Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Mexcaltitán recuperará su nombramiento como Pueblo Mágico

Sectur confirmó que restituirá el nombramiento a Mexcaltitán en el Tianguis de Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

Por: México Ruta Mágica Publicado: 14/10/2020


Mexcaltitán recuperará su nombramiento como Pueblo Mágico

Mexcaltitán será el nuevo Pueblo Mágico de México. Foto: Rivieranayarit.com.mx

El titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, reveló que en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se efectuará en San Luis Potosí, se reintegrará a la lista a Mexcaltitán, Nayarit, por lo que México pasará de tener 121, a 122 municipios con esta denominación.

La isla de Mexcaltitán obtuvo el nombramiento en 2001 y lo perdió en 2012 debido a varios factores, entre los que destacan el deficiente servicio de recolección de basura y la construcción de inmuebles de dos niveles, contraria a los lineamientos establecidos por el Gobierno federal para obtener y ostentar el título.

Al encabezar de manera virtual el Foro de Intercambio de Experiencias de Pueblos Mágicos entre México y Ecuador, Torruco agregó que los 121 destinos denominados como Pueblos Mágicos, cuentan, en conjunto, con una población de siete millones 582 mil habitantes, equivalentes al 6% de la población nacional.

El 11.4% de la población de los Pueblos Mágicos está constituido por indígenas de 66 etnias diferentes, con predominancia, en 70%, de nahuas, mayas, mixtecos, zapotecos, tzeltales, otomíes y tzotziles.

El turismo en los Pueblos Mágicos

Torruco agregó que los Pueblos Mágicos cuentan con 59 mil 219 unidades económicas en materia de turismo, las cuales dan empleo a 229 mil 800 personas, con una remuneración promedio de nueve mil cien pesos mensuales por persona.

https://twitter.com/TorrucoTurismo/status/1316417701737185280?s=20

 “Hoy en día, los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en estos poblados son, en general, superiores a la media nacional. Baste señalar que tres millones 823 mil habitantes de los Pueblos Mágicos, que representan el 50.4% del total, se encuentran en nivel de pobreza: 662 mil en pobreza extrema y tres millones 161 mil en pobreza moderada”, advirtió el titular de Sectur.

El funcionario reiteró que a casi veinte años de su creación, el programa Pueblos Mágicos ha sido muy positivo, pero es necesario reconocer que hoy el turismo afronta nuevos retos ante los cuales el modelo de gestión anterior resulta limitado.

Por lo anterior, explicó Torruco, se apostará a sumar lugares como Mexcaltitán y hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios