Temporada de huracanes… turista prevenido vale por dos
Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Temporada de huracanes… turista prevenido vale por dos

La temporada de huracanes afecta turismo en Cancún y Los Cabos con cancelaciones y cierres; viajar informado y con seguro es clave para disfrutar sin sorpresas

Person

Por: Adalberto Fuguemann Publicado: 07/07/2025


Temporada de huracanes… turista prevenido vale por dos

Imagen de WikiImages en Pixabay

Cuando pensamos en Cancún, Los Cabos, Huatulco, o cualquier otro destino de sol y playa —a veces playa sin sol—, imaginamos arena blanca, margaritas al atardecer y fotos en Instagram con el hashtag #ViviendoMiMejorVida. El reciente fenómeno meteorológico, “Erick”, nos recuerda que, entre junio y noviembre, también es temporada de huracanes. O sea: el sol puede brillar por la mañana y salir volando por la tarde.

¿Cómo se impacta el turismo con estos fenómenos? El primer efecto es económico pues observamos —si el aviso llega a tiempo, claro—, reservaciones canceladas —las cancelaciones vuelan más rápido que los sombreros en el malecón—. También tenemos a la ocupación hotelera en caída libre: algunos hoteles cierran por seguridad y otros se transforman en refugios.

Los aeropuertos y los cruceros entran en pausa obligatoria. Sin vuelos y sin barcos la única buena noticia, con suerte, es que también canceló la suegra. También las selfies decrecen, el “look mojado” deja de ser tendencia.

Foto de NASA en Unsplash

Tenemos datos duros de estos impactos al turismo y a la economía. Durante el Huracán Wilma (2005, Cancún), hoteles como el Hyatt y el Ritz Carlton cerraron por meses. Las lanchas de tour acabaron estacionadas en los jardines. Durante el Huracán Odile (2014, Los Cabos), las reservaciones cayeron un 60% durante dos meses y la remodelación hotelera tardó un año.

Sí, durante esta tan temida temporada, la ocupación hotelera puede alcanzar caídas de entre el 50 y el 100%, las reservaciones caen hasta un 70%, el empleo temporal se ve seriamente afectado y, como en el caso de Acapulco durante el Huracán Otis, la percepción del destino, muy cercana a la realidad, fue la de destrucción total.

Aquí entra en juego lo que los autores denominan “inteligencia del buen turista”, como usted, querido lector. Éste seguramente consulta el pronóstico antes de reservar. Si el clima dice “99% huracán”, tal vez no sea la semana ideal para la luna de miel o el aniversario de la separación.

Imagen de WikiImages en Pixabay

Otro consejo de temporada es contratar un seguro de viaje con cobertura por desastres naturales —hay que leerlo, no es lo mismo huracán que inundación.

Si va a reservar, revise la política de cancelación del hotel y de la aerolínea. Si le cobran por no volar cuando el aeropuerto está cerrado… salga corriendo —si puede, claro, no se arriesgue.

Haga caso a las alertas oficiales. Si el hotel le pide evacuar, no argumente como si fuera servicio al cliente de una aerolínea. Ah, y lleve calzado adecuado: chanclas no son vehículo de escape.

Te recomendamos:

¿Cómo protegernos de un huracán?

¿Cómo protegernos de un huracán?

Que no te agarre de sorpresa y échale un ojo a estas recomendaciones ante la llegada del huracán Beryl a tierras mexicanas

Por su parte, busque destinos que incluyan planes (no ideas) de evacuación claros; que presenten inversión en infraestructura resiliente; que apliquen protocolos de comunicación rápida con turistas y que tengan alianzas con aseguradoras para proteger la actividad económica.

La temporada de huracanes no significa que no pueda viajar, pero sí que hay que hacerlo con información, precaución y buen juicio. Como diría un turista prevenido: “No me arruinó el viaje un huracán… porque me fui a diciembre”.

Y si va a Cancún, a Huatulco, o a Los Cabos, entre junio y noviembre, recuerde: los huracanes no siempre avisan, pero el Wifi del hotel sí. ¡Prepárese, disfrute y no salga a tomar selfies en medio de la tormenta para parecer Lo que el viento se llevó. Feliz mes de julio, llegó el verano… no olvide revisar si también llegó el huracán.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios