Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Mujeres en el espacio: astronautas y astrónomas que llegaron lejos

Las mujeres están conquistando el universo, sin embargo, aún hay brechas que cerrar. ¡Conoce a las pioneras que han hecho historia!

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 08/03/2021


Mujeres en el espacio: astronautas y astrónomas que llegaron lejos

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta es una fecha muy especial que nos recuerda todos los obstáculos que hemos superado como género. Hoy en día las cosas parecen más sencillas y accesibles para todas y todos, pero no siempre fue así.

Hace 100 años la mujer mexicana no podía votar. Fue en 1955, en unas elecciones federales cuando ellas acudieron por primera vez a las urnas. Este fue un hecho histórico que nos demuestra que las mujeres han tenido que superar obstáculos sociales, políticos e intelectuales para ser tomadas en cuenta.

En todos los campos del conocimiento ha sido así, en la ciencia, la medicina y la astronomía. Hablando de este tema, las mujeres en el espacio están conquistando los planetas y las estrellas; pero para llegar a este punto, muchas otras mujeres tuvieron que ser las pioneras en un mundo dominado por hombres.

mujeres en el espacio

Foto: Instagram / nasa_spain_11

Las primeras mujeres en el espacio

A lo largo de la historia, 500 personas han viajado al espacio; sin embargo, sólo el 13%, es decir 68, han sido mujeres. A continuación, te comparto una lista de algunas mujeres en el espacio que rompieron esquemas y paradigmas:

  • Valentina Tereshkova
  • Svetlana Savítskaya
  • Yelena Kondakova
  • Sally Ride
  • Ellen Ochoa

Valentina Tereshkova

La astronauta rusa Valentina Tereshkova fue la primer mujer en salir al espacio. Realizó su primer vuelo el 16 de junio de 1963.

Valentina era paracaidista y, gracias a ello, fue seleccionada y entrenada como cosmonauta. Realizó 48 vueltas alrededor de la tierra en la nave Vostok-6.

mujeres en el espacio astronautas

Foto: Instagram / milicamagazine

Svetlana Savítskaya

Svetlana Savítskaya fue la segunda mujer soviética que realizó un viaje al espacio. Y fue casi 20 años después del primer viaje de una mujer. El 19 de agosto de 1982, partió en una tripulación en la nave Soyuz.

Svetlana era piloto de aviones, lo que le dio acceso, en 1980, al grupo de cosmonautas. Asimismo, se convirtió en la primera mujer en dar una caminata espacial, es decir, estuvo fuera de la nave y lo hizo durante tres horas.

Yelena Kondakova

Las rusas parecen ser las verdaderas conquistadoras del espacio. Yelena Kondakova realizó dos vuelos espaciales. El primer viaje fue el 4 de octubre de 1994, a bordo de la nave Zoyuz TM-2. Este viaje tuvo una duración de 169 días, 5 horas, 21 minutos y 35 segundos.

El segundo viaje fue el 17 de mayo de 1997, con una duración de 9 días, 5 horas, 20 minutos y 48 segundos, a bordo de la nave Atlantis STS-84.

Otras mujeres en el espacio

Sally Ride

Sally  fue la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, y la tercera en todo el mundo.

Como parte de la misión STS-7 a bordo del transbordador Challenger, Sally partió al espacio el 18 de junio de 1983.

En el año de 1984 llevó a cabo su segundo vuelo espacial, en el cual registró una estadía de más de 343 horas en el espacio.

mujeres en el espacio astrónomas

Foto: Instagram / rsonee

Ellen Ochoa

Aunque Ellen es estadounidense, tiene raíces hispanas; de hecho, sus abuelos nacieron en Sonora. Por esta razón es considerada la primera mujer de origen hispano que ha incursionado en el espacio.

En 1993, realizó su primera misión espacial a bordo del transbordador Discovery. En toda su carrera, realizó cuatro viajes al espacio.

Mujeres astrónomas que ayudan a otros a viajar al espacio

Las cosmonautas y astronautas mujeres no son las únicas que han aportado a la ciencia y la astronomía. Hay otras mujeres que, gracias a sus conocimientos, han proporcionado el intelecto que se requería para el avance de la humanidad.

Ellas son las mujeres astrónomas que han ayudado al descubrimiento del cosmos sin haber realizado un solo viaje al espacio.

  • Caroline Herschel
  • Katherine Johnson
  • Katie Bouman
  • Nancy Grace Roman
  • Joann Hardin Morgan

Caroline Herschel

Caroline fue una investigadora alemana del siglo XVIII. Gracias a sus observaciones espaciales, fue la primera mujer en descubrir cometas y nebulosas. Asimismo, obtuvo la Medalla de Oro de la Astronomical Society, que en esas épocas sólo era otorgada a varones.

Katie Bouman

Katie Bouman ha implementado las nuevas tecnologías para el descubrimiento del espacio. Ella es experta en computación y en 2019 lideró al equipo que desarrolló un algoritmo para capturar la primera fotografía de un agujero negro. Para llevar a cabo dicho trabajo, utilizó una red de ocho telescopios vinculados entre sí.

Katie tiene tan sólo 31 de edad años y se perfila como una promesa de la fotografía espacial.

mujeres en el espacio cosmonautas

Foto: Instagram / _katiebouman_

Katherine Johnson

El aporte de Katherin Johnson es incomparable. Sus cálculos y análisis en física y matemáticas han contribuido a predecir aterrizajes y vuelos de diversas misiones. Ella, junto a sus colegas, también mujeres, Mary Jackson y Dorothy Vaughan, son consideradas “las computadoras humanas” de la NASA (Agencia Aeroespacial de Estados Unidos).

Nancy Grace Roman

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo se capturan las imágenes del espacio? Para ello se necesita cámaras y telescopios muy avanzados. Nancy Grace Roman desarrolló Hubble, el famoso telescopio espacial que ha sido de gran aporte a la astronomía. Gracias al Hubble es posible observar imágenes detalladas de la luna, las constelaciones y los demás planetas de nuestro Sistema Solar.

Talentos en cabina

Joann Hardin Morgan

En la misión que llevó al primer hombre a la luna, Joann Hardin Morgan figuró por ser la única mujer en ubicarse en los controles de operación. También fue la primera ingeniera en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.

Joann Hardin Morgan NASA

Foto: Instagram / g0liv3ir4

“Poppy”

Frances Marian Northcutt llevaba el sobrenombre de “Poppy”. Ella fue la primera y única ingeniera mujer que trabajó para el Apolo 8 y las misiones 10, 11 y 12 de la NASA. Asimismo, fue parte de los expertos que contribuyeron a salvar la vida de los tripulantes de la misión Apolo 13, cuando un tanque de oxígeno explotó mientras se encontraba en el espacio.

Diana Trujillo

La colombiana Diana Trujillo, nacida en Cali, es la directora de vuelo de la misión Marte 2020. Esta misión llevó hasta la superficie marciana al robot explorador Perserverance (el 18 de febrero de 2021), el más avanzado que se ha enviado al espacio.

Diana es todo un ejemplo de vida, ella llegó a Estados Unidos a la edad de 17 años y con 300 dólares en el bolsillo. Para pagar sus estudios, se dedicó a limpiar casas durante varios años hasta convertirse en ingeniera aeroespacial.

Brechas por cerrar

En pleno siglo XXI, las mujeres hemos incursionado en campos donde antes simplemente no existíamos. Sin embargo, todavía hay grandes brechas que deben ser cerradas, para que las siguientes generaciones tengan la confianza de adentrarse en áreas y trabajos que impliquen el descubrimiento de nuevos planetas, otros viajes espaciales o innovación en la tecnología.

Las mujeres en el espacio antes mencionadas son un claro ejemplo del cambio que se puede lograr si se trabaja desde la pasión y el intelecto, siempre con una perspectiva de género.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios