Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Lugares y países que están en peligro por el turismo

Amamos viajar y vivir nuevas experiencias, pero algunas veces no nos damos cuenta de que hay lugares en peligro por el turismo

Por: Laura Muñoz Publicado: 02/06/2021


Lugares y países que están en peligro por el turismo

Foto: Sergei Tokmakov, Esq. / pixabay.com

Aunque no lo creas, en el mundo hay lugares en peligro por el turismo, destinos increíbles que están sufriendo graves consecuencias debido a la multitud de personas que los visita.

Este es el caso del Monte Everest, una importante maravilla natural que se ha convertido en el basurero más grande del mundo. Un lugar donde incluso puedes encontrar restos humanos en el camino.

lugares en peligro por el turismo

Foto: crazy777 / pixabay.com

Es triste darse cuenta de que lugares tan increíbles están siendo deteriorados por el hombre. Sin embargo, esto nos sirve para reflexionar y comprender que necesitan una pausa del turismo.

No está mal viajar y querer conocer los lugares más emblemáticos del planeta, lo que sí está mal es no viajar con conciencia. Viajar de manera irresponsable afecta el legado cultural y arquitectónico de los diferentes países que visitamos. Es nuestro deber ser responsables y proteger nuestras áreas naturales, bosques y océanos.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos todas nuestras aventuras por México!

Las regiones más icónicas del mundo se encuentran el peligro por la gran afluencia de personas que las visitan todos los días.

Un ejemplo claro es el Taj Mahal, la máxima obra de arte musulmán ubicada en India. Esta hermosa edificación la visitan diariamente un aproximado de 15 mil personas, lo que suma casi 6 millones de personas al año.

Además del problema medioambiental que ya tiene este destino, se suman los residuos que dejan diariamente miles y miles de turistas que lo visitan.

Te puede interesar:

Basura en el Everest se sigue acumulando y causa furia entre montañistas

Lugares turísticos en peligro de extinción por el turismo

  • Antártida
  • Machu Picchu, Perú
  • Fuerte de Jaisalmer, India
  • Cozumel, México
  • Taj Mahal, India
  • Stonehenge, Inglaterra
  • Islas de Skye, Escocia
  • Venecia, Italia
  • Playa Maya Bay, Tailandia
  • Isla Komodo, Indonesia

Antártida

La Antártida es un destino que atrae a miles de viajeros amantes de admirar la fauna y flores del planeta y de vivir experiencias extremas.

Este lugar está sufriendo un fuerte impacto ambiental debido al exceso de visitas. De acuerdo con el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el turismo en la Antártida produce 4.39 toneladas de CO2. A su vez, cada visitante deja 3.5 kg de residuos.

Machu Picchu, Perú

Machu Picchu es un antiguo santuario inca y una de las joyas más preciadas del turismo en Perú. Este lugar alberga las ruinas de lo que fue un gran palacio y templo religioso de una de las civilizaciones más importantes de la América precolombina.

machu-picchu

Panorámica de Machu Picchu. Foto: pixabay.com

Es increíble pensar que los incas construyeron toda esta infraestructura en una época en la que no existían los suficientes medios para hacerlo. Gracias al corte perfecto de los bloques de piedra que las forman, estas construcciones siguen en pie hasta nuestros días.

Lamentablemente, de un tiempo a la fecha las autoridades peruanas han establecido criterios muy estrictos para visitar las ruinas. Esto debido a los daños ocasionado por el vandalismo de algunos turistas.

Ahora sólo se puede acceder al lugar únicamente con un guía turístico, en grupos de 16 personas y en un horario que va de 6:00 a 17:30 horas.

Lee también:

Machu Picchu: maravíllate con este tesoro inca en Perú

El turismo arrasa con los arrecifes de coral del Caribe mexicano

Cozumel, México

Cozumel es uno de los destinos más visitados del Caribe mexicano y desde hace algún tiempo ha comenzado a notarse los estragos de la intensa actividad turística.

turismo-cozumel-playa

Foto: pixabay

Los arrecifes de coral que existen en esta zona han resentido el impacto de los miles de turistas que visitan este lugar anualmente.

Además, la isla ha sufrido fuertes daños con la construcción de varios atracaderos para cruceros. Esas embarcaciones provocan un aumento de temperatura y, a consecuencia de esto, se destruyen los ecosistemas.

Una leyenda de amor eterno

Taj Mahal, India

El Taj Mahal, un mausoleo que esconde dentro una increíble arquitectura, y una hermosa historia de amor.

Ubicado muy cerca de la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh, India, es considerado una maravilla de la arquitectura mogol. Esta obra de arte combina cuatro estilos: islámico, iraní, persa e indio.

El Taj Mahal  fue construido en el siglo XVII, entre los años 1631 y 1653, para albergar la tumba de Mumtaz Mahal, esposa del emperador Sha Jahan. Así, este lugar de impresionante belleza enmarcó para siempre la historia de amor de esta pareja.

Taj Mahal

Foto: LoggaWiggler en Pixabay

El inmueble ha sufrido daños en su infraestructura debido a la gran cantidad de gente que lo visita cada año. Al mismo tiempo, la sobrepoblación ha provocado un gran daño en la calidad del aire del lugar. Haciendo que el edificio se vea en ocasiones de una tonalidad amarilla.

Playa Maya Bay, Tailandia

Maya Bay, el lugar donde se filmó la película “The Beach” (Danny Boyle, 2000), protagonizada por Leonardo Dicaprio, se encuentra en Tailandia, exactamente en Koh Phi Phi.

Este es el claro ejemplo de cómo un lugar puede morir debido a su éxito. Lamentablemente, por exceso de turismo ha perdido la mayor parte de su fauna y sus arrecifes de coral por el turismo intensivo.

Por ello, la playa fue cerrada por las autoridades locales y sólo permiten admirarla desde la distancia. Eso ha ayudado a que la flora y fauna de este hermoso lugar se recupere paulatinamente.

Te puede interesar:

Los mejores lugares para realizar ecoturismo en México

Viajar es una de las actividades más increíbles que existe, es un hecho que la mayoría de nosotros ama conocer lugares nuevos. Y, por supuesto, tomarse unas vacaciones en la playa o en algún lugar rodeado de naturaleza donde desconectarse de la rutina.

Sin embargo, en ocasiones el turismo no se hace responsablemente y se convierte en un dolor de cabeza para muchos destinos del mundo. Sin darnos cuenta vamos apagando la belleza de lugares increíbles, sin pensar demasiado en lo que les costará recuperarla.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios