Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Historias destacadas

Insanity Nice, la marca que nació del amor por el bordado y las mascotas

Por: México Ruta Mágica Publicado: 09/04/2020


Insanity Nice, la marca que nació del amor por el bordado y las mascotas

Hilo y aguja, las herramientas de Valentina para crear realistas retratos de perritos amados

El amor a las mascotas es parte fundamental de la vida de muchas personas en el mundo, hay quienes incluso las consideran parte de la familia. En el caso de Valentina Castillo, este cariño tan especial dio origen un proyecto, tan interesante como tierno, llamado Insanity Nice, en el que ella ha puesto corazón y paciencia para que las personas puedan conservar un hermoso recuerdo de sus perritos.

Valentina es una joven chilena que, pese a su corta edad, ha llevado adelante esta empresa. Impulsada por su talento, pero sobre todo por su valor y convicción para vencer sus temores, decidió dedicarse a bordar retratos de mascotas, una actividad que, nos comenta, es su pasión y lo que más ama, y en la que se ha convertido en una verdadera artista.

En entrevista exclusiva para México Ruta Mágica, Valentina, quien también es diseñadora gráfica, nos platicó que aprendió a bordar de forma autodidacta en 2014 y desde hace aproximadamente dos años se dedica al 100 por ciento al retrato de animales con hilo y aguja, y a impartir talleres de needle painting (“pintura con aguja”), presenciales o en línea.

 

“Estaba en la universidad cuando aprendí a bordar, como que el tema de la universidad me dio una crisis vocacional, necesitaba encontrar un hobby, tiempo para mí… reencontrarme con las cosas que me gusta hacer. Mi abuelita tenía los materiales, comencé a practicar y empecé”, nos dice Valentina

El ilustrar con hilo y aguja se le dio a Valentina de una forma “muy natural”, y fue una actividad que disfrutó desde el principio, sin embargo, señala que mientras estaba en la universidad sostuvo una lucha constante para mostrar y hacer entender a los profesores que lo que ella estaba haciendo con el bordado “tenía mucha relación con el diseño”.

En memoria de las mascotas

Insanity Nice surgió tras un episodio triste y difícil para Valentina, en 2014, el año en que empezó a bordar, murió su perrito y entró en depresión, casi al mismo tiempo también falleció la mascota de una amiga suya y decidió darle de regalo el retrato de su mascota en un bordado.

“Yo pensé: ‘la entiendo tanto que yo se lo voy a regalar en un bordado, para contener su memoria’”, nos comparte Valentina, con cierta nostalgia.

Tras aquel primer bordado, los pedidos de sus creaciones fueron en aumento, cada vez más y más personas querían tener a sus mascotas en un bordado; luego Valentina comenzó a publicar sus diseños en Instagram hasta alcanzar los más de 14 mil 500 seguidores con los que cuenta hoy, de prácticamente todo el mundo, quienes le reconocen su talento y su decisión.

“En redes me dice la gente que se siente inspirada por mi trabajo, en cómo ha sido mi proceso, los cambios de mis primeros bordados a ahora, eso inspira mucho a la gente”, nos cuenta esta artista del bordado, a quien se le escucha  contenta.

México en la mira

Lamentablemente, Insanity Nice aún no cuenta con envíos a México por los altos costos de la mensajería, pero Valentina ya trabaja para que en un par de meses los envíos de su trabajo a nuestro país sean una realidad. Mientras esperamos a poder tener en nuestras manos uno de los hermosos bordados de Valentina, podemos aprovechar la cuarentena y aprender a hacerlos, por increíble que parezca… ¡es posible!

Valentina Castillo compare sus conocimientos a través de la plataforma de cursos en línea Domestika y no necesitas ser experto para aprender a “pintar bordando”, en sus vídeos la creadora de Insanity Nice te explica cada uno de los pasos a seguir para crear tu primera obra.

“A mí nadie me enseñó y me hubiera encantado que alguien me dijera cómo hacerlo”, nos dice Valentina.

A pesar de que también se dedica a dar talleres presenciales en Chile, debido a la contingencia sanitaria que se vive por la COVID-19, Valentina no sabe cuándo va a retomarlos y, por la misma situación, tampoco sabe cuándo podrá entregar la larga lista de pedidos que tiene.

“Guardar un pedacito de tu mascota”

Muchas son las razas de perros que existen, sin embargo, los más pedidos son los caniche o poodle, los dachshund (“salchicha”) y los pug. Las personas interesadas en un bordado deben enviar la foto de su mascota e Insanity se encarga de hacer su retrato y después comienza el bordado.

Cada bordado lleva más de una semana para ser terminado, por lo que cada pedido debe realizarse con un mes de anticipación, aunque, nos cuenta Valentina, en algunas ocasiones ha tenido hasta 25 pedidos por mes.

“Me cuesta mucho decir que no, me cuentan la historia del perrito que se les murió… entonces digo: ¿cómo les voy a negar un bordado?, y los acepto aunque tenga mucho trabajo”.

Emprender no ha sido fácil, sin embargo, Valentina lo ha logrado a base de constancia, disciplina y una férrea voluntad; nos confiesa que al principio fue difícil porque la gente le decía que bordar era “para las abuelitas”.

“Le diría a las mujeres emprendedoras que si tienen un proyecto en mente, que lo emprendan, que hay que dejar el miedo atrás, salir de la zona de confort, hay momentos complicados, hay momentos que uno tiene el pensamiento de renunciar, pero hay que ser constante, el secreto es atreverte a hacer algo nuevo sin miedo”, aconseja la creadora de Insanity Nice.

El bordado es una forma de expresión, es un lenguaje súper femenino -considera Valentina-, es mantener claro un lenguaje de miles de mujeres de años atrás, mantener la técnica para que no se pierda en el tiempo.

Bordado y viajes, combinación de ensueño

Valentina ama viajar y en algún momento, nos dice, le gustaría impartir sus talleres en México y otros países de Latinoamérica, no sólo en línea sino presenciales. Afortunadamente, ha tenido la oportunidad de viajar y recorrer parte del mundo.

El año pasado pudo realizar un curso intensivo de bordado en Inglaterra, ha recorrido parte de Europa, viajado por Dubái, República Checa, Perú, Bolivia y Argentina.

De México le gustaría conocer las playas y, sobre todo, aprender de la cultura de nuestro país.

“Me gustaría saber sobre el tenango, México tiene mucha influencia en el bordado y quisiera vivirlo en vivo”, concluye Valentina.

 

Instagram: insanitynice

Facebook: Insanitynice

ícono de compartir
Compartir

Comentarios