás las grutas a pie o pecho tierra, pasando por lugares de espacio muy reducido. Además, puedes realizar actividades en su interior, como rapel en caída libre, recorrer sus profundidades en tirolesa y escalar algunas rocas.

grutas de mexico hidalgo

Foto: Instagram / bnkfoto

Grutas de García, Nuevo León

A unos 30 kilómetros de la ciudad de Monterrey, encontrarás las Grutas de García. Un hermoso lugar que estuvo oculto hasta 1843, cuando una familia del poblado las halló por casualidad al ir en busca de leña. Gracias a que permanecieron por millones de años sumergidas bajo el mar, se puede observar fósiles marinos plasmados en sus paredes. Actualmente, son un gran atractivo turístico del estado de Nuevo León.

Te puede interesar:

Aguas termales en México para relajarte

Más grutas de México que debes conocer

Grutas de Loltún, Yucatán

Yucatán es un destino que resalta por el gran número de cenotes que posee. Sin embargo, en este lugar también existe las Grutas de Loltún, las cuales forman parte del sistema cavernoso del sur de Yucatán. El recorrido por este lugar es de 1000 metros y cuenta con senderos iluminados. En tu visita a este destino podrás apreciar varios vestigios de la cultura maya, como pinturas rupestres, piezas escultóricas y herramientas mayas.

Grutas de Tziranda, Michoacán

Estas grutas cuentan con alrededor de 130 millones de años de antigüedad, se dice que en algún momento sirvieron como refugio de las tropas independentistas. Incluso, hay quienes dicen que pueden ver la figura de Miguel Hidalgo y Costilla en unas estalactitas.

Grutas de la Estrella, Estado de México

Ubicado a tan sólo 10 kilómetros de Tonatico, se cree que este lugar fue templo de adoración al dios Tláloc. Las Grutas de la Estrella cuentan en su interior con un acantilado de 15 metros donde se puede practicar deportes extremos como el rapel. Además, podrás observar increíbles formaciones naturales como estalactitas, estalagmitas y otras.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios