La Alhambra de Granada, donde residieron monarcas nazaríes y reyes cristianos, se convirtió en un atractivo turístico, visitado por millones. Esta fortaleza oculta palacios legendarios y jardines místicos.
Cada año recibe dos millones y medio de turistas, lo que la ubica como el cuarto monumento más visitado de España.
Se trata de una acrópolis erigida sobre el Monte de Sabika de Granada. Fue testigo del reinado nazarí y recibió el nombre de Alhambra, que significa Castillo Rojo, así como el color de la arcilla de sus muros.
La Alhambra, un pasaje por la historia europea
Su construcción comenzó en el año 1238 d. C., bajo las órdenes del Rey Muhammad y finalizó en 1563 con la construcción renacentista del Palacio de Carlos V, situada en el corazón de la Alhambra .
Hubo un tiempo en que la Alhambra estaba en ruinas y fungía como refugio de malhechor; incluso, los franceses estuvieron a punto de destruirla a comienzos del siglo XVIIII.
Por fuera es una agrupación de torres; sin embargo, un recorrido por el interior descifra su esencia. Caminar por los jardines de la Alhambra es un regalo para el espíritu.
En el interior de los palacios destacan los patios. Tras salir de estas edificaciones, las murallas reciben a los visitantes para trasladarlos a la Torre de la Vela , la más grande y defensiva del conjunto militar.
El tiempo ha pasado por sus muros muy superficialmente y se conservan casi en su total brillantez las huellas de la elegancia y esplendor morisco.
En 2007 la Alhambra quedó entre los 21 monumentos finalistas en la votación de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.
Si estás por España y planeas visitar esta joya histórica, recuerda que también hay visitas nocturnas que ofrecen una perspectiva más romántica del lugar.
La entrada general tiene un precio de 14 euros; es decir, aproximadamente 338 pesos.
Si te gusta el turismo cultural, no te pierdas el siguiente video: