Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Tlatlauquitepec, la tierra del Cerro Rojo

En la Sierra Norte de Puebla, el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec ofrece atractivos y actividades para todos los gustos

Por: México Ruta Mágica Publicado: 12/09/2020


Tlatlauquitepec, la tierra del Cerro Rojo

Vista de la Parroquia de Santa María de la Asunción, en Tlatlauquitepec, Puebla. Foto: México Ruta Mágica / Daniel Casas

Tlatlauquitepec es uno de los nueve Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado de Puebla, al que vale la pena dedicarle varios días para descubrir todos los atractivos con los que cuenta, muchos de ellos poco conocidos pero interesantes para aquellos turistas y viajeros que gustan de conocer verdaderamente los lugares que visitan.

El Centro de esta población, ubicada en la Sierra Norte, es por sí solo uno de sus mayores atractivos; en su plaza principal, como en muchos otros sitios turísticos, hay letras de colores que forman su nombre y que son ideales para tomarse la foto para nuestras redes sociales, además de una espectacular vista del Cerro Cabezón.

tlatlauquitepec-zocalo-letras

Aspecto del zócalo de Tlatlauqui. Foto: México Ruta Mágica / Daniel Casas

En Tlatlauqui, como también se conoce a este lugar, las actividades que puede realizarse son muy variadas, desde una visita al mercado para conocer las comidas más típicas de la región hasta un recorrido por una Ruta Religiosa en la que se muestra los principales inmuebles religiosos, con una historia de siglos detrás.

Parroquia de Santa María de la Asunción

La “estrella” en la Ruta Religiosa que puedes realizar en Tlatlauquitepec es, definitivamente, la Parroquia de Santa María de la Asunción. Ubicada a tan sólo una cuadra del zócalo, es uno de los primeros templos católicos de México, pues fue construido en 1531 por la orden de los franciscanos.

ex-convento-santa-maria-tlatlauquitepec

Patio del Ex Convento de Santa María Tlatlauquitepec. Foto: México Ruta Mágica / Daniel Casas

Resguarda en su interior reliquias de San Flaviano, a quien está dedicado uno de los retablos de la parroquia, así como un órgano que se trajo desde Europa y cuadros del pintor Luis Toral González, originario de Zacapoaxtla.

Además de esa parroquia, en esta Ruta Religiosa también se puede visitar la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que está justo frente al zócalo de Tlatlauquitepec, y el Santuario del Señor de Huaxtla, que data de principios del siglo XIX y desde donde parte el Viacrucis en Semana Santa.

Un lugar para los artesanos

Hace aproximadamente un año, con la finalidad de ofrecer un espacio digno y ordenado para que la gente de la región pudiera ofrecer sus productos, se creó la Casa del Artesano, con 17 locales en los que se expende desde prendas bordadas hasta mole dulce, figuras de madera y los tradicionales vinitos regionales y el yolixpa.

Se tiene contemplado, asimismo, un corredor gastronómico en este mismo espacio para promover la gastronomía e impulsar la economía de la región; para comer aquí en Tlatlauqui, hay diversas opciones para todos los bolsillos, restaurantes, pequeñas fondas, el mercado… ¡y hasta la carretera! Por favor, no te vayas de Tlatlauqui sin llevarte tu itacate de tlayoyos.

Turismo de aventura

La orografía y las condiciones naturales de Tlatlauquitepec lo convierten en un espacio ideal para la práctica del turismo de aventura y el ecoturismo. Una de las actividades más recreativas -y en ocasiones físicamente demandantes- es la visita a sus diferentes cascadas, pero también puede darse un paseo en lancha en la Presa La Soledad, o en el mismo sitio, por la noche, hacer el Tour de Luciérnagas.

Si te gusta contemplar el paisaje y sentir la adrenalina recorrer tu cuerpo, tienes que visitar el Cerro Cabezón, donde podrás hacer senderismo, bicicleta de montaña, cruzar un acantilado entre la neblina, en tirolesas de hasta 300 metros de longitud, cruzar un largo puente tibetano o hacer rapel en una gran pared de roca.

¡Visita Tlatlauquitepec!, Pueblo Mágico de Puebla, a sólo dos horas de la capital poblana en automóvil, y tres horas desde Ciudad de México, te sorprenderá la cantidad de atractivos y actividades que encontrarás en este sitio en apariencia pequeño, a precios muy, muy accesibles. Así que ve contemplándolo entre los destinos para tu próxima gran aventura.

zocalo-tlatlauquitepec

Vista aérea del zócalo de Tlatlauquitepec. Foto: México Ruta Mágica

Significado de Tlatlauquitepec

El nombre de Tlatlauquitepec significa “Cerro Rojo” -o enrojecido-, y procede de las voces nahuas “tlatlauihqui” o “tlatlauhque” y “tépetl”, “bermejo o rojo” y “cerro”, respectivamente.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios