Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Pinole, un tradicional ingrediente de la gastronomía mexicana

El Pinole es un producto que data de la época prehispánica y que hasta el día de hoy nos sigue acompañando en las comidas mexicanas

Por: Laura Muñoz Publicado: 21/01/2021


Pinole, un tradicional ingrediente de la gastronomía mexicana

Foto: Food en Pixabay

La gastronomía mexicana tiene un sinfín de ingredientes tradicionales que la hacen única, entre ellos destaca el Pinole.

Este alimento está elaborado a base de harina de maíz, azúcar o piloncillo. Su nombre viene del náhuatl “pinolli” que significa “maíz molido y tostado. Consiste en una mezcla de harinas y especias aromáticas que les dan gran olor y sabor a bebidas como el chocolate.

Una tradicional sustancia que data de la época prehispánica y que hasta el día de hoy es un imperdible en la cocina mexicana. Anteriormente El Pinole era usado como bebida energética para los largos viajes a pie, hoy en día se consume en bebidas calientes y frías también. Además, lo puedes encontrar en galletas e incluso en algunas partes del país es consumido como golosina.

El pinole ingrediente tradicional

Foto: Instagram @choco_pinole

Origen y beneficios del Pinole

El Pinole es considerado una joya nacional culinaria gracias a todos sus beneficios y a que es una bebida heredada por nuestros antepasados. Este producto se consumía desde la época prehispánica y sigue estando presente en la actualidad.

Un fino polvo de maíz tostado que con la llegada de los españoles se modificó. Nuestros ancestros terminaron añadiéndole caña de azúcar a su preparación. Antes el Pinole era considerado como una bebida muy poco apetecible y fue cambiando hasta obtener el sabor que tiene hoy en día. Además, dependiendo de la región en la que estés, lo preparan con distintos ingredientes como canela, anís, cacao e incluso cascaras de naranja.

Posee una alta cantidad de hidratos de carbono, lo que lo hace una muy buena fuente de energía. También tiene minerales como el fósforo, hierro y magnesio, los cuales brindan muchos beneficios a nuestro cuerpo. Por esta razón, muchos indígenas lo agregan en la dieta infantil de sus pequeños.

El Pinole es usado también para la preparación de postres e incluso puede consumirse con queso. Gracias a que en México hay gran variedad de expresiones culinarias, se permiten diferentes usos para el Pinole. Algunas personas deciden mezclarlo con chocolate, canela, azúcar o piloncillo. Al prepararlo con agua o leche se obtiene una bebida más energética, natural y saludable que cualquier otro líquido deportivo.

 Beneficios del Pinole

Como ya mencionamos anteriormente, uno de sus principales beneficios es que sirve como bebida energizante, pero aquí hay más:

  • Aporta minerales al cuerpo que ayudan a reducir el riesgo de anemia
  • Su alto contenido en fibra previene el estreñimiento
  • Ayuda al buen funcionamiento de los riñones y la circulación de la sangre
  • Es un suplemento que se puede agregar a cualquier tipo de dieta por su bajo contenido en calorías
  • Reduce el deterioro de las células, convirtiéndolas en un antioxidante natural
  • Es muy bueno para celiacos gracias a que no contiene gluten
  • Reduce considerablemente los niveles de colesterol

Tres deliciosas recetas con Pinole

Como ya sabemos este ingrediente le da un delicioso sabor a bebidas calientes y frías, pero también puede acompañar otros alimentos.

A continuación, te mostraremos tres preparaciones diferentes con este polvo prehispánico que de seguro te encantarán:

Galletas de Pinole

Galletas de Pinole

Foto: Instagram @vainareposteria

Ingredientes

Para esta receta necesitarás: un kilo de harina de trigo, cuatro cucharadas pequeñas de polvo para hornear, dos cucharaditas de bicarbonato de sodio. También requerirás de una taza y media de azúcar, tres tazas de pinole, tres huevos, un poco de sal, nueces picadas, manteca vegetal y manteca de cerdo.

Preparación

El primer paso es cernir la harina junto con el polvo para hornear y el bicarbonato. Luego de eso, formar con esta mezcla un volcán en una superficie plana. En el centro hay que poner el resto de los ingredientes, excepto la manteca de cerdo, y mezclarlos paulatinamente hasta obtener una pasta suave.

Después debemos añadir poco a poco la manteca de cerdo para obtener una masa que sea maleable. Asimismo, precalentar el horno a 175 ºC.  Con la masa, hay que formar esferas del tamaño de tu preferencia y aplanarlas con la palma de las manos hasta que tengan un centímetro de grosor. Por último, tenemos que forrar charolas con papel siliconado o encerado y distribuir en ellas las galletas para hornearlas durante 15 minutos.

Si te gustan las galletas, no te pierdas nuestro video de cómo hacer polvorones fácil y rápido:

Más recetas con pinole

Gelatina de Pinole

Ingredientes

Para hacer esta deliciosa gelatina necesitaras los siguientes ingredientes: un litro de leche, 35 gr. grenetina, 150 ml. de agua, 220 gr. de piloncillo, tres cucharadas soperas de pinole, 100 gr. de chocolate en tablilla y una cucharada y media de vainilla.

Preparación

Pon en un recipiente el agua y agrégale la grenetina. Luego de esto, mueve y deja reposar por 15 minutos. Sobre otro recipiente pica en trozos pequeños el piloncillo y la tablilla de chocolate.

Licúa la mitad de la leche con el pinole y el chocolate. En una olla coloca el resto de la leche, ponla en el fuego y cuando suelte el hervor baja la flama al mínimo y añade el piloncillo sin dejar de mover con una palita de madera.

Cuando el piloncillo esté disuelto, agrega lo que licuamos y deja hervir dos minutos. Apágalo y añade la grenetina y la vainilla. Vaciamos en un recipiente o en vasitos y refrigeramos hasta que cuaje.

Frappé de Pinole

Frappe de pinole

Foto: Instagram @leon24fps

¿Te imaginas tomarte un delicioso frappé de Pinole? A continuación, te mostramos como hacerlo:

Ingredientes

Para esta preparación necesitas, seis cucharadas de pinole, media taza de leche evaporada, tres cucharaditas de azúcar, un cuarto litro de leche entera y suficiente hielo.

Preparación

Pon en la licuadora todos los ingredientes y licua hasta que se haya triturado el hielo por completo. Cuando esté listo, toma una taza o vaso y sírvete tu delicioso frappé de Pinole.

Datos curiosos del Pinole

Un dato curioso sobre este producto es que el 90 por ciento de la población rarámuri, un grupo indígena al norte de México, consume esta bebida junto con carne seca para aguantar sus largas caminatas y mitigar el hambre durante las mismas.

Con el Pinole también se hace una bebida muy popular llamada el Tejuino, una cerveza que contiene grados muy bajos de alcohol y se bebe con limón, sal y chile piquín.

Tejuino bebida con pinole

Foto: Instagram @isselacastilloo

Descubre más bebidas populares y un poco embriagantes como los Cantaritos, tradicionales del estado de Jalisco, en el siguiente video:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios