Si hay un platillo que describe a la perfección las emociones y los sentires de México, es el mole.
Picoso y dulce al mismo tiempo, el mole es la creación mexicana culinaria más perfecta para degustar en cualquier ocasión.
Lo podemos saborear en festividades de pueblos, en mercados, en fiestas mexicanas y en restaurantes de alta gama. Algunos lo prefieren servido con pollito y arroz; otros, en unos deliciosos envueltos o enmoladas, como también se les conoce.
De norte a sur y de poniente a oriente, podemos encontrar diferentes tipos de mole, unos más intensos que otros y de diversos colores.
Sigue leyendo y acompáñame en este viaje gastronómico para conocer los tipos de mole de todo México.
¿Cuántos tipos de mole hay en México?
En náhuatl, la palabra mole significa salsa. La consistencia del mole es perfecta para acompañar con otros platillos y lo mejor de todo es que deja una sensación de saciedad.
Según la página del Gobierno de México, existen más de 50 variedades de mole, entre las que destacan:
- Mole poblano
- Mole verde
- Manchamanteles
- Negro
- Mole de Xico
- Amarillo
- Chichilo
- Mole de San Pedro Atocpan
- Mole Prieto
- Blanco o de novia
¡La mejor comida mexicana está en los mercados!
Mole Poblano
No es por presumir, pero se dice que la perfecta creación del mole nació en Puebla. Por algo nos dicen PIPOPES —Pinches Poblanos Perfectos—, pero, bueno, ese es otro tema.
La verdad es que esa es sólo una leyenda, ya que no se sabe a ciencia cierta quién comenzó a elaborar el mole. Los especialistas aseguran que este platillo ya era preparado por los aztecas y que en la época colonial se le agregaron otros ingredientes hasta lograr el plato que hoy conocemos.
Entre los ingredientes que lo componen están el chocolate amargo, chiles mulato, pasilla y ancho, y especies como perejil, canela y clavo.
En la mayoría de los restaurantes ubicados en el Centro Histórico de Puebla podrás degustar un exquisito mole con arroz, cebolla y espolvoreado con ajonjolí.
Mole Verde
Este es uno de los tipos de mole más deliciosos y adictivos que pueden existir. Es originario de Oaxaca y para su preparación se necesita: hoja santa, semillas de calabaza y chile verde.
Puede ser degustado con carne de pollo o de cerdo y si lo sirves con unas tortillas a mano recién hechas, ¡uff!, ¡está para chuparse los dedos!
Otros tipos de mole
Mole Manchamanteles
Cuando comes un mole es imposible no mancharte la ropa o quizás el mantel, de ahí el nombre del manchamanteles. ¡Es taaan rico que es imposible no ser desordenado al comer!
Es preparado y servido en Puebla y en Oaxaca. Su tonalidad es rojiza y el modo de preparación es un poco más sencilla que el mole amarillo o poblano.
Este platillo mexicano puede llevar algunas frutos como plátano macho, pera o camote.
Mole Negro
El mole negro es originario de Oaxaca. De una vez te advierto que es necesario tener un estómago fuerte para probarlo, ya que lleva muchas especias.
Algunos de sus ingredientes son: tomillo, clavo, pimienta negra, almendras, nueces, cacahuates, chocolate y azúcar, además de seis tipos de chiles secos.
Se dice que el mejor acompañante de este platillo son tortillas quemadas (no es broma).
Mole de Xico
El mole de Xico es originario de Veracruz y lo preparan en la mayoría de los municipios de ese estado. Lo que distingue a este tipo de mole es su sabor, de hecho, es el más dulce de todos los moles.
Entre sus ingredientes lleva: diferentes tipos de chiles, especias, frutos secos y nueces de la India.
Mole Amarillo
En los mercados del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, uno de los platillos típicos para desayunar, son las empanadas de amarillo. Se trata de empanadas de maíz asadas, rellenas de pollo con mole amarillo. Si las acompañas con un café de olla, te prometo que jamás querrás irte.
Este mole lleva chile ancho, guajillo y costeño amarillo. Su consistencia y sabor son tan amenos que puede ser combinado con todo: pollo, cerdo, papa, zanahoria, hongos, chayotes o cualquier verdura.
Moles peculiares
Mole Chichilo
Aunque no es muy popular en el resto del país, es tradicional en diversos pueblos de Oaxaca. Tiene un color rojizo, ya que lleva jitomate y hoja de aguacate. Acompáñalo con carne de res o de pollo, y tortillas tostadas.
Mole de San Pedro Atocpan
Los moles de la comunidad de Milpa Alta, en San Pedro Atocpan, Ciudad de México, merecen una mención importante. Cabe destacar que en este sitio no hay un mole originario. Pero lo que caracteriza a este sitio es que el 90% de la población se dedica a la elaboración de distintos tipos de mole.
La producción se realiza de manera artesanal, incluso hay quienes siguen usando el metate.
Visita en octubre la famosa Ruta del Oro Verde y sé parte de la Feria Nacional del Mole, con más de cuatro décadas de tradición.
Mole Prieto
Tlaxcala no sólo es famosa por su delicioso pulque sino también por este platillo. El mole prieto se suele servir en festividades importantes como carnavales, bodas y fiestas de los santos patronos. Su preparación es bastante laboriosa, ya que las molenderas deben tostar los chiles chipotles y molerlos en metate.
Degústalo con nopalitos y cebollas, ¡te encantará! Lo puedes probar en los distintos mercados del estado.
El mole de las novias
Mole Blanco o de Novia
El mole blanco o de novia luce como una salsa espesa y alba. No es muy común, pero en diversas comunidades del estado de Puebla lo suelen servir en los festejos nupciales.
Su elaboración es parecida a la de los otros moles, pero lo que le da el color son los piñones blancos, las almendras, el cacahuate y las pasitas güeras. También puede llevar chiles güeros, plátano, anís y pulque.
Debido a que el mole de novia lleva ingredientes que sólo son de temporada, como el piñón blanco, generalmente es muy caro. La pasta para preparar este mole podría costar hasta mil 600 pesos el kilo.
No cabe duda de que los moles son como los mexicanos: complejos, de carácter diverso y picantes, pero sabrosos.
Si eres de los que gusta del turismo gastronómico, no dudes en probar todos los tipos de mole de México. ¡Te advierto que podrías aumentar unos kilitos!, hihihi 😊
¿Ya probaste este delicioso alimento mexicano?
Pinole, un tradicional ingrediente de la gastronomía mexicana
El Pinole es un producto que data de la época prehispánica y que hasta el día de hoy nos sigue acompañando en las comidas mexicanas