Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Turismo ecológico: destinos en el mundo para los amantes de la naturaleza

El turismo ecológico es una manera de viajar que invita a los viajeros a cuidar de los recursos naturales

Por: Laura Muñoz Publicado: 03/06/2021


Turismo ecológico: destinos en el mundo para los amantes de la naturaleza

Foto: ejaugsburg / pixabay.com

El turismo ecológico es una manera de viajar que busca preservar el equilibrio medioambiental y social, así como áreas naturales y reservas de la biósfera.

Son espacios en los que sus propios habitantes promocionan una cultura de respeto por la flora, la fauna y el hábitat donde éstas cumplen su ciclo vital.

Se trata de un turismo consciente, en el que cuidar de los recursos naturales para las generaciones futuras es de suma importancia.

Si eres un viajero amante de las aventuras y te gusta cuidar la naturaleza, te invito a que veas el siguiente vídeo y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

Para este tipo de turismo es importante respetar el derecho al bienestar de los pueblos y comunidades que se encuentran en los bosques, selvas, playas y manglares.

Características del turismo ecológico

  • Crear conciencia sobre el impacto ecológico y socioeconómico sobre la comunidad
  • Apreciación de la naturaleza como patrimonio universal
  • Respaldar los esfuerzos locales para la conservación
  • Aportar beneficios sostenibles a los pueblos indígenas, culturas autóctonas y zonas rurales
  • Determinar los métodos de participación plural como usos y costumbres
  • Educar y capacitar a los visitantes y habitantes sobre la preservación de los recursos naturales

El turismo ecológico busca convertirse en una alternativa al turismo convencional, ya que este último es una industria consumidora de agua, electricidad, suelo y aire que, en muchos lugares del mundo, ya es insostenible.

El turismo ecológico se caracteriza por ser un conjunto de actividades recreativas, económicas y educativas. Las cuales están diseñadas a conciencia para subsanar el daño que la explotación indiscriminada ha causado a la naturaleza.

Te puede interesar:

Los mejores lugares para realizar ecoturismo en México

ecoturismo en mexico

Foto: Free-Photos / pixabay.com

Estos son los 15 destinos más ecológicos del mundo

A continuación, este es nuestro top 15 de destinos más ecológicos que puedes visitar:

  • Colombia
  • Costa Rica
  • Brasil
  • Suiza
  • Canadá
  • Francia
  • Kenia
  • Kerala, India
  • Palaos, Filipinas
  • Singapur
  • Sudáfrica
  • Islandia
  • Suecia
  • Australia
  • Nueva Zelanda

Colombia

Colombia es un destino que atrae cada vez más al turismo extranjero con su riqueza natural y cultural.

San-andres-colombia-pagará-test-de-covid

Foto: Instagram

Aquí encontrarás todo tipo de paisajes, tanto submarinos como en tierra firme. Colombia cuenta con el tercer arrecife de coral más grande de todo el planeta y este es un motivo más que suficiente para visitar este hermoso país.

En él, también podrás disfrutar de picos nevados de hasta 5,000 metros de altura.

Costa Rica

Costa Rica es el país en el que encontrarás algunos de los volcanes más famosos del mundo, como el Volcán Arenal.

Este coloso se ubica en un Parque Nacional, junto a un gran lago de aguas cristalinas y mucha vegetación. Ya te puedes imaginar lo increíble de este paisaje. Muchos turistas que lo han visitado lo comparan con el paraíso.

Además, Costa Rica es un país que lleva varios años reforzando su estrategia en el ecoturismo, con el fin de atraer más viajeros extranjeros.

En este lugar encontrarás una amplia variedad de planes como aventuras en la selva, excursiones, observación de aves, playas tranquilas y caminatas en un bosque tropical.

Suiza

Cada año, Suiza recibe 10 millones de turistas que anhelan practicar deportes de invierno y divertidas caminatas ecológicas.

Sus lagos y montañas atraen a viajeros de todo el mundo, deslumbrándolos con su inigualable belleza natural que parece sacada de otro planeta.

Más destinos del mundo donde podrás realizar turismo ecológico

Islandia

Islandia te ofrece una enorme variedad de experiencias que te encantará vivir. Podrás conocer más de 20 especies de cetáceos viven en sus aguas costeras. Este tour parte desde tres lugares principales: Reikiavik, Akureyri y Husavík, considerada la capital de avistamiento de ballenas de Islandia.

Es un lugar de increíble belleza donde podrás ver los seudocráteres de Skútustaðagígar, el Paso Námaskarð, geotérmicamente activo, e incluso Dimmuborgir. Esta última es un área de extrañas pero magníficas formaciones de roca volcánica.

Islandia también brinda un plan de relajación total, en la Laguna Glaciar de Jökulsárlón. Se trata de un lago tranquilo, adornado por una procesión de icebergs brillantes que hacen de este lugar un paisaje de ensueño. Aquí verás cómo juguetonas focas se sumergen en los trozos de hielo.

Singapur

Desde hace varias décadas, Singapur se ha distinguido por ser “La Ciudad del Futuro” gracias a su enfoque en proyectos ecológicos como Jardines de la Bahía.

Este destino se ha encargado de dar a conocer al mundo sus esfuerzos y cultura en materia ecológica, por medio de un planeado proceso de urbanización.

ciudad jardin en singapur arquitectura

Foto: Scott Bentley / pixabay.com

Por esta razón, el color verde hace parte de su identidad desde 1960, cuando empezó a identificarse internacionalmente como un país verde.

Singapur ha sorprendido al mundo con los gigantescos pasos que ha dado hacia la modernidad. El león asiático comenzó a planificar su futuro basado en un crecimiento sostenible, en el que el eje central de su desarrollo es la infraestructura.

Lee también:

Así es la impresionante Ciudad Jardín en Singapur

Francia

París no sólo es “La Ciudad del Amor”, también es conocida como “La Ciudad Luz”. Este destino europeo se suma al turismo ecológico gracias a su tendencia al glamping, una mezcla entre glamour y camping que encontrarás en Francia Canvas Chic.

Son cabañas bastante acogedoras que se encuentran en medio de un frondoso bosque. El lugar ideal para entrar en conexión con la naturaleza y comprender por qué es importante cuidarla.

Raíces Glamping, en México

A tan sólo 50 minutos de la ajetreada y maravillosa Ciudad de México, se encuentra San Agustín Buenavista, una localidad ubicada en Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México. En este lugar se encuentra la Hacienda Compostela, un lugar dedicado a eventos sociales, pero que también ofrece una original y excelente opción de hospedaje.

hoteles burbuja en cdmx

Foto: instagram / raicesglamping

El entorno natural y cultural de esta región cautiva a todos los visitantes. De acuerdo con su sitio oficial, “se trata de una comunidad de alrededor de mil habitantes dedicados, en su mayoría, al campo y la ganadería. Cultivar, cosechar y cuidar a los animales es la historia de todos los días”.

Conoce más en:

Raíces Glamping: destino de ecoturismo y romance cerca de CDMX

ícono de compartir
Compartir

Comentarios