Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Los mejores lugares turísticos para visitar en invierno en México

Conoce los mejores lugares turísticos para visitar en invierno en México y disfruta del placer de las bajas temperaturas

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 17/12/2020


Los mejores lugares turísticos para visitar en invierno en México

Fotografía Flickr: Serge Saint

El invierno es una de las temporadas más esperadas por muchas personas, pues es el pretexto perfecto para usar gorros chamarras, guantes y tomar bebidas calientitas. Además, si eres de los que detesta el calor, seguramente te encanta esta temporada.

Aunque México se caracteriza por tener un clima templado a lo largo de todo el país, hay ciertos destinos que te ofrecen vivir a flor de piel el invierno; nevadas en las noches, cabañas acogedoras, neblinas que calan el cuerpo y temperaturas bajo cero que te harán añorar una buena taza de ponche o de café. Sigue leyendo y conoce los lugares turísticos para visitar en invierno en México y las restricciones sanitarias que están manejando.

Los mejores lugares turísticos para visitar en invierno en México

Aquí te dejamos una lista de los mejores lugares turísticos para visitar en invierno en México:

  • Bosques de Monterreal, Coahuila
  • Cuetzalan,  Puebla
  • Nevado de Toluca, Estado de México
  • Real de catorce, San Luis Potosí
  • Sombrerete,  Zacatecas
  • Ciudad de México
  • Huamantla,  Tlaxcala
  • San Miguel de Allende,  Guanajuato
  • Valle de Bravo, Estado de México
  • San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Bosques de Monterreal, Coahuila

Estos bosques, ubicados en el estado de Coahuila, se encuentran al sureste del Pueblo Mágico de Arteaga, el cual es llamado “La Suiza de México”. Sus calles empedradas, cabañas de madera con tejas y un paisaje de coníferas son dignos de alguna película.

Si quieres ver nieve e incluso esquiar, no necesitas ir al extranjero, lo puedes hacer en Monterreal Resort, un complejo turístico se encuentra a 50 kilómetros de Arteaga, así que no te preocupe por el hospedaje, ya que hay muchas opciones de alojamiento. aquí se encuentra la única pista para esquiar en México

También podrás realizar otras actividades, como subirte a un trineo, practicar golf, lanzarte por la tirolesa y hacer deportes extremos, por ejemplo ciclismo, escalada y recorridos en cuatrimoto.

Si pretendes visitar La suiza de México este invierno, está abierta al público, sin embargo los espacios están reducidos, así que procura llegar lo más temprano posible para poder realizar todas las actividades.

lugares turísticos para visitar en invierno en México Chihuahua

Fotografía Instagram: /@gabyrocha6

Cuetzalan,  Puebla

Si tu deseo es visitar un rinconcito cerca de Ciudad de México y recorrer las calles mientras la neblina cubre todo el paisaje, este Pueblo Mágico es el idea. Renta una cabaña y enciende una fogata mientras observas el hermoso paisaje boscoso que caracteriza a la Sierra Norte de Puebla. También puedes optar por hospedarte en algún hotel en el Zócalo y disfrutar del mercado dominical. Recuerda probar el café de la región, considerado uno de los más deliciosos de México. Aventúrate a explorar  cascadas y grutas cercanas. Esta temporada es bastante fría y las temperaturas llegan a los -2C. Todas las atracciones están abiertas al público, siempre debes portar cubre bocas de lo contrario no te permitirán acceder a las atracciones eco-turísticas.

lugares turísticos para visitar en invierno en México Cuetzalan

Fotografía: /@omargonval

Nevado de Toluca, Estado de México

Este lugar es uno de los más instagrameables en México ya que el paisaje se caracteriza por ser imponente y sublime al mismo tiempo. Si vas de diciembre a febrero te encontrarás con nieve por todas partes.

Recuerda llevar protector solar, botas, agua, y barras energéticas para la marcha. También hay que vestir suéter, chamarra y guantes para no sufrir del frío.

Lo ideal es llegar al cráter del volcán, pero si no tienes ánimo de hacer senderismo, podrás disfrutar de la laguna que está a un costado. Está abierto al publico, pero debes llevar cubre bocas ya que el sitio es muy concurrido .

lugares turísticos para visitar en invierno en México el nevado

Fotografía Instagram: /@el_santii___

Otros lugares turísticos hermosos para visitar en invierno en México

Real de catorce, San Luis Potosí

Este pueblo fantasma, ubicado en la zona norte del estado de San Luis Potosí ofrece un paisaje digno de fotografiarse. Para recorrerlo, deberás contratar una Willy. Las Willys son camionetas de los 60’s y en esta localidad, es el único lugar donde circulan. En el tour te explicarán acerca de la historia, legado y leyendas de Real de Catorce.

Lo increíble de este destino es adentrarse a las calles de lo que antes fue un pueblo que tenía una vida cotidiana y que ahora, solo conserva vestigios del pasado. La nieve y las temperaturas bajo cero  caracterizan a Real de Catorce. Hay diversas opciones de alojamiento en las localidades y comunidades aledañas. Está abierto al público, pero las salidas desde camionetas y Willys están espaciadas y reducidas en capacidad.

Realiza diversas actividades, entre ellas lanzarte de la tirolesa

Sombrerete,  Zacatecas

En Sombrerete la temperatura desciende por debajo de 10 °C en diciembre, enero y febrero. Este Pueblo Mágico, ubicado en la Sierra de Órganos, se caracteriza por sus parajes naturales, inigualable arquitectura y su pasado minero. Aprovecha la neblina y el clima fresco para salir a conocer sus atracciones principales. Visita el convento, los templos y el Museo Villa de Llerena, que exhibe la historia local relacionada a la Revolución Mexicana. Podrás degustar las “brujitas” unas gorditas de maíz rellenas con carne, frijoles y papas.

Destinos invierno mx

Fotografía Instagram: /@carlos_rivera_mx

Ciudad de México

Si lo que quieres es estar en la urbe, La Ciudad de México es una increíble opción. En diciembre podrás encontrar venta de árboles de navidad es los parques, además la ciudad está bellamente decorada con luces y flores de nochebuena. El clima es más frío, así que seguramente necesitarás una buena chamarra y guantes. Todo el mes de diciembre suelen instalar pistas de hielo gratuitas y actividades relacionadas a la época decembrina, sin embargo derivado de la pandemia las actividades han sido canceladas. Pero no te desanimes, puedes tomarte un chocolatito caliente en la terraza de Don Porfirio al mismo tiempo que admiras Bellas Artes o el Monumento a la Revolución.

destinos para vacaciones de navidad mx

Fotografía Instagram: /@jazzctfotografia

Huamantla,  Tlaxcala

Huamantla es un Pueblo Mágico lleno de color y folclor. Además es el destino ideal si lo que quieres es conocer los lugares turísticos para visitar en invierno en México y además subir el volcán La Malinche.

Si eres montañista aficionado o todo un profesional ¡debes escalar la Malinche! El paisaje está rodeado de bosque y en diciembre encontrarás nieve. Puedes alquilar cabañas o llevar tu casa de campaña, sin embargo la temporada de invierno es muy fría para hacer camping.

Conoce el Museo Nacional del Títere y la Hacienda Soltepec, donde hay un Museo del Pulque. Además visita el exconvento y la iglesia de San Luis. Revisa las redes sociales oficiales de Huamantla, ya que no todos los museos están abiertos.

 

lugares turísticos para visitar en invierno en México la malinche

Fotografía Instagram: /@vic7castillo

Destinos imperdibles para visitar en invierno

San Miguel de Allende,  Guanajuato

Una de las Ciudades más románticas de México te espera en invierno. Recorre su mágicas calles empedradas y colorida infraestructura mientras bebes un rico ponche.

La temperatura baja hasta los 8 °C en la noche, así que, si no eres muy fan del frío este destino es para ti.

Conoce  la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, el Centro Cultural Ignacio Ramírez, el Museo Casa de Allende, el templo y convento de la Purísima Concepción, la Casa del Mayorazgo de la Canal y el Museo del Juguete Popular Mexicano. Recuerda visitar el sitio oficial de San Miguel de Allende ya que algunos museos permanecerán cerrados.

Esta ciudad es inigualable durante la noche, así que disfruta de las calles adornadas de luces de navidad y ¡a tomarse fotos!

lugares turísticos para visitar en invierno en México

Fotografía Instagram: /@abyentateaviajar

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En este Pueblo Mágico podrás disfrutar de un invierno rodeado de neblina al mismo tiempo que recorres calles empedradas y coloniales

Cuenta con una amplia gama en oferta museística, conoce; el Museo de Historia, el Museo Mesoamericano del Jade, el Museo del Ámbar, el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro, el Museo Centro Cultural Altos de Chiapas y el Museo de la Medicina Maya. Recuerda revisar los sitios oficiales de San Cristibal, ya que los museos abren o cierran, dependiendo el semáforo de la pandemia.

También puedes realizar caminatas por bosques y comunidades cercanas.

San Cristobal

Instagram Fotografía: /@diiana_velasco97

Valle de Bravo, Estado de México

Ubicado a tan solo 140 km de la Ciudad de México, es uno de los lugares turísticos para visitar en invierno en México más concurridos. Disfruta del placer invernal de encender una fogata frente al lago para apaciguar el frío nocturno de 10 °C o menos. Podrás realizar diversas actividades; conocer   el lago abordo de una lancha, lanzarte de un parapente y recorrer sus coloniales calles y casas con techos de teja y vigas de madera.

Si abordas una lancha o barco, deberás seguir todas las medidas de higiene y sana distancia.

valle de bravo

Fotografía Instagram: /@ijohnbeck

¿Cuándo comienza el invierno en México?

El invierno en México, inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo.

Debido a la  geografía del país , su límite con los océanos y su cercanía al Caribe, en algunos estados las temperaturas no varían mucho durante el transcurso del año.

El clima se torna frío y las temperaturas pueden llegar a estar en los 0 grados en algunas regiones. Además hay pocas lluvias y en los estados del centro las temperaturas bajan durante la noche y la madrugada.

Si lo que buscas es pasar unas vacaciones en lugares turísticos para visitar en invierno en México, hay para todos los gustos, necesidades y presupuestos. Recuerda reservar con anticipación y tomar las medidas sanitarias en  los destinos, de lo contrario podrían restringirte la entrada a diversas actividades.

¿Quieres hospedarte en una deliciosa cabaña en diciembre? Lee lo siguiente. 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios