No. 37 México Ruta Mágica – Especial Sol y Sal sobre la piel, playas de México y el mundo

¡ Mira la revista en línea ahora !
Descubre los mágicos bosques y parques que hay en Veracruz - Artículo de México Ruta Mágica

Descubre los mágicos bosques y parques que hay en Veracruz

Los bosques y parques en Veracruz son áreas naturales protegidas que albergan gran parte de la flora y fauna más importante de México

Foto: Instagram / desdeelbosquemx

Los bosques y parques de Veracruz son espacios llenos de biodiversidad en los que te desconectas del mundo exterior para entrar en una conexión profunda con la naturaleza.

Veracruz es considerado como una ecorregión neotropical bastante importante para muchas especies animales y vegetales.

Un estado que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, donde puedes hacer todo tipo de actividades. Tanto así que si eres de los que ama las actividades extremas, puedes practicar rafting en el río filobobos. Pero si eres de los que prefiere algo un poco más tranquilo, puedes darte un paseo por los lugares más históricos de Veracruz y degustar deliciosa comida.

bosques y parques en veracruz

Foto: Instagram / veracruz_mexico

Además de bosques y parques naturales, esta parte del país tiene una gran riqueza en selvas tropicales. Una región que va desde las faldas más bajas de la Sierra Madre Oriental, hasta la costa del Golfo de México. Una de las áreas más húmedas de México y el continente americano.

Gracias a su ubicación geográfica es fácil encontrar todos los estados climáticos del país en esta zona. Asimismo, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a diversidad en especies.

Te puede interesar:

Turismo ecológico: destinos en el mundo para los amantes de la naturaleza

Tipos de bosques en Veracruz

En Veracruz predominan los bosques de coníferas y encinos, los bosques humedos de montaña y las selvas húmedas, secas y pastizales.

Entre los tipos de bosques que podemos encontrar en este estado se encuentran.

  • Bosque tropical perennifolio:Este tipo de bosque se desarrolla desde el nivel del mar hasta los 800 msnm. Es común verlos en climas cálidos con precipitaciones mayores a los 2,000 mm anuales. En cuanto a extensión Este bosque ocupa el primer lugar dentro los bosques primarios de
  • Bosque tropical subcaducifolio: Se caracteriza por ser de un estrato arbóreo cerrado de 12 a 20 metros de alto. A su vez, con un estrato arbustivo de de 1 a 5 metros de alto y un estrato herbáceo escaso. Este tipo de vegetación se puede ver en las laderas y lomeríos calizos del centro de Veracruz.
  • Bosque tropical caducifolio: Se desarrolla a unos 600 metros sobre el nivel del mar, en climas bastante cálidos y con estación seca prolongada. Se puede encontrar sobre sustratos calizos, en pedregales y cerros de origen volcánico.
  • Bosques mixtos de pino y encino: En este tipo de bosques podemos encontrar diversas asociaciones de coníferas y encinos. Estos ecosistemas se distribuyen generalmente en las zonas más altas y frías del país.
  • Bosque mesófilo de montaña: Se caracteriza por presentarse en climas húmedos y cálidos, entre los 900 y los 2,300 metros sobre el nivel del mar. Este es el segundo ecosistema con más riqueza en especies vegetales, después de los bosques tropicales perennifolios.
  • Pradera de alta montaña: Sólo se encuentran en las zonas del Pico de Orizaba, la Sierra Negra y el Cofre de Perote. Se caracterizan por desarrollarse debajo de la zona de las nieves perpetuas y por encima del límite de la vegetación arbórea. El factor ecológico más importante para este ecosistema son las bajas temperaturas.
tipos de bosques en veracruz

Foto: Instagram / fakun_

Bosque de niebla

El bosque de niebla o Bosque Mesófilo de Montaña, se destaca por ser uno de los ecosistemas más importantes del país. El cual alberga la mayor diversidad biológica en proporción al área que este cubre.

A pesar de que este representa menos del 1% del territorio nacional, este alberga más del 10% de las especies de plantas. Asimismo, contiene una gran cantidad de especies endémicas. A pesar de ser un ecosistema tan importante, es también uno de los más amenazados.

bosque de niebla en veracruz

Foto: Instagram / rafa_bravooo

Esto se debe a que más del 50% de este bosque a sido transformado en cultivos o asentamientos urbanos. Por esta razón, más del 60% de las especies arbóreas del país se encuentran en algún grupo de riesgo.

Si quieres conocer la más abundante flora y fauna de México, debes visitar el Bosque de niebla en Veracruz. Aquí te encontrarás con enormes pinos y encinos, asimismo, el nacimiento del río Pancho Roza, dentro de la Reserva Ecológica que recibe el mismo nombre.

Los bosques de niebla son la viva muestra de espectacular vegetación, clima y animales que pueblan zonas tan prodigiosas de la naturaleza como esta.

El bosque de niebla, es un lugar semihúmedo y dependiendo de la temporada en la que lo visites, podrás disfrutar de abundante o poca niebla entre los árboles. Gracias a la humedad que allí habita, los árboles logran mantener colores bastante intensos.

A simple vista el agua de aquí parece ser bastante fría, sin embargo, no es así, debido al constante movimiento de cascadas y ríos. Logrando mantener la temperatura ligeramente fría y así poder disfrutar de una mejor manera.

Lee también:

Top 10 de lugares para hacer turismo sostenible

Estos son los parques que hay en Veracruz

  • Acuario de Veracruz
  • Ecoparque Cerro del Borrego
  • Ecoparque Río
  • Parque Natura
  • Río Filobobos

Acuario de Veacruz

Sin estas en el Puerto de Veracruz, debes visitar uno de los acuarios más importantes de México. En este lugar te encontrarás con el tanque cilíndrico panorámico más grande de toda Latinoamerica. Un espacio para disfrutar de la belleza de diferentes especies marinas.

Ecoparque Cerro del Borrego

Se trata de un área natural protegida ubicada a 1240 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Es un lugar que alberga la historia sobre la batalla del ejercito mexicano contra los franceses, la cual se llevo a cabo justo en este lugar.

Parque Natura

Este lugar cuenta con una extensión de 80 hectáreas, las cuales puedes recorrer en bicicleta o caminando. Se encuentra ubicado al oriente de la ciudad, en la salida al puerto de Veracruz y cuenta con enormes áreas arboladas, senderos, una ciclopista, aves y plantas.

bosque de niebla veracruz

Foto: Instagram / fakun

Río Filobobos

Veracruz cuenta con un sinfín de atractivos turísticos, lugares llenos de magia que te permiten vivir aventuras increíbles como el rafting extremo, en el Río Filobobos.

Disfruta de recorridos donde vivirás una de las experiencias más extremas que ofrece este estado de la república. Gracias a estas actividades los ríos se convierten en algo más que una fuente de vida. Son espacios naturales que le permiten al ser humano tener una conexión directa con la naturaleza, divertida y saludable.

Todo aquel que la vive recomienda esta aventura al 100%. Además, no sólo vivirás la emoción de los rápidos en el río, sino que también podrás hospedarte en una cabaña o acampar bajo la luz de la luna y las estrellas. Una experiencia muy completa que sólo podrás vivir en Veracruz.

Conoce más en:

Disfruta del rafting en el Río Filobobos, en Veracruz

Si eres viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y de paso te suscribas a nuestro canal de YouTube ¡Subimos nuestras aventuras por todo México! 



tus comentarios son muy importantes para nosotros