La Calabaza en Tacha es un delicioso y tradicional postre, muy común en la temporada de Día de Muertos, y sus principales ingredientes son la calabaza, por supuesto, piloncillo y canela.
Cada región del país tiene su propia manera de prepararlo y podrás encontrarlo con variados ingredientes como anís estrella, frutas, trozos de caña de azúcar, naranjas e incluso higos.
¿Por qué se llama Calabaza en Tacha?
La preparación recibe su nombre debido a que anteriormente, el piloncillo era hecho en unas grandes ollas llamadas “tachos”.
En estos enormes calderos de cobre se cocinaba las calabazas sobre residuos de melaza que quedaban del piloncillo y es por esta razón que a este dulce se le llama así.
Su origen
El origen de este delicioso postre se remonta a la época de la Colonia, cuando esta cucurbitácea se introducía en un cesto cilíndrico de hojas de palma conocidas como tompeate, que se ponía en las calderas donde se fabricaba el azúcar.
Receta de la Calabaza en Tacha
A continuación, te compartimos una receta fácil y rápida para que hagas en casa este postre:
Ingredientes:
1 litro de leche fría
800 g de calabaza en trozos grandes
170 g de piloncillo
2 tazas de agua
1 raja de canela
1 pizca de nuez moscada
Instrucciones:
- En una olla mediana, coloca el agua con el piloncillo, la canela y la nuez moscada; enciende la flama a fuego medio. Mueve de vez en cuando hasta que el piloncillo se haya disuelto completamente.
- Agrega los trozos de calabaza y cuece a fuego bajo hasta suavizarlos.
- Retira los pedazos de calabaza y colócalos en un recipiente.
- Reduce un poco el jarabe hasta que tenga consistencia espesa y color caramelo; baña con él los trozos.
- Finalmente, sirve la calabaza acompañada de un vaso de leche fría¡y disfruta!