Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Turismo reconoce a cocineras tradicionales del estado Puebla

Este platillo es representativo del estado de Puebla

Por: México Ruta Mágica Publicado: 27/01/2023


Turismo reconoce a cocineras tradicionales del estado Puebla

A través de la campaña “A darle que es mole de Puebla” la secretaria de Turismo, Martha Ornelas, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, y la Directora General de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo, Guadalupe Lozano Garfias, hicieron entrega del reconocimiento  “Grandes Sazones de Puebla” a varias cocineras originarias de los Pueblos Mágicos. El mérito, por supuesto, es ayudar a la preservación de la gastronomía en el estado de Puebla.

A-darle-que-es-mole-poblano

Estas mujeres que han continuado con el legado gastronómico en cada una de sus comunidades son originarias de los Pueblos Mágicos que conforman el estado, tales como Atlixco, Cholula, Chignahuapan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec y Xicotepec.

En la ceremonia estuvo presente la chef Lourdes Landeros Moreno de la Universidad de Oriente quien explicó la importancia de seguir replicando el mole poblano, cuyo ingrediente principal y distintivo es el chocolate.

Al final de la entrega de reconocimientos se llevó a cabo una degustación de moles. Aunque el mole poblano solo es uno, en esta degustación nos dimos cuenta que cada pueblo tiene su particular forma de elaborarlo.

Como parte de las actividades de promoción en el estado, la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero entregó reconocimientos a 15 cocineras tradicionales de municipios como Cholula, Cuetzalan, Chignahuapan, Huachinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Teziutlán, quienes preservan recetas típicas del mole poblano, heredadas por generaciones y difunden la riqueza gastronómica de Puebla.

La funcionaria recordó que el turismo gastronómico es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico de las comunidades, pues ocupa el tercer lugar como motivo de viaje entre visitantes y turistas.

Subrayó que la cocina poblana es uno de los principales atractivos de la entidad, de manera particular  las cocineras tradicionales desempeñan un papel muy importante ya que no solo resguardan tradiciones y recetas, sino que promueven el consumo de productos de cada región y contribuyen a la preservación de la cultura culinaria e identidad del estado.

Durante su intervención, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo adelantó que ambas dependencias trabajarán de la mano para preparar un homenaje a la trayectoria, desempeño y trascendencia de las cocineras tradicionales, que sirva como legado para todas y todos los poblanos.

El inigualable mole poblano

Como sabemos, este platillo es representativo del estado de Puebla, incluso en el Museo de Arte Popular Ex-Convento de Santa Rosa puedes conocer su historia. Hay varias leyendas en torno a la creación de este guiso, una de ellas y, seguramente, la más conocida, cuenta que la monja Sor Andrea de la Asunción lo creó en el Convento de Santa Rosa con ayuda divina.

Tal y como dijo la chef en su conferencia, uno de los ingredientes principales es el chocolate y diferentes tipos de chiles, lo que varía son los elementos que utilizan las cocineras para endulzarlo y la forma de preparación.

Gastronomía poblana

Hay lugares como Cholula que utilizan frutas como piña y mango para endulzar el mole, mientras que otras cocineras utilizan piloncillo o galletas de animalitos. También es diferente la consistencia en cada uno y el nivel de picor. Desde nuestra perspectiva, uno de los moles más picantes y menos dulces es el de Tlatlauquitepec. Pero, sin duda, todos son deliciosos y completamente diferentes a los moles de Oaxaca.

Las poblanas galardonadas fueron Victoria Serrano Díaz, Rosa Delia Aguilar Ramos, Victoria Contreras Coyota, Enriqueta Rivas Ortuño, Mercedes Márquez Díaz, Yolanda Lecona Portilla, María Clemencia Anastasia Ruiz López, Lazara Pérez Silva, Virginia Madahi Rico González, Erika Salvador García, Arsenia Téllez Hernández, Cecilia Santos Castillo, Teresa Jiménez Hernández, María Margarita Villegas Leal, Petra Márquez Morelos, Agustina Gaspar Reyes, así como al promotor Pedro Ramos.

Por su parte, Teresa Jaimes Hernández, cocinera tradicional de Tltlatlauquitepec, agradeció que la actual administración tenga interés en el trabajo y contribución de personas como ella, que se empeñan en hacer que Puebla destaque.

En esta actividad que incluyó una muestra de los platillos preparados por las cocineras participaron también expertos en temas culinarios como el chef Maïtre du Hotel, Sergio Berriel Osorio; el maestro en Gestión de la Industria de la Hospitalidad, José Armando Sánchez Hernández, y la reconocida chef del International Culinary Center, Lourdes Landero Moreno.

¡Suscríbete a nuestro canal!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios