Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Inicia la Temporada de Luciérnagas en Tlatlauquitepec

El II Festival de las Luciérnagas, a realizarse el sábado 12 de junio, marcará el inicio de la temporada de avistamientos en la Presa La Soledad

Por: México Ruta Mágica Publicado: 10/06/2021


Inicia la Temporada de Luciérnagas en Tlatlauquitepec

Inicio del recorrido para avistar luciérnagas en la Presa La Soledad. Foto: Archivo / México Ruta Mágica

La Presa La Soledad, en el municipio de Tlatlauquitepec, Sierra Norte del estado de Puebla, es escenario de un avistamiento muy especial en la temporada de luciérnagas.

En la mayoría de los bosques a los que las luciérnagas llegan para aparearse, dicho avistamiento se realiza a pie, pero en Tlatlauqui es preciso abordar una lancha.

La Temporada de Luciérnagas 2021 en Tlatlaquitepec, anunciaron autoridades y prestadores de servicios en rueda de prensa, tendrá lugar del 12 de junio al 30 de septiembre.

Inicio de la Temporada de Luciérnagas

En el encuentro con los medios de comunicación celebrado en la ciudad de Puebla, también se dio a conocer la realización del II Festival de las Luciérnagas.

Este festival marca el inicio de la temporada de avistamientos. Se llevará a cabo el sábado 12 de junio a las 16:00 horas en el centro de Tlatlauquitepec. Habrá muestra de gastronomía, artesanías y talleres diversos.

Posterior a ese evento, autoridades de Turismo estatal, entre ellas la titular, Marta Ornelas Guerrero, y de Tlatlauquitepec, realizarán el primer recorrido de la temporada de luciérnagas en la Presa La Soledad.

Tanto el festival como los avistamientos en la Presa La Soledad se llevarán a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios, detalló Cristina Romero Villegas, coordinadora de Turismo de Tlatlauquitepec.

Se espera que, de junio a septiembre, 50 mil turistas acudan a la temporada de luciérnagas a Tlatlauquitepec. La derrama económica prevista es de 35 millones de pesos.

Por su parte, Félix Encarnación, integrante de la agrupación de lancheros Takiskiany, recomendó a los visitantes acudir con ropa cómoda e impermeable.

Asimismo, recomendó no usar repelente para insectos ya que se trata de una actividad al aire libre y el clima en esta temporada es semihúmedo. Además, señaló, la agrupación de lancheros promueve el cuidado del ecosistema.

Visita la Cascada Tenexate

Después del recorrido inaugural, también el público en general, visitantes y turistas podrán disfrutar de este espectáculo único en la Sierra Norte de Puebla. En la presa, además del avistamiento, hay recorridos diurnos, pesca y paseos a caballo.

Poco antes de llegar a la Presa de La Soledad, apenas a unos cinco minutos del embarcadero, se encuentra la Cascada Tenexate. Ésta es una impresionante caída de agua de más de 83 metros de altura.

Si te decides a ser testigo de este espectáculo, prevé por lo menos una noche de hotel. Los recorridos para contemplar a las luciérnagas se realizan a partir de las 19:30 horas.

¡Así se vive la Temporada de Luciérnagas en Tlatlauquitepec!

Navega entre estrellas en el Tour de Luciérnagas

Navega entre estrellas en el Tour de Luciérnagas

Hay muchos tours de luciérnagas en México, pero sólo uno en lancha: el de la Presa La Soledad, en Tlatlauquitepec

Otras actividades, además de la Temporada de Luciérnagas

Además de la Presa La Soledad, Tlatlauquitepec cuenta con una gran variedad de atractivos turístico, comenzando por su Centro Histórico. Allí podrás visitar la Parroquia de Santa María de la Asunción, que data del siglo XVI, y la Casa del Artesano Cerro Rojo.

Pero si lo que te agrada es la actividad física y las actividades extremas, ¡Tlatlaquitepec también es perfecto para ti! Puedes realizar senderismo al visitar la Cascada Puxtla o rapel, tirolesa y cruzar un puente tibetano de 150 metros de longitud en el Cerro Cabezón.

¡Te invitamos a descubrir lo que encontramos en nuestro paso por la Sierra Norte de Puebla y, de paso, suscribirte a nuestro canal de YouTube!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios

Información del evento
Arrow icon
Arrow icon

Fecha del evento

Del 12 de Junio del 2021 al 30 de Septiembre del 2021

Costos

100 pesos por persona, sólo recorrido para avistamiento | 150 pesos por persona, recorrido con pan, café y malvaviscos al regreso

Horarios

18:30 a 21:00 hrs.

Ubicación

Lancheros la soledad, Lancheros la soledad, Puebla, México