Las Estacas, en el municipio de Tlaltizapán de Zapata, Morelos, es uno de los parques naturales más bellos de México y uno de los más atractivos para los turistas capitalinos, ya que se encuentra a tan sólo una hora y media de Ciudad de México.
Por la cantidad de actividades que ofrece y la diversidad de opciones de hospedaje con las que cuenta, es un sitio ideal para pasar un fin de semana con la familia, la pareja o los amigos con todo al alcance de la mano: tienda, restaurante, espacios deportivos y un río de tonos turquesa, su mayor atractivo.
Y es justamente en ese afluente donde radica la importancia ecológica del Parque Natural Las Estacas. El río, de más de 10 mil años y un kilómetro de longitud, nace en el interior de este recinto natural. De su borbollón, cada día, brotan 648 millones de litros de agua dulce.
Además de ser el centro neurálgico de las actividades que se ofrece a los visitantes, el río de Las Estacas es fuente de vida para diversas especies animales y de flora. De hecho, este parque natural de 26 hectáreas forma parte de la Reserva Estatal Las Estacas, cuya superficie total es de 652.17 hectáreas.
De acuerdo con el Gobierno de Morelos, esta reserva estatal —declarada así desde 2008— “representa una de las más importantes zonas de manantiales de la entidad y por su belleza escénica es un atractivo turístico nacional e internacional”. Entre las especies que habitan en la reserva hay algunas que cuentan con protección por parte de las leyes mexicanas, como la iguana negra y el murciélago trompudo.
Principales problemas que enfrenta
Cambio de uso de suelo
Uno de los problemas que han afectado a la reserva estatal las estacas es el cambio de uso de suelo, de forestal a habitacional y agrícola, con los consecuentes efectos adversos al medio ambiente.
Contaminación
Debido al cambio de uso de suelo y el establecimiento de casas habitación en la reserva, aparece —y aumenta— la producción de residuos sólidos urbanos y la contaminación en el área.
Extracción de flora y fauna silvestre
No son pocos los casos de personas que extraen plantas o animales de la reserva, muchas veces con intenciones de comercialización, afectando a la biodiversidad de la zona.
Ganadería intensiva
La ganadería intensiva ha provocado la deforestación de algunas áreas de la reserva, incrementando el riesgo de erosión.
Conoce más de Morelos en nuestras aventuras en YouTube:
¿Qué más debes saber sobre Las Estacas?
El horario del parque natural Las Estacas de lunes a domingo es de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Sin embargo, es mejor comunicarte al teléfono (734 120 2916) para corroborarlo, pues por la pandemia varios sitios modificaron sus horas de cierre y apertura.
En su página oficial están los precios vigentes al 2021:
ENTRADA | PRECIO |
General | $415 |
Menor de 1.25 m | $260 |
Menor de 90 cm | No paga |
Para saber más, como costos en temporada alta y de acampar, checa el siguiente enlace.
El hotel Las Estacas ofrece habitaciones desde 2 mil 600 pesos hasta 4 mil 100 pesos. También encontrarás opciones más económicas que van desde los 465 pesos más IVA, como el Parador del Rey.