Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Atlixco se prepara para la siembra de la flor de cempasúchil

En el estado de Puebla se produce más de 18 mil toneladas de la flor tradicional del Día de Muertos

Por: México Ruta Mágica Publicado: 04/08/2020


Atlixco se prepara para la siembra de la flor de cempasúchil

Foto: Especial

Cada año en Atlixco, cuando se acerca el momento de celebrar a aquellos que dejaron la vida terrenal, comienza la siembra de la flor de cempasúchil que se utilizará para decorar los altares y las casas.

Este año, más de 300 hectáreas de tierra fueron preparadas para iniciar con la siembra de las flores de temporada, la flor de cempasúchil y la “de terciopelo”. Se espera que esta actividad impulse la reactivación económica del municipio.

El año anterior, 2019,  del total de hectáreas destinadas a esta siembra, 325 fueron para la flor de cempasúchil y 91.75 para la “de terciopelo”, y se espera que este año las cifras sean similares.

Fuente masiva de empleo

En este proceso de siembra participarán 250 productores, beneficiando al mismo número de familias, esto solamente de manera directa.

En total, durante esta temporada de siembra y recolección de la flor se da empleo a más de 8 mil atlixquenses.

Cada año, en Atlixco se comercializa más de 18 mil toneladas de estas flores tradicionales del Día de Muertos.

Si visitas el Pueblo Mágico de Atlixco en esta temporada, podrás ver los sembradíos a los costados de la carretera y camionetas llenas de estas flores a lo largo del camino.

Puebla, principal productor del país

En el estado de Puebla, son alrededor de 45 municipios los que se dedican al cultivo de la también llamada “flor de muerto” y suman alrededor del 80% de la producción nacional.

Además de satisfacer la demanda estatal, la producción poblana también se envía a Ciudad de México y estados como Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Zacatecas, Jalisco y Tamaulipas, entre otros.

Atlixco es el principal productor en el estado, cubriendo entre el 35 y 40% de la siembra total en Puebla.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios