Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

¿El Chile en Nogada debe su origen al amor?

Existe otra versión sobre el origen del chile en nogada menos conocida que la “oficial”, seguramente te encantará

Por: México Ruta Mágica Publicado: 29/07/2020


¿El Chile en Nogada debe su origen al amor?

Foto: Especial

En Puebla existe una gran variedad de platillos típicos y tradicionales entre ellos las cemitas, el mole poblano, el pipián y el chile en nogada. Este último platillo, tan icónico del estado, tiene una historia importante y que es la más aceptada.

Se dice que fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, en la ciudad de Puebla, a quienes se les encargó crear un platillo que representara la bandera del Ejercito Trigarante de Agustín de Iturbide.

Para esto se usaron los colores verde, blanco y rojo, representados por el chile, la nogada y la granada, respectivamente. El platillo fue creado con los ingredientes de temporada, como las diferentes frutas con las que se rellena.

Esta es la versión que probablemente todos conocen, sin embargo, ¿sabías que hay una más romántica para nosotros los cursis?

Esta historia cuenta que había tres soldados del ejército que tenían a sus novias en la ciudad de Puebla, al consumarse la Independencia ellas sabían que sus amados volverían a casa.

La emoción y el amor que experimentaban las hizo unirse para crear un platillo dedicado a ellos, para el que cada una elegiría un ingrediente que representara un color de la bandera del ejército y así nacieron los chiles en nogada.

¿Cuál versión prefieres tú?

Al pasar el tiempo, la receta ha ido cambiando inevitablemente, ya sea por realizar la receta en casa, por los diferentes restaurantes o dependiendo de las preferencias del comensal.

Sin embargo, en la receta original encontrarás ingredientes como el chile poblano, pierna de puerco molida, ajo, cebolla, laurel, perejil, jitomate, pasas, almendras, biznaga, naranja, manzana, granada y nuez de Castilla.

Al visitar Puebla es posible que quieras probar esta delicia, así que es importante que recuerdes que el chile en nogada es un platillo de temporada, lo que significa que no lo encontrarás todo el año, sino solamente de julio a septiembre.

Algunos de los lugares en la ciudad de Puebla donde podrías probar este platillo son el Restaurante Mi Ciudad, la Fonda Santa Clara, Casa Reyna, El Mural de los Poblano, entre otros. El costo de este platillo oscila entre los 300 y los 500 pesos, sin embargo, se ha llegado a vender ¡hasta en 700 pesos!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios