Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Qué es un nómada digital y cómo convertirte en uno?

Llevar la oficina en la mochila, recorrer el mundo y generar ingresos; esa es la vida de un nómada digital. Conoce cómo convertirte en uno aquí.

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 29/01/2021


¿Qué es un nómada digital y cómo convertirte en uno?

Fotografía Unplash: Austin Distel

Viajar más es siempre uno de los principales propósitos de las personas cada año. Gracias al avance tecnológico cada vez hay más trotamundos recorriendo nuevos lugares y muchos de ellos lo hacen al mismo tiempo que trabajan.

Un nómada digital es aquel que tiene por casa cualquier país, playa, bosque o ciudad. No necesitan estar en una oficina ocho horas diarias. Su principal herramienta es una computadora y desde ahí llevan su trabajo a todos lados.

Mucha gente los confunde con hippies, pero no es así. Se trata de profesionistas desarrollando proyectos en cualquier rincón del planeta. Ellos nos enseñan que cumplir el sueño de viajar mientras trabajas es posible. Sigue leyendo y podrás convertirte en uno.

trabaja y viaja

Fotografía Instagram: @manggisincanggu

La historia de un Nómada Digital Mexicano

Rodrigo Rayón es un nómada digital de 30 años. Estudió la Licenciatura en Televisión y una Maestría en Diseño de Comunicación. Durante 10 años trabajó para televisoras en Puebla y Ciudad de México.

En entrevista exclusiva con México Ruta Mágica nos contó cómo fue que tomó la decisión de volverse un trotamundos.

Un día, en medio de la rutina, se dio cuenta que la vida pasaba mientras él seguía en el mismo lugar:

“Leí una frase que decía: ‘salta y la red aparecerá’. Recuerdo que le tomé mucho sentido, entonces pensé ‘¡lo voy a hacer!’ y compré un vuelo  con 8 o 9 meses de antelación. Básicamente, así fue como inicié para quitarme el miedo a la aventura”.

Con algunos ahorros decidió hacer su primer viaje a través de la plataforma Worldpackers que opera mediante un esquema de voluntariado y así fue como llegó a Italia.

Rodrigo ofrecía sus servicios profesionales de producción audiovisual y a cambio, recibía hospedaje y algunos alimentos.

nomada digital mexico

Fotografía Instagram: /@
rodrigo_digitalnomad

Cuando escaseaba el dinero, tocaba literalmente las puertas de establecimientos como cafeterías para vender alguna sesión de fotos o video promocional.

Steve Jobs tenía la filosofía “Conecting the dots” (Conectando los puntos). Él decía que, si en el presente estás en el lugar correcto, las cosas y las personas se comienzan a alinear o a conectar, y de repente todo comienza a cobrar sentido.

Eso mismo, le pasó a Rodrigo. En su camino de nómada digital por Italia, comenzó a colaborar en el Festival Internacional de Cine de Milán y luego en el Festival Internacional de Londres.

A lo largo de dos años recorrió 12 países; Italia, Eslovaquia, Austria, Bulgaria, Inglaterra, Irlanda, Países Bajos, Francia, España, Rumania y Chipre.

¿Qué es un nómada digital?

Tu también puedes convertirte en nómada digital

Explora tus habilidades tecnológicas y preocúpate por seguir alimentándote de conocimiento. Solo así podrás ser un nómada digital. Rodrigo lo definió de la siguiente manera:

“Es una persona que tiene habilidades digitales y técnicas, como edición de foto, edición de video, marketing digital. Hoy se han abierto mucho más las posibilidades y las opciones; por ejemplo, gente que se dedica a consultoría o da clases en línea también puede ser un nómada”.

conviertete en nomada digital

Fotografía Instagram: /@rodrigo_digitalnomad

Otra recomendación es estudiar tu destino. Un nómada digital conoce el idioma, la cultura, la gastronomía y las políticas aduaneras. Todo lo que puedas investigar que sume a tu favor, aseguró:

“Es importante tener el conocimiento acerca de las zonas donde estarás, el pasaporte y otros documentos requeridos. Nosotros como mexicanos, por ejemplo, podemos estar en Europa sólo tres meses en la zona Schengen, después de ese lapso te tienes que salir forzosamente o serás multado. En este caso, lo que hacen todos los nómadas digitales es irse a Bulgaria, que sigue siendo parte de la Unión Europea, pero no pertenece a la zona Schengen”.

La multa por permanecer en este lugar es de hasta cinco años de prohibición para reingresar al territorio. También es muy importante el idioma, afirmó Rodrigo:

“Definitivamente la principal recomendación es aprender inglés. Yo estudié inglés toda mi vida estudiantil, tomé tres cursos aprobados, pero siendo muy honesto, llegué allá y tartamudeaba porque te enfrentas al tema de los diferentes acentos”.

nomada digital que se necesita

Fotografía Instagram: /@rodrigo_digitalnomad

Explota tus habilidades digitales

Rodrigo no necesitó una millonada para viajar, tampoco se esclavizó toda su vida en una oficina para cumplir este sueño.

Explotó sus habilidades al mismo tiempo que trabajaba y viajaba. Y a lo largo del camino ocurrió la magia; encontró clientes extranjeros y generó más oportunidades de empleo:

“El sentimiento que siempre tuve al trabajar de esta forma fue el de la libertad, algo que tenía mucho sin sentir porque antes me sentía atado, es una emoción que no sentía desde niño. No es que no quisiera trabajar, pero cuando viajas, te sientes abierto a todas las posibilidades, tienes más libertad de aprendizaje y de sorpresa. Me siento más sano y mucho mejor”.

trabaja y viaja por el mundo

Fotografía Instagram: /@
rodrigo_digitalnomad

Actualmente Rodrigo vive en la Ciudad de Puebla. Está a la espera, como muchos otros viajeros y soñadores, que la pandemia pase y que sean aplicadas las vacunas contra la COVID-19. Mientras tanto, ya planea su próxima travesía: China. Síguelo en Instagram y ¡anímate a vivir esta experiencia! Además, en su página oficial podrás encontrar recursos gratuitos para convertirte en alguien como él.

Si te interesa volverte nómada digital en México, conoce los mágicos rincones que hemos visitado para agregarlos a tu check list:

Te recomendamos que…

  1. Aprendas la lengua extranjera de tu próximo destino. El idioma inglés es fundamental, así que ese debe ser tu base, pues se considera la lengua universal.
  2. Infórmate acerca del pasaporte, visado, aduana y territorio. Como mencionaba Rodrigo, en Europa sólo puedes permanecer 90 días en la zona Schengen.
  3. Viaja siempre y cuando lleves un colchón financiero, los ahorros te hará sentir más seguro porque te sacan de apuros. Sólo necesitas ser disciplinado con tus finanzas.
  4. Antes de partir, práctica y refuerza tus habilidades digitales. Hay muchos cursos disponibles en internet con costos accesibles.
  5. Tendrás que hacerte de un buen equipo; una computadora si eres programador o diseñador, además de una cámara, lentes o tripié, si realizarás video y foto.
  6. Utiliza apps como Worldpackers, Coushsourfing y Fivver para ahorrar en hospedaje y generar ingresos extra en otras divisas.

Las carreras afines para volverse nómada digital son: periodistas, escritores, diseñadores, programadores, desarrolladores web, creadores de contenido, redactores o editores web, productores audiovisuales, fotógrafos, consultores y mercadólogos.

  1. viaja y trabajaFotografía Instagram: /@ergotree

¿Cómo viajar por México o el mundo?

Diversas empresas se han dado cuenta de la necesidad de las nuevas generaciones por recorrer el mundo. El más claro ejemplo de la evolución de dicho comportamiento son los nuevos modelos de negocio que han surgido a partir de los nómadas digitales.

Cada vez hay más hostales que ofrecen servicios de oficina, espacios de coworking o los dos al mismo tiempo.

Por esta razón Nissan lanzó el prototipo de una oficina rodante. Se trata de una adaptación de la Nissan NV350, la cual contará con cafetera, excelente iluminación y un escritorio con silla.

Esta oficina sobre ruedas también tendrá, en el techo, un camastro, por si necesitas un break. Podrás subir a la “azotea” y asolearte mientras ves las nubes. Su nombre oficial es Nissan Caravan Office Pod.

También hay viajeros que han optado por remodelar combis o autobuses escolares para convertirlos en verdaderas casas rodantes. Aunque esta práctica también va a la alza, es mucho más cara.

Caracteristicas de nueva nissan caravan

Foto: Instagram @vanlife_news

Por la pandemia cada vez hay más trabajos remotos y ser un nómada digital no es tan difícil como parece ni mucho menos imposible.

Esperamos que este artículo te haya inspirado. Recuerda, viajar es la mejor medicina para el alma y un gran remedio para la estreches mental. No lo dijimos nosotros, lo dijo Mark Twain, el viajero inalcanzable.

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios