Por medio de la novena edición del “Reporte de Restricciones de Viaje”, la Organización Mundial del Turismo (OMT) señaló que al menos uno de cada tres destinos turísticos en el mundo continúa cerrado al turismo internacional debido a la pandemia de COVID-19.
Anteriormente, este reporte había mostrado 217 destinos en el mundo que comenzaban a levantar poco a poco sus restricciones a los viajes. Sin embargo, este último reporte indica que debido a la contingencia, los gobiernos se han visto obligados a tomar ese tipo de decisiones de una manera más cautelosa.
También se menciona que a principios de febrero, 69 países del mundo se mantenían completamente cerrados, impidiendo el ingreso del turismo internacional. De éstos, 38 destinos han mantenido sus fronteras cerradas durante aproximadamente 40 semanas. Asimismo, un 34% de los destinos mundiales se encuentra cerrado parcialmente a los turistas internacionales.
También te puede interesar 50 mil empleos perdidos en el sector turístico CDMX por pandemia
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, mencionó lo siguiente:
“Las restricciones de viaje se han utilizado ampliamente para restringir la propagación del virus. Ahora, mientras trabajamos para reactivar el turismo, debemos reconocer que las restricciones son solo una parte de la solución. Su uso debe basarse en los datos y análisis más recientes y debe revisarse constantemente. Para permitir el reinicio seguro y responsable de un sector del que dependen muchos millones de empresas y empleos”.
Pruebas PCR negativas para el ingreso a diferentes países
Al mismo tiempo, OMT en su investigación indica que existe una tendencia hacia la adopción de un enfoque que se basa en pruebas y riesgos para implementar restricciones de viaje. Ahora la gran mayoría de destinos turísticos del mundo tienen como requisito para entrar a su país una prueba PCR negativa. Asimismo, exigen proporcionar datos de contacto con fines de rastreo.
Además, estas pruebas comunmente se combinan con la famosa cuarentena de 15 días antes de poder recorrer el destino.
Finalmente, la organización señala que tras la pandemia el turismo internacional se mantiene a la espera. Mientras se va reactivando la industria turística cada gobierno le brinda concejos a su país sobre las medidas que se deben tomar para evitar los contagios.
Lea también “Abrir o morir: crisis en restaurantes de la CDMX y EDOMEX”