Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Cómo será la industria hotelera tras la pandemia?

Los hoteles que ya reactivaron sus actividades deben seguir ciertos protolocos de seguridad e higiene, y limitar su ocupación al 30%

Por: México Ruta Mágica Publicado: 03/07/2020


¿Cómo será la industria hotelera tras la pandemia?

Gran parte de la industria hotelera paró sus actividades en México hasta por tres meses, incluso, aún hay hoteles que no han podido volver a reactivar su servicio de hospedaje.

Los hoteles que ya reactivaron sus actividades deben seguir ciertos protolocos de seguridad e higiene, además de que en México se ha establecido la reapertura con una ocupación máxima del 30%, en el momento en que la situación mejore, el porcentaje de recepción podrá elevarse hasta el 60%.

A pesar de que los hoteles han acatado el porcentaje máximo de ocupación establecido, recientemente el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) afirmó no entender por qué se está limitando la ocupación hotelera en México en este momento de reactivación del sector, ya que en otros países no se ha impuesto este tipo de medidas tras la pandemia.

Sin embargo, el sector ha cumplido con esta medida de restricción, así como otros criterios del WTTC que buscan la seguridad del huésped:

  • Procesos de limpieza profunda
  • Lavado de manos de personal y huéspedes
  • Desinfección de las tarjetas de las habitaciones
  • Fomento de pago electrónico
  • Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, así como en entradas y salidas
  • Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas
  • Limpieza minuciosa y frecuente
  • Reducida capacidad en elevadores y fomento del uso de escaleras
  • Entrega de desayunos en la habitación
  • Que los bufets garanticen que los huéspedes no manipulen alimentos

¿Qué destinos ya abrieron sus hoteles?

En México los primeros hoteles que reactivaron a mediados de junio su actividad fueron los de Cancún y el Caribe mexicano, en el caso de los demás destinos del país, cada uno tiene que evaluar el semáforo sanitario establecido por la Federación, por lo que la apertura de hoteles depende de las condiciones y la propagación del virus en cada entidad.

Ciudad de México cambió su semáforo a naranja, por lo que los hoteles ya abrieron pero con una ocupación limitada, como máximo, al 30%.

En otros destinos, algunos hoteles que han aplicado todos los protocolos ya pudieron abrir sus puertas, sin embargo, no son todos, en destinos como Los Cabos, en Baja California Sur, y Acapulco, en Guerrero, las autoridades han confirmado que aún no hay condiciones para que los hoteles puedan operar nuevamente.

Efecto de la pandemia en la industria hotelera

La reactivación de la industria hotelera es urgente, ya que de acuerdo con un documento del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), debido a las restricciones para evitar la propagación de la pandemia, ya se tiene registro del cierre de 262 hoteles en México.

El cierre de 262 hoteles en el país se traduce en alrededor de 52 mil 400 habitaciones, además de que el informe también reporta el cierre de 2 mil restaurantes y la reducción de más del 40% en los vuelos de las aerolíneas mexicanas.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios