Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Top

Top 10 de lugares para hacer turismo sostenible

El turismo sostenible es una forma de viaje que cada vez toma más fuerza sobre los viajeros que desean generar un cambio en el planeta

Por: Laura Muñoz Publicado: 04/06/2021


Top 10 de lugares para hacer turismo sostenible

Foto: Alfonso Cerezo / pixabay.com

En los últimos años se ha escuchado mucho hablar sobre el turismo sostenible, una manera muy diferente de conocer el mundo.

El turismo sostenible busca generar el más mínimo impacto en el medio ambiente. A su vez, busca brindar empleo e ingresos a la población del lugar que estamos visitando.

Esta modalidad de viaje cuenta con tres factores clave, los cuales son: optimizar los recursos medioambientales, desarrollar la autenticidad de la cultura local y distribuir la riqueza.

turismo sostenible y responsable

Foto: Andy Bay / pixabay.com

Optimizar los recursos medioambientales

Sin un ecosistema no hay turismo, por esta razón, es de vital importancia proteger los recursos naturales. Solo conservando el entorno natural y cuidando de la biodiversidad es posible que haya turismo.

Desarrollar la autenticidad de la cultura local

Sin el respeto a la cultura, el turismo no puede ser sostenible, un factor clave para entender un lugar es adentrarse en sus valores tradicionales y su cultura.

Distribuir la riqueza

El turismo sostenible busca garantizar actividades económicas que perduren en el tiempo. Con el fin de generar un equilibrio en la distribución de los recursos socioeconómicos. Así se generarían empleos estables, se obtendrían ingresos y servicios sociales y se reduciría la pobreza en las poblaciones locales.

A lo largo de los años el turismo ha provocado un gran impacto en los ámbitos económico, ambiental y sociocultural. Esto se debe a la mejora en las infraestructuras, a la expansión de hoteles sostenible y al buen desarrollo de los medios de transporte.

Te puede interesar:

Turismo ecológico: destinos en el mundo para los amantes de la naturaleza

Lugares de Latinoamérica y el mundo para practicar turismo sostenible

A continuación, estos son los lugares en los que puedes realizar turismo sostenible y adentrarte en este mundo de viajar con conciencia:

  • Santuario de la Fauna y Flora Otún Quimbaya, Colombia
  • Parque Nacional Madidi, Bolivia
  • Costa Rica
  • Bariloche, Argentina
  • México
  • El Salvador
  • Perú
  • Islas Canarias
  • Portugal
  • Finlandia
  • África
  • Galápagos
  • Chile

Santuario de la Fauna y Flora Otún Quimbaya, Colombia

Se trata de una extensa zona protegida de la cual solo una pequeña parte es usada con fines turísticos. Este es un lugar estrictamente protegido, donde los turistas y la comunidad local aprenden sobre la conservación de la región.

Aquí te encontrarás con diversidad de especies de aves, mariposas, pequeños mamíferos y una increíble cultura indigena.

turismo sostenible en colombia

Foto: Jeser Andrade Arango / pixabay.com

Colombia es un destino que atrae cada vez más al turismo extranjero con su riqueza natural y cultural.

Aquí encontrarás todo tipo de paisajes, tanto submarinos como en tierra firme. Colombia cuenta con el tercer arrecife de coral más grande de todo el planeta y este es un motivo más que suficiente para visitar este hermoso país.

En él, también podrás disfrutar de picos nevados de hasta 5,000 metros de altura.

Parque Nacional Madidi en Bolivia, Bolivia

Este hermoso país cuenta con un el lugar idóneo para realizar turismo sostenible el cual es conocido como el Parque Nacional Madidi.

Esta es una de las regiones biológicas más diversas de todo el planeta, alberga diferentes tipos de vida silvestre y es protegido por las personas locales. Quienes realizan diferentes prácticas de ecoturismo en las que implementan practicas para el buen cuidado del paisaje, gestionan las aguas residuales y trabajan en la implementación de energías renovables.

Atrévete a realizar turismo sostenible en estos lugares

Bariloche, Argentina

San Carlos de Bariloche, más conocida como Bariloche es un destino al sur de Argentina que vale mucho la pena conocer.

Se encuentra ubicada exactamente en la provincia de Rio Negro aproximadamente a 1400 km de Buenos Aires, capital de Argentina.

bariloche

Foto: Bernardo Eugenio Casasnovas / pixabay.com

Con sus hermosas reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas lo convierten en un lugar de increíble belleza.

Bariloche es el destino más visitado de la Patagonia, es un lugar para todos los presupuestos ya que te ofrece opciones turísticas totalmente gratuitas.

Esta joya de la Patagonia te ofrece lugares que parecen sacados de un cuento de hadas.

Conoce más en:

Bariloche, un destino de lagos y bosques encantados

Costa Rica

Costa Rica es el país en el que encontrarás algunos de los volcanes más famosos del mundo, como el Volcán Arenal.

Este coloso se ubica en un Parque Nacional, junto a un gran lago de aguas cristalinas y mucha vegetación. Ya te puedes imaginar lo increíble de este paisaje. Muchos turistas que lo han visitado lo comparan con el paraíso.

Además, Costa Rica es un país que lleva varios años reforzando su estrategia en el ecoturismo, con el fin de atraer más viajeros extranjeros.

En este lugar encontrarás una amplia variedad de planes como aventuras en la selva, excursiones, observación de aves, playas tranquilas y caminatas en un bosque tropical.

Turismo sostenible en México

En México hay un sinfín de lugares donde se puede realizar turismo sostenible y responsable. Contamos con el segundo arrecife más grande del mundo; asimismo, existen más de 176 áreas protegidas, cinco de las cuales son consideradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Lugares como Cuetzalan en Puebla, los Bosques de Michoacán, el Parque Nacional de la Bahía de Loreto en Baja California Sur y entre otros, son perfectos para realizar actividades divertidas y que protegen el medio ambiente.

ecoturismo rural rutopía

Fotografía Flickr: MTur Destinos

Además, en México te puedes encontrar con espacios naturales como la Reserva de la Biosfera en la Sierra Gorda de Querétaro. Donde podrás disfrutar de una de las regiones con mayor diversidad de este país.

En este lugar se alientan a los visitantes en conservar este destino limpio y sin ningún residuo contaminante, además, aquí también apoyan a pequeños empresarios que desean iniciar proyectos turísticos sustentables.

Lee también:

Los mejores lugares para realizar ecoturismo en México

Beneficios del turismo sostenible

El turismo sostenible brinda beneficios a cada una de las partes, bien sea el medio ambiente, las comunidades locales, las industrias y los turistas.

Estos beneficios se dividen en varios grupos, los cuales son:

  • Económicos
  • Culturales
  • Medioambientales
  • Sociales

Beneficios económicos

Aporta a la economía social, reduce la pobreza y apoya los productos locales.

Beneficios culturales

Incita al máximo respeto a la identidad socio cultural de la comunidad, brinda un mayor incentivo para restaurar y proteger el patrimonio y genera un mayor sentido de tolerancia hacia las comunidades locales.

Beneficios medioambientales

Disminuye el impacto medioambiental, sensibiliza a las personas sobre el consumo responsable y a respetar el medio ambiente, brinda un mayor cuidado a los recursos de fauna y flora.

Beneficios sociales

Implica a las comunidades locales en el cuidado de su entorno, apoya los derechos del trabajador y a su vez, los derechos humanos, además, fomenta una mejor calidad de vida para las personas locales.

Si eres viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y de paso te suscribas a nuestro canal de YouTube ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios