Deja de tronarte los dedos y disfruta de estas épocas decembrinas que hoy te daremos algunos consejos y recetas para el recalentado. Tú tranquilo y nosotros nerviosos.
Estamos a nada de celebrar Navidad y eso significa que tendremos apapachos, regalos y mucha comida. Esta temporada sirve para descansar y pasar tiempo con los seres queridos mientras degustamos sabrosas preparaciones. También puedes cobijarte en tu cama y calentar tu cuerpo con las bebidas calientes más originales, como el vino especiado.
Si ya tienes idea de qué cocinar para el 24, pero aún no sabes qué hacer con los restos de comida para el 25, sigue leyendo nuestro artículo.
Consejos para prepararlo
El recalentado sabe mejor que la propia cena, según expertos, por una reacción química provocada al colocar los alimentos al fuego nuevamente. Esto hace que la comida suelte un líquido que modifica y mejora su sazón. Asimismo, la forma de elaboración tiene mucho que ver, pues la mayoría de platillos se realizan en horno u ollas que guardan mejor los sabores.
Por ejemplo, el pavo o la pierna reposan en vino, especias y otros ingredientes por cierto tiempo, lo que los vuelve más jugosos y deliciosos por una costra interna que se forma.
Sin embargo, nadie quiere enfermarse en estas fechas, por eso te daremos consejos y recetas para el recalentado.
La Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) explicó que una intoxicación alimentaria sucede cuando ‘una persona ingiere alimentos o agua que contienen bacterias, parásitos, virus o las toxinas producidas por estos microorganismos’.
Para evitar enfermarse del estómago por el recalentado, sigue nuestras siguientes recomendaciones:
- Dejar enfriar antes de guardar en el refrigerador, pues de lo contrario, harás que ciertas bacterias se reproduzcan
- Usa la estufa para recalentar, aunque ensucies más trastes y sea más tardado, pues el microondas calienta unas partes más que otras, donde las bacterias pueden formarse
- Calienta bien las carnes rojas y blancas, pues las bacterias sólo pueden morir con el calor
Recetas
Enchiladas de pavo
Verdes, rojas o de mole, aunque estas últimas te llevarán más tiempo. Sólo necesitas tortillas, aceite y salsa, que puede hacerse con arándanos o pasas para aprovechar más las sobras.
Duración de la preparación: 45 min a 1 hora.
Costo: 100 pesos (comprando 3 kilos de tortillas para 15 invitados).
Croque Monsieur de pavo
¿Unos sandwichitos mientras ves películas navideñas? Este platillo es herencia francesa y se preparar con jamón de cerdo, pero con pavo es mucho más rico. Necesitarás mantequilla, nuez moscada, queso gruyere y parmesano, además del pan, claro está.
Duración de la preparación: hora y media.
Costo: 200 pesos.
Tortitas de pavo o chiles rellenos
Esta receta es tradicional en México y muy barata, ya que sólo emplearás tortas. Puedes untarle mantequilla o mayonesa, ponerle la carne de pavo o el chile o ambas y ¡listo!
Si quieres que sean extracrujientes, dora por los dos lados en un comal la torta.
Duración de la preparación: 20 minutos.
Costo: 50 pesos (para ocho invitados, incluyendo la mantequilla o mayonesa)
Curry rápido de pavo y jitomate
El curry es uno de los platillos más versátiles y qué mejor que mezclarlo con el recalentado. Sin embargo, su elaboración lleva varios ingredientes, como ajo, pimienta, cebolla, chilli, rajas de canela, jengibre, entre otros. The Cook Report recomienda acompañarlo con arroz blanco. Descubre cómo hacerlo aquí.
Duración de la preparación: dos horas.
Costo: 250 pesos.
Descubre más recetas navideñas, como los polvorones sevillanos en el siguiente video: