Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Cuál es el origen del mariachi en México?

Algunos dice que la palabra mariachi proviene del francés ‘marriage’ (matrimonio), pues este es el tipo de música que se toca en bodas

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 27/11/2020


¿Cuál es el origen del mariachi en México?

Foto: Thomassin Mickaël / flickr.com

El mariachi es un símbolo mexicano que realza el sentido festivo de todos nosotros. Este grupo de hombres con sus trajes e instrumentos llegan a inundar de música, alegría, tradición y romance los lugares que pisan. Desde bodas hasta serenatas, este particular espectáculo es muy popular en nuestro país.

Historia del mariachi

Foto: Pixabay

Para todos nuestros lectores extranjeros, un mariachi es un género musical de México. Se popularizó tanto en nuestro país que así también se le conoce a sus intérpretes: músicos vestidos con traje regional de charro, quienes cantan canciones acompañados por sus instrumentos de cuerda.

¿Quieres saber el significado de esta palabra o su origen? Lee el artículo hasta el final.

¿Cuál es el origen de la palabra mariachi en México?

Existen varias versiones sobre el término mariachi. La primera explica que los indígenas de Techaluta, Jalisco, llamaban así a un piso de madera en el que realizan sus bailes o zapateados. Este nombre proviene de un árbol desconocido del que usaban su madera para construir este tablado o pista de baile.

La segunda historia dice que la palabra proviene de la mezcla del castellano ‘María’ y la lengua del pueblo coca ‘shi, son’ , que significa sones. Esta combinación nace porque los habitantes de Cocula adoraban a la Inmaculada Concepción en 1528.

Hombre tocando trompeta

Foto: Freepik

La última versión indica que mariachi surge del francés marriage (matrimonio). Este término lo utilizaban los franceses para referirse a la música de las bodas en México durante la Guerra de los Pasteles (1838-1839).

¿Cómo surgió este género musical?

Nace del mestizaje, pues nuestros ancestros prehispánicos usaban caracolas, teponaztlis, huéhuetles y flautas de carrizo o barro para amenizar sus celebraciones. Por su parte, los españoles trajeron instrumentos como las guitarras, violines, la vihuela y el guitarrón.

Los primeros mariachis surgieron en Cocula y en Tecalitlán. Estos grupos usaban un guitarrón, dos violines, una vihuela y una chirimía. Después de algunos años, en 1896 esta tradición musical llegó a la Ciudad de México a través del grupo de José García.

Conforme pasó el tiempo, esta música se degradó y durante el Porfiriato se consideró propia de las clases bajas por la influencia del afrancesamiento nacional. Lo irónico es que una de las versiones dice que los propios franceses la adoraban durante las bodas.

Música regional mexicana

Foto: Instagram / @mariachioctavo

Sin embargo, este género se enalteció con la aparición de la Revolución Mexicana, pues los corridos eran armas musicales que hablaban de la injusticia.

Luego de esto, la música de mariachi comenzó a aparecer en las películas rancheras y durante 1930 la agrupación de Marmolejo introdujo la trompeta.

Seis años después Lázaro Cárdenas usó al Mariachi Vargas como estrategia publicitaria en su campaña electoral. Este grupo se ha mantenido como uno de los más antiguos en el país, pues sigue vigente con su quinta generación de músicos.

Lo más curioso y bonito es que esta tradición sigue vigente y se ha expandido en lugares remotos como Estados Unidos, Holanda o Japón.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios