Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Un poblano creó la nueva cadena hotelera más grande del país

Rotamundos a logrado integrar a cientos de hoteles y destinos de Pueblos Mágicos del país ¡y otros destinos de Latinoamérica!

Por: Laura Muñoz Publicado: 26/08/2021


Un poblano creó la nueva cadena hotelera más grande del país

Foto: Facebook / Rotamundos

La cadena hotelera más grande de México fue creada por un poblano y, además, ya ocupa el primer sitio en el nicho de turismo ecológico y de aventura en Latinoamérica.

hoteles rotamundos mexico

Foto: Facebook / Rotamundos

El pasado mes de abril, la Secretaría de Turismo de México, consideró a la cadena hotelera Rotamundos, fundada por el poblano Javier Cárdenas Ibarra, como la más grande del país, aun por encima de Grupo Posadas.

Este poblano emprendedor no es dueño de ningún hotel, pero con su proyecto Rotamundos incorpora a pequeños hoteles a un proceso de digitalización. Con este método, logran aumentar su ocupación hotelera gracias a las herramientas tecnológicas que les facilita la plataforma.

Javier Cárdenas comenta que el concepto inició a finales de 2019 y en junio de 2020 se afiliaron los primeros hoteles. Asimismo, unió espacios alternativos y negocios locales, todos operados por sus dueños, sin formación hotelera y con establecimientos de un máximo de 12 habitaciones.

El concepto nació de la inspiración por los artesanos, la cocina tradicional y la cultura ancestral, comenta el empresario poblano. Quien vio la necesidad de responder a la problemática que representa la migración, sobre todo en las regiones rurales.

La cadena hotelera más grande de México es poblana

Actualmente, la empresa está presente en cinco países: México, Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica. Hasta el momento se encuentran afiliados 330 hoteles y más de 150 destinos turísticos.

En Puebla, cuenta con lugares en la capital, así como en los Pueblos Mágicos de Atlixco, San Pedro Cholula, Zacatlán y Cuetzalan.

Actualmente, Rotamundos ha generado más de 100 empleos directos y 2 mil 500 indirectos. También ha propiciado que la ocupación hotelera de sus asociados se eleve en un 50% después de afiliarse.

El primer hotel afiliado a este proyecto fue Cabañas del Valle, ubicadas en Zacatlán de las Manzanas, en la Sierra Norte de Puebla. Este establecimiento tenía un promedio de ocupación del 28% antes de la pandemia, similar al de la mayoría de los hoteles ubicados en Pueblos Mágicos. Luego de afiliarse, su ocupación alcanzó niveles de entre el 40 y el 50%.

Si visitas el Pueblo Mágico de Zacatlán, ¡no te puedes perder esta aventura! 👇

Zipline Zacatlán, vuelo sobre la barranca

Zipline Zacatlán, vuelo sobre la barranca

El Pueblo Mágico de Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, puede presumir de tener la tirolesa más alta de México

Rotamundos cobra a sus afiliados un porcentaje de comisión sobre sus reservaciones, de entre un 5 y 10%. A cambio de esto, les ofrece un sitio web, software especializado, cobertura nacional e internacional. Y sumado a esto, se les ayuda a alcanzar la consolidación financiera, obtener créditos y contar con terminal de pagos con tarjeta bancaria.

Te puede interesar:

Hoteles en Cancún mantendrán ocupación en 50% por pandemia

ícono de compartir
Compartir

Comentarios