Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

50 mil empleos perdidos en el sector turístico en CDMX por pandemia

La imponente Ciudad de México se ve afectada por los miles de empleos perdidos por la pandemia de COVID-19

Por: Laura Muñoz Publicado: 19/02/2021


50 mil empleos perdidos en el sector turístico en CDMX por pandemia

Foto: Instagram @miss__paprika_

Para nadie es un secreto que la pandemia a afectado en gran medida el sector turístico de todo el mundo. Esto es una situación alarmante debido a los miles de empleos perdidos afectando a un gran número de personas que vivían de esta industria.

Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la Ciudad de México, aseguró que a la fecha hay una perdida de aproximadamente 50 mil empleos en la ciudad. A este número se le debe sumar los empleos indirectos, ya que este solo se refiere a hoteles y restaurantes.

Empleos perdidos por pandemia turismo

Foto: Facebook @turismocdmx

Iniciativas de la Ciudad de México para recuperar los empleos perdidos por la pandemia

En busca de una solución pronta a esta problemática, se presento una plataforma digital llamada Natoure. Con el principal objetivo de promover el turismo rural, asimismo, a los productores en áreas de conservación de la CDMX.

En este año de pandemia las preferencias y estilo de vida de los viajeros a cambiado constantemente. Ahora se promueve un tipo de turismo que anteriormente no era tan abarcado.

Actualmente los habitantes de la Ciudad de México aprovechan las nuevas tendencias del turismo rural y de naturaleza. Por lo tanto, se han incrementado las visitas a estados como Hidalgo y Veracruz, que ofrecen oportunidades de realizar circuitos al aire libre.

Con esto, buscan crear recorridos en la ciudad que generen menos contaminación y se adapten mejor a las necesidades del turista hoy en día. Y recuperar parte de los empleos perdidos por la pandemia. Asimismo, aprovechar los recursos bioculturales que brinda la ciudad, donde se puedan realizar actividades como senderismo, ciclismo, tiro de arco, rapel, escalar, entre otros.

Además, la Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), Columba Lopéz Gutierrez. Aseguró que la ciudad cuenta con lugares que permiten la recreación de la mente en su amplio suelo de conservación.

En la presentación de la plataforma “Ciudad de México Capital del Turismo Sostenible”. Se informó que, Corena, cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos para el suelo de conservación de la ciudad. Este suelo representa el 59% del territorio metropolitano. Se comentó que, entre ejeditarios y comuneros son dueños de aproximadamente 39 núcleos agrarios de este territorio. Y un 79% de de este, le pertenece a propiedad social.

empleos perdidos por pandemia

Foto: Facebook @turismocdmx

Corena busca impulsar el agroturismo de estas zonas, beneficiando a los pobladores que llevan a cabo actividades productivas en estas tierras. Así, las personas podrán comprar los productos que se cultivan en estos territorios, creando cadenas cortas de la compra y venta de los mismos.

Algo que llama mucho la atención es que se promoverá en gran medida el turismo ambiental. Por lo tanto, se darán a conocer lugares donde puede haber avistamientos de aves migratorias. Como en este caso lo es San Luis Tlalchaltemanco, aquí, se pueden ver más de 10 especies de estas aves que llegaron este año a esta zona del país. También, se mencionó que en las áreas de conservación de la  Ciudad de México llegan aproximadamente 90 especies de aves migratorias.

Además, las personas tendrán la oportunidad de conocer los lugares donde se recargan los mantos acuíferos y se mantienen los bosques de la ciudad. Por medio de visitas guíadas se podrán visitar estos espacios que oxigenan la imponente Ciudad de México.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios