No. 37 México Ruta Mágica – Especial Sol y Sal sobre la piel, playas de México y el mundo

¡ Mira la revista en línea ahora !
Puebla celebra los “200 años de la Leyenda del Chile en Nogada” - Artículo de México Ruta Mágica

Puebla celebra los “200 años de la Leyenda del Chile en Nogada”

En el Fam Trip por los "200 años de la Leyenda del Chile en Nogada", tuvimos una exquisita acogida gastronómica en la ciudad de los ángeles


Durante dos días, tuvimos la oportunidad de participar en un viaje de familiarización, organizado por el Ayuntamiento de Puebla, con motivo de los “200 años de la Leyenda del Chile en Nogada”, el platillo barroco por excelencia que nació en uno de los conventos de la Angelópolis.

chiles-en-nogada-ayuntamiento-de-puebla

Foto: México Ruta Mágica

Nuestro recorrido comenzó miércoles 7 de julio en Restauro, uno de los mejores lugares para degustar la gastronomía poblana. En este sitio nos dieron una cálida bienvenida con un exquisita comida que tuvo como inicio una delicada crema de champiñones; de plato fuerte, otro de los iconos gastronómicos de esta tierra: el mole poblano y, finalmente, un delicioso postre.

Luego de deleitar nuestro paladar, pasamos a visitar uno de los centros culturales y de exhibición más importantes de Puebla: el Museo Amparo.

Este inmueble está lleno de historia, se encuentra ubicado a tres cuadras del Zócalo de Puebla y fue fundado en 1991 por el señor Manuel Espinosa Yglesias, en memoria de su esposa, Amparo Rugarcía de Espinosa.

En este emblemático museo apreciamos las exposiciones permanentes de Arte Virreinal y Arte Contemporáneo. Asimismo, disfrutamos de exhibiciones como la de Manuel Felguérez, reconocido pintor y escultor zacatecano.

Este primer día lo cerramos con broche de oro con una cena en el Hotel Quinta Real. Fue en día en el que no nos quedó duda de que la gastronomía de Puebla es de las más exquisitas del país.

chiles-en-nogada-ayuntamiento-de-puebla

Foto: México Ruta Mágica

Cultura y familiarización gastronómica en el fam trip por los “200 años de la Leyenda del Chile en Nogada”

En el segundo y último día de este recorrido gastronómico, recorrimos algunos de los los lugares más emblemáticos del Centro Histórico de Puebla.

Iniciamos por la majestuosa Catedral, un edificio que fue construido entre los años 1575 y 1649. Nos adentramos en su historia y tuvimos la oportunidad de apreciar su belleza interior.

Continuamos con la Capilla del Rosario, en el Templo de Santo Domingo, toda una obra de arte del barroco novohispano, sus muros y cúpulas —en el interior— están recubiertos con hoja de oro y es considerada la octava maravilla del nuevo mundo.

Luego de apreciar este lugar, pasamos por unos deliciosos dulces tradicionales de Puebla en la 6 Oriente, la famosa “calle de los dulces”. Luego, nos dirigimos al Barrio del Artista y el Mercado de Artesanías El Parián. Dos lugares muy importantes y con mucho valor histórico para la ciudad.

Luego de un recorrido muy cultural por el Centro Histórico, llegó la hora feliz y el momento más esperado de todo el fam trip: el momento de probar el chile en nogada.

chiles-en-nogada-ayuntamiento-de-puebla

Foto: Especial

Chile en nogada, platillo emblemático de Puebla

Llegamos a La Casa del Mendrugo, un lugar donde los ingredientes de la cocina tradicional indígena se fusionan con los europeos. De esta manera, se sirve a los comensales exquisitos y originales platillos de la gastronomía poblana.

En este espacio degustamos el emblemático chile en nogada junto a Claudia Rivera Vivanco, presidenta constitucional del municipio de Puebla. También estuvieron Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo municipal, y Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la cultura gastronómica mexicana. Es gracias a ella que la Unesoc nombró a la gastronomía mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en 2010.

Durante el evento, el Ayuntamiento de Puebla entregó un reconocimiento a la señora Gloria López Morales, como agradecimiento a la importante labor que ha realizado en favor la gastronomía mexicana.

chiles-en-nogada-ayuntamiento-de-puebla

Foto: México Ruta Mágica

“Todo lo que hemos logrado para un reconocimiento mundial por un organismo tan importante como lo es la Unesco, acerca de nuestra cocina mexicana, que es la única que esta inscrita en este organismo, no hubiera sido posible sin el concurso de las autoridades y de la ciudadanía poblana”, aseveró Gloria López. También mencionó, en medio de agradecimientos, que no se esperaba este tan especial reconocimiento.

En el evento también participó Ramón Lozano Torres, propietario de La Casa del Mendrugo. Invitó a los asistentes a regresar a este lugar y visitar el museo con el que cuenta sobre la historia de esta antigua casona.

Te puede interesar:

“Déjate encantar por la Ciudad de Puebla”, nueva iniciativa de Turismo municipal para el verano 2021

Agradecemos a nuestros amigos del Ayuntamiento de Puebla por la invitación a su fam trip por los “200 años de la Leyenda del Chile en Nogada”. Por permitirnos participar en este magno evento de familiarización gastronómica y cultural en la ciudad de Puebla, y por la atención brindada. ¡Gracias!



tus comentarios son muy importantes para nosotros