En Chiapas se prepara y se sirve el destilado de los dioses, la bebida pox, también conocida como posh.
El origen de este aguardiente se comenzó a comercializar en la época colonial. Pero se cree que su producción comenzó siglos atrás. La comunidad Tzotzile en los Altos de Chiapas fue la creadora de esta peculiar bebida.
Hay investigadores que aseguran que los mayas fueron fervientes consumidores de la bebida pox.
La historia detrás de la bebida pox
La cosmovisión maya consideraba que ciertas bebidas etílicas servían como alimento para el cuerpo y alma.
En la zona de los altos de Chiapas, algunos indígenas solían preparar bebidas fermentadas a base de piña, calabaza, jocote y maíz. Fue a raíz estas prácticas culinarias que crearon el pox.
Esta bebida está hecha a base de maíz. El proceso de elaboración y fermentación se lleva acabo gracias a técnicas prehispánicas que han pasado de generación en generación.
Para que la bebida pox resulte perfecta, deben ocuparse ciertos utensilios en su producción; por ejemplo, tiene que almacenarse en barriles y solo se puede mezclar con palas de madera. Beber esta poción forma parte de un ritual de cuidado externo e interno.
Actualmente la bebida pox se está renovando. En San Cristóbal de las Casas es posible encontrar bares, restaurantes o licorerías que ofrecen pox con algún sabor extra.
Las nuevas fusiones se crean mezclando el pox con fruta que se deja reposar hasta un año. Cuando se ha formado un curtido, se retira la fruta, y el nuevo licor llamado mistela está listo para ingerirse. Ahora puedes encontrar bebida pox de diversos sabores como plátano, guayaba, mango, manzana, maracuyá y mamey.
Los precios varían. Hay botellas de 700 ml desde 320 hasta 450 pesos.
Se dice que esta bebida maya calienta los huesos y el corazón. Por ello, si las temperaturas bajan o tienes un dolor de amores… ya conoces un buen remedio.
En caso de que seas un aficionado del buen beber, checa nuestro artículo para preparar bebidas calientes o el siguiente video de nuestra aventura cafetalera más reciente: