En coordinación con nueve municipios con vocación turística y cinco Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo de Puebla realizará —del 5 al 7 de noviembre— el II Encuentro Turístico Ruta Ancestral “El Plumaje de Moctezuma”. Esta actividad, organizada en el marco de la carrera atlética “El Pescado de Moctezuma”, tiene el objetivo de mostrar la riqueza cultural, gastronómica, artesanal y turística de la zona norte de la entidad.
Así lo informó la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, quien explicó que durante los tres días de actividades, los participantes mostrarán, a través de espacios de exhibición y venta, la riqueza turística y cultural de Cuetzalan, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Zacatlán, Ixtepec, Xochiapulco, Jonotla, Tuzamapan de Galeana, Huehuetla, Zapotitlán de Méndez, Xochitlán de Vicente Suárez, Zautla y Zacapoaxtla.
A su vez, la directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, Karla Vázquez Martagón, manifestó que otro de los objetivos de este encuentro es fomentar el turismo sostenible e impulsar el desarrollo turístico responsable en destinos de la región norte y nororiental de la entidad, a fin de promover el uso racional de recursos y un modelo turístico de preservación de la naturaleza.
Finalmente, la regidora de Turismo de Cuetzalan, Cristina López Márquez, informó que por primera ocasión un grupo de “paninis”, es decir, corredores originarios de ese municipio, participará en la carrera “El Pescado de Moctezuma”.
Así se corre la Ruta del Pescado de Moctezuma:
De la playa a las pirámides: todo sobre la Ruta del Pescado de Moctezuma
La Ruta del Pescado de Moctezuma emula cómo llegaba el mejor pescado de la región a la mesa de nuestros ancestros prehispánicos.
Penacho de Moctezuma, una joya azteca en territorio extranjero
El Penacho de Moctezuma es un tocado de plumas de diversas aves. Posee, en su decoración, mil 544 piezas de oro. Tiene una altura de 116 centímetros y un diámetro de 175 centímetros. Su centro cuenta con 222 plumas de distintas especies: cotinga de azulejo, espátula plateada rosa, pájaro ardilla, quetzal y xiuh totol. También posee piedras preciosas, como el jade, que adornan la pieza.
Se considera que este objeto sagrado fue elaborado por amantecas, artesanos especializados en producir ornamentos compuestos de plumas finas. Según la historia, se considera que el penacho perteneció a Moctezuma Xocoyotzin.
Conoce más: