Sugerencias para asistir a una feria mundial de turismo
Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Sugerencias para asistir a una feria mundial de turismo

Asistir a FITUR puede detonar negocios e inversiones, pero sin objetivos claros, seguimiento y evaluación, la feria se vuelve solo turismo sin resultados reales

Person

Por: Adalberto Fuguemann Publicado: 20/02/2026


Sugerencias para asistir a una feria mundial de turismo

Foto de Tania Fernandez en Unsplash

Asistir a una feria internacional de turismo puede representar una gran oportunidad profesional, empresarial y generadora de inversiones o de turistas, pero también un riesgo si no se prepara adecuadamente. Estos eventos suelen concentrar a miles de participantes de distintos países, instituciones públicas, operadores, aerolíneas y destinos turísticos. A continuación, se ofrecen recomendaciones puntuales para aprovechar la experiencia al máximo.

FITUR es la feria internacional de turismo más importante del mundo para mercados emisores y receptivos, donde se reúnen miles de empresas, destinos y profesionales del sector para intercambiar tendencias, productos y oportunidades de negocio.

Reúne a más de 10 mil empresas de 160 países y constituye un espacio de contacto global para la industria. Incluye tanto actividades B2B profesionales como eventos abiertos al público general de visitantes interesados en turismo (la edición 2026 se celebró los días 21–25 enero).

Foto: x / @fitur_madrid

Tradicionalmente, asisten representantes institucionales y particulares de la mayoría de los estados denominados “turísticos”, generan infinidad de “reuniones de negocios” que se quedan en mera estadística. Tres meses después se está pensando en la siguiente feria (Milán, Frankfurt, Shanghái, etc.) pero no se reflejan los resultados del primer evento, situación que se repetirá secularmente año con año.

No existe un mecanismo evaluador de logros y objetivos de estos eventos que, muchas veces, se convierten en verdaderos paseos turístico-gastronómicos para los recurrentes o neófitos asistentes.

El componente de feria no es un simple paseo, está diseñado para generar negocios, exposición de destinos y relaciones comerciales. ¿Qué hacer para alcanzar estos propósitos?, expertos en turismo de la OMT y de la WTTC (presidido por la mexicana Gloria Guevara Manzo), sugieren lineamientos específicos para hacer que la presencia de las naciones y sus regiones alcancen resultados cuantitativos y cualitativos.

Foto: X / @fitur_madrid

Así, proponen que antes de la Feria se establezcan objetivos claros: ¿Va a promocionar un destino, buscar alianzas, o explorar nuevas tecnologías turísticas? Igualmente, señalan la bondad de solicitar reuniones con antelación, utilizando las plataformas oficiales de citas previas.

Es importante también preparar material visual y tarjetas de presentación en varios idiomas. No es suficiente llevar una muestra de platillos que congregan gente, pero no generan turistas ni inversiones.

Y, aprovechando la presencia del representante turístico en los consulados de países anfitriones, se requiere verificar requisitos sanitarios, logísticos y legales para su participación.

Foto: X / @fitur_madrid

Durante la Feria, señalan los expertos, es necesario documentar todo, tomar nota de los contactos clave, ideas y acuerdos y, lo que casi siempre falla por “compromisos ineludibles”, ser puntual y profesional, respetar horarios y tiempos asignados para citas, evitar reuniones sociales que distraigan del objetivo profesional. Recordamos a un Director del FONATUR que canceló una cita con inversionistas hoteleros porque jugaba el Real Madrid contra Barcelona.

Te recomendamos:

Qué llevar en una maleta para un viaje de negocios

Qué llevar en una maleta para un viaje de negocios

Un viaje de negocios no solo es entablar relaciones, tener todo lo necesario para tener éxito es fundamental, checa lo que te recomendamos

Muy importante es observar las tendencias globales y compararlas con la realidad del país y del estado que representan. Innovación es el nombre del juego.

Pero viene lo bueno, lo que (casi) nunca se hace, después de la Feria hay que dar seguimiento inmediato a los contactos clave con correos personalizados, no presumir que se estuvo en Madrid y próximamente se asistirá a Milán. Hay que generar un tablero de control que evalúe resultados, ¿Cuántas reuniones se tradujeron en acuerdos efectivos?

El máximo generalista del ramo debe de crear reportes para su institución y retroalimentar a sus equipos y, entonces sí, planificar la participación futura en función del retorno observado.

Una feria internacional no debe ser un pretexto para pasear ni para justificar presupuestos sin resultados. La clave está en el seguimiento y en traducir las reuniones de negocios en acciones concretas para el turismo. Sería bueno que en el próximo mes de julio se evaluarán los resultados reales de la FITUR de enero en cada estado participante.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios