Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Historias destacadas

Paola Mathieu: fusión de salud y sabor sin distancias

Paola Mathieu nos contó sobre su travesía en el mundo gastronómico que comenzó al dar clases a 20 alumnos que luego se volvieron 600

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 11/02/2021


Paola Mathieu: fusión de salud y sabor sin distancias

Foto: Elaboración de polvorones sevillanos-México Ruta Mágica

México se destaca por la calidez de su gente y sus tradiciones que sobreviven al paso del tiempo a través de la vestimenta, las costumbres y la gastronomía. De hecho, nuestra comida maravilla a los paladares más exigentes e, incluso, fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por eso, fue un honor para México Ruta Mágica platicar con la chef Paola Mathieu, quien amablemente nos recibió en su hogar para contarnos un poco sobre su trayectoria y enseñarnos a preparar un platillo.

La egresada del Instituto Culinario de México y de la École des Arts Culinaires et de l’Hôtellerie en Lyon, Francia, nos contó que a los 18 años abrió una crepería a la par que estudiaba, pero después de un tiempo, por la sobrecarga de trabajo, desistió de la idea, pues ella hacía de cocinera, mesera y lavaplatos en el negocio.

En la cocina y en las aulas

Paola Mathieu cuenta con una gran trayectoria no sólo en la cocina sino también en las aulas. Ha dado cerca de 24 cursos de todo lo que te puedas imaginar en relación con la cocina

desde repostería navideña o con fondue, hasta gastronomía enfocada en recetas con mariscos o vegetarianas. Incluso, apareció en el libro ¡Reevoluciona! de Juvencio Roldán.

Puso un negocio donde daba clases de cocina, empezó esta faceta con 20 alumnos y terminó con 600 personas inscritas. Este local, en la ciudad de Puebla, lo acondicionó de tal forma que pudiera derramar sus conocimientos culinarios en sus alumnos utilizando los materiales precisos. Todo esto lo realizó durante tres lustros hasta que decidió tomar un año sabático en 2013.

Paola Mathieu aprovechó que pagaba un dominio desde los años 1990 y optó por enseñar virtualmente en clasesdecocinaonline.com. De hecho, antes de la pandemia estuvo dando cursos a domicilio y con ayuda de su hijo mayor, André Louvier, comenzó a grabarse y a subir videos en YouTube, como el que produjo México Ruta Mágica con la destacada chef:

Pandemia, cocina y tecnología

La pandemia nos dejó varias lecciones, pues aprendimos lo importante que es la digitalización, aseguró la chef Paola Mathieu:

“La cocina es presencial -nos dice-porque en Internet encuentras miles de recetas, pero todos los secretos que conlleva su elaboración, así como el aprendizaje y la interacción física no se comparan con una clase en línea. Sin embargo, la tecnología nos permite hacer todo desde casa; por ejemplo, ahora puedes educarte en cualquier universidad vía online. Yo me fui a Francia a estudiar e invertí en comida y hospedaje, pero actualmente ya puedes echarte un diplomado o un taller de cocina en donde prefieras sin necesidad de estos gastos”, nos explicó la chef Paola.

El entorno digital le enseñó que “el mundo es muy grande y puedes hacer muchas cosas; ya no hay un límite”. Además, agregó que el internet agilizó el aprendizaje:

“A su vez, el aprendizaje a distancia te permite realizar más actividades, pues si antes no podías estudiar Gastronomía por- que no tenías tiempo, con esta nueva modalidad hay forma de organizarte y hacerlo”.

La chef Paola Mathieu considera importante el orden en la vida de las personas y en esta concepción la gastronomía tiene su lugar: “hay que priorizar y mejorar los hábitos alimenticios que, continuamente, no se toman en cuenta por el ajetreo cotidiano, una muy mala costumbre que tenemos en México, segundo lugar en obesidad de todo el mundo”.

Paola Mathieu chef poblana

Foto: Cocinar y enseñar a distancia- México Ruta Mágica

Comer sanamente, más que un dicho de las abuelitas

Nuestra entrevistada aseguró que en sus clases culinarias le da prioridad al tema de la salud y no sólo trata de cocinar muy sano para su familia sino que busca transmitir a sus alumnos la importancia de una alimentación realmente saludable, sobre todo en estos tiempos de pandemia en los que el organismo debe enfrentar un virus y, para ello, las frutas, verduras y proteínas son esenciales.

¿Te has sentado a ver qué comes?, ¿lo haces a tus horas?, ¿cuántas porciones de azúcar ingieres al día?, éstas son cuestiones que se ha planteado nuestra anfitriona en torno al impacto que tiene lo que consumimos en nuestro organismo. Ya tenemos la información necesaria para mejorar nuestra alimentación, pero muchos siguen sin dar ese paso de organizarse y llevarlo a cabo, lamentó Paola, y añadió:

“Yo me di cuenta de nuestra falta de cultura alimenticia cuando trabajé en el Hotel Sheraton de Colorado Springs, en Estados Unidos, donde mi instrumento principal era un estilete para cortar y abrir cajas de los alimentos congelados o empaquetados, que eran la mayoría. Todo viene en cajas o latas y con conservadores. En realidad, gran parte de los problemas de salud se reduce a lo que te metes en la boca. Desgraciadamente, México adopta las costumbres del país vecino y ya tenemos Costco y demás lugares que venden alimentos procesados, los cuales sí puedes comer de vez en cuando, pero no siempre”, nos contó Paola Mathieu.

La educación alimenticia es un tema al que nos va a costar años adaptarnos en México, porque no cambiaremos nuestro estilo de comer de la noche a la mañana, concluyó la reconocida chef.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios