Realizan un descubrimiento en Teotihuacán que no nos esperábamos, y es que arqueólogos mexicanos han confirmado que existe una cueva y varios túneles debajo de la Pirámide de la Luna.
Teotihuacán, construida entre los siglos I y VIII de nuestra era, se convirtió en su época en una de las ciudades más grandes e importantes de Mesoamérica.
Aun el día de hoy continuamos aprendiendo acerca de esta impresionante urbe que marcó la historia de nuestro país.
La cueva descubierta tiene 15 metros de diámetro y a ella se unen varios túneles bajo los cimientos de la Pirámide de la Luna, a unos 8 metros de profundidad.
Este hallazgo se llevó a cabo entre 2017 y 2018, sin embargo, la publicación de la investigación se hizo en junio de 2020 en el Journal of Archaeological Science.
La Pirámide de la Luna tiene una altura de 43 metros, siendo la segunda más grande de la antigua ciudad, solamente por debajo de la del Sol, cuya altura es de 65 metros.
Fue por medio de técnicas geofísicas no invasivas como especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, en conjunto con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificaron un vacío encontrando así la cueva y los túneles.
Este hallazgo confirma que los habitantes de Teotihuacán hicieron los túneles con la intención de asemejarlos al inframundo en todos sus monumentos, como lo son la Pirámide del Sol y la de Quetzalcóatl, donde ya se habían encontrado cuevas y túneles similares.