Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Esta es la historia y origen de las empanadas

El andar de las empanadas por las mesas se remonta a la época virreinal y hoy en día son parte de gastronomía latinoamericana

Por: Laura Muñoz Publicado: 07/04/2021


Esta es la historia y origen de las empanadas

Foto: Hans Braxmeier / pixabay.com

¡Amo las empanadas! No sé de qué otra manera empezar con este artículo. Pese a que amo esta tradicional preparación, nunca le había prestado atención a su origen o historia. Y como sé que no soy la única que ignora este tema, hoy aprenderemos juntos sobre la historia de las empanadas.

Las empanadas han hecho parte de momentos muy felices de mi vida. Pese a que las empanadas en México son diferentes a las de Colombia, me siguen pareciendo deliciosas en cualquiera de sus presentaciones.

historia de las empanadas tradicionales

Foto: Hans Braxmeier / pixabay.com

Mi empanada favorita en mi tierra natal es la de relleno de papa con carne, y eso sí, aunque no soy mexicana, amo comerlas con ají picante.

Para ponerlos un poco en contexto, el ají es una especie de salsa que puede ser picante o dulce, dependiendo del gusto de cada quien.

En México prefiero las empanadas dulces y en una ocasión tuve la oportunidad de probar una empanada con relleno de frambuesa.

La explosión se sabores que tuve en mi paladar en aquel momento fue increíble, por eso, considero que esa es mi empanada favorita en este hermoso país.

Lee también: ¿Te atreves? Esta es la comida picante más popular de México

En fin, todos hemos comido este delicioso platillo por lo menos una vez en la vida y quien no lo haya hecho, ¡no sabe de lo que se ha perdido!

Este es el origen de las empanadas

Esta exquisitez apareció por primera vez en España durante la época en la que fueron invadidos por comunidades árabes.

Un libro publicado en el año 1520 menciona la preparación de empanadas de mariscos y hoy en día el Festival de la Empanada es parte de la cultura española.

Al mismo tiempo, se piensa que los españoles pudieron adoptar esta preparación de la cultura árabe. En su gastronomía, hay unos panes rellenas de carne de cordero y especias.

Por otro lado, también se tiene la creencia de que estas pueden venir de la cocina de los griegos y estos las preparaban con masa phillo.

También se dice que tuvo su origen en la preparación de panes rellenos de vegetales, la cual era consumida por los pastores y viajeros en el campo.

historia de las empanadas preparacion

Foto: Hans Braxmeier / pixabay.com

Con el paso del tiempo se crearon otras maneras de consumir esta preparación y una de ellas era cociendo el pan junto con su relleno. Al mismo tiempo, se elaboraron diferentes masas con las que se envolvía la comida y por esta razón existen varios tipos de empanada.

Como tal, su origen se pierde en el tiempo y su preparación varía dependiendo del lugar del mundo en el que te encuentres.

Algo que sí es seguro es que no importa donde tú estés, una empanada puede arreglar un mal día.

Su nombre proviene de la palabra “empanar” el cual significa “encerrar algo en pan”.

Así llegaron las empanadas a México

La historia de las empanadas en México se remonta a la época de la Colonia, en el siglo XVI, para ser un poco más precisos.

Para nadie es un secreto que las monjas de la época virreinal fueron las pioneras de varias preparaciones típicas mexicanas.

historia de las empanadas en mexico

Foto: victan2 / pixabay.com

Las religiosas cocinaban diferentes platillos con el fin de difundir, conservar y expresar su cultura en estas tierras americanas.

Te puede interesar: ¿Chile en Nogada debe su origen al amor?

Las monjas de la Concepción preparaban estas delicias en las enormes cocinas de los conventos, especialmente para la temporada de Cuaresma.

Las hacían tanto dulces como saladas, unas con relleno de atún, sardina o incluso bacalao, y otras las rellenaban con mermelada de frutas de temporada.

Estas delicias salían de los hornos del Convento Santa Inés, fundado en el año 1600, y eran llevadas a las casas del virrey y de los nobles.

Historia de las empanadas colombianas

Las empanadas son tan importantes en la gastronomía colombiana que incluso se han construido monumentos en su honor.

La historia de las empanadas en Colombia es muy similar a la de México, las empanadas llegaron a este país gracias a los españoles. Sin embargo, con nuevas técnicas de cocción traídas por los esclavos africanos a América, éstas cambiaron mucho su preparación original.

Además, los españoles comenzaron a experimentar con otro tipo de rellenos con productos ricos en Colombia como la papa.

historia de las empanadas en colombia

Foto: Instagram / palenquera.latina

Puedes encontrar una empanada diferente por cada región del país, gracias a la diversidad de culturas que abunda en el mismo.

Incluso, la mayoría de empanadas en Colombia son preparadas con una masa de maíz y no de pan, como normalmente se acostumbra.

Los tipos de empanadas que te puedes encontrar en Colombia son las empanadas antioqueñas, de añejo, de cambray, de pipián, entre otras.

Rellenos de empanadas para chuparse los dedos

Papa con carne

Esta es la tradicional empanada colombiana, si visitas mi país debes probar esta preparación con ají y guacamole. Te aseguro que no te arrepentirás.

historia y origen de las empanadas

Foto: Instagram / malus_empanada

Relleno de frambuesa

Como mencioné anteriormente, las empanadas con relleno de frambuesa son mis favoritas en México. Si tú no has probado esta preparación, ¿qué esperas para hacerlo?

historia de las empanadas de frambuesa

Foto: Instagram / carladelicatessen

Es una mezcla de queso con azúcar, vainilla, ralladura de naranja y, claramente, frambuesas. Una deliciosa combinación de sabores que tu paladar agradecerá.

Relleno de Bacalao

Un relleno que viene de su preparación original y que se convierte en el platillo perfecto para todos los amantes del bacalao.

historia de las empanadas de bacalao

Foto: Insatagram / the_underground_minn

Sin duda alguna, es el pasabocas ideal para una cena navideña o, incluso, para comerlas en Semana Santa.

Relleno de camarones

Esta es la empanada perfecta para los amantes de los mariscos. Imagínate comiéndote unos frescos camarones envueltos en una crujiente capa de pan, con aguacate, limón y salsita picante.

historia de las empanadas de camaron

Foto: Instagram / cynfuleats

Toda una delicia a la que se que muchos no podrían resistirse, y yo me incluyo.

Relleno de queso

Las empanadas de queso también hacen parte del top de mis favoritas de la vida.

historia de las empanadas de queso

Foto: Instagram / joncas88

Amaba comerlas en Colombia con salsa de piña, sentir el queso derretido y lo crujiente de la masa era algo simplemente delicioso.

Ahora que sabemos la historia de las empanadas, no cabe duda que son un alimento completamente tradicional. Pese a que haya sido traída por los conquistadores, es un alimento que hace parte de gran parte de la cultura gastronómica latinoamericana.

Y tú, ¿qué esperas para ir por tu empanada? Eso sí, ten cuidado, porque si eres tan fan como yo, sabes que terminarás comiendo más de una.

Conoce más preparaciones tradicionales que enorgullecen a los mexicanos por su historia y exquisitez: 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios