Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Traje de charro, legado histórico de México

Las maravillosas melodías de los mariachis y su traje de charro, cargado de historia y folclor, nos recuerdan nuestras raíces y costumbres

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 05/01/2021


Traje de charro, legado histórico de México

Fotografía Unplash: Pablo Rebolledo

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos deleitado la pupila observando el traje de charro. Esta vestimenta es del jinete o caballista, y está compuesta por una chaqueta corta, camisa blanca y sombrero de ala ancha más una alta copa cónica. Además de un pantalón ajustado para los hombres y falda larga con diversos elementos para las mujeres.

La cultura del charro llegó México de la mano de los jinetes salmantinos (de Salamanca), quienes arribaron a América en los tiempos coloniales. Su evolución estuvo vinculada al caballo y la ganadería. Esta figura se convirtió poco a poco en la mano derecha de los hacendados y no sólo se encargaba de cuidar su ganado y bienes, sino que protegía a la comunidad.

Maximiliano de Habsburgo fue quien comenzó con las primeras confecciones del traje de charro, inspirado en la figura del chinaco, hombre del pueblo que peleó en la guerra de Independencia.

Traje de charro

Fotografía Instagram: /@eltoreroazteca

En 1920 el traje de charro resurgió y comenzaron a practicar las actividades charras. Veinte años después se construiría en Guadalajara un edificio para las exhibiciones de estas destrezas a caballo.

Desde entonces, domingo a domingo han continuado las charreadas; es decir, las prácticas de esta actividad como deporte y hasta hay competencias con carácter tradicional.

Traje charro e historia del mariachi en México

Actualmente, la Federación Mexicana de Charrería ha clasificado el traje charro en cuatro categorías: El traje de faena, el traje de media gala, el traje de gala y el traje de gran gala.

El material del que están hechos son: gamuza, gamuza sobre tela y de gamuza sobre gamuza. Los elementos son los siguientes: camisa, sombrero, chaquetín, corbata de moño, faja o ceñidor, cinto, pantalón, botines, chaparreras y espuelas. Estas dos últimas son indispensables cuando se trabaja con ganado o cuando se anda charreando.

¿Cuál es el precio de un traje de charro?

Esta vestimenta es una de las más buscadas en México para festivales y su precio ronda los 3 mil pesos, si es sobre medida y bien hecho con botonadura plateada. En caso de que sea más elaborado puede tardar desde una semana hasta mes y medio en realizarse porque son bordados a mano.

Como leíste, el traje de charro es un símbolo nacional que refleja la cultura y el legado de México. Mira el siguiente reportaje y conoce más acerca de las mujeres que practican charrería:

 

Descubre más lugares y tradiciones mexicanas en el siguiente video:

Si quieres saber más sobre charros, no te puedes perder el museo de José Alfredo Jiménez, ícono musical mexicano que siempre usó este traje.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios