Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

La visita al Inframundo en Teotihuacán

La actividad turística, la conservación del patrimonio cultural y su continua investigación, deben convivir y ser complemento una de la otra para que puedan perdurar

Person

Por: Bettyna Publicado: 16/03/2025


La visita al Inframundo en Teotihuacán

Foto de Juliana Barquero en Unsplash

Seguramente les ha pasado que visitan lugares únicos, que quisieran se detuviera el tiempo para permanecer en ellos, los que te roban el aliento, aquellos que se siente uno privilegiado de conocer.

Es el caso del Inframundo en Teotihuacán, un túnel encontrado por el arqueólogo Sergio Gómez en 2003, después de una fuerte lluvia que anegó la plaza de la Ciudadela, ubicada dentro del sitio arqueológico, formando una oquedad en el suelo por la que descendió el investigador.

Después de años de excavaciones, utilizando incluso un robot hechizo elaborado por un estudiante universitario, se develó uno de los secretos que guardó el lugar por dos milenios: la entrada al Inframundo en Teotihuacán, que fue clausurada por los mismos teotihuacanos y permaneció sellada por al menos 1,800 años.

Se ubica debajo del Templo de la Serpiente Emplumada y tiene 103 metros de longitud, y en su interior fueron encontradas miles de piezas, desde restos de aves, semillas de plantas, objetos de ámbar, piezas de madera, caracoles gigantes, piezas de cerámica, espejos de pizarra y pirita hasta restos de piel. Todos estos, que actualmente se encuentran en investigación, objetos habrían servido para investir a dirigentes de diversas culturas mesoamericanas.

Foto de Camilo Pinaud en Unsplash

Más de Teotihuacán

Hace algunos años tuve oportunidad de entrar al lugar —que hoy en día continúa en investigación— y desde que lo observé a los lejos y me iba acercando, sentí una alegría intensa que se convirtió en asombro cuando dimensioné la magnitud de la excavación.

Primero me explicaron los arqueólogos cómo localizaron el túnel, el tiempo que tardaron en retirar las toneladas de tierra y piedras con las que los teotihuacanos lo taparon, el tipo y cantidad de piezas que encontraron y la importancia del hallazgo para el patrimonio cultural del mundo.

Quizá te interese:

¿Qué ver en la zona arqueológica de Edzná?

¿Qué ver en la zona arqueológica de Edzná?

Campeche alberga un sitio en el que encontraron la primera evidencia de existencia humana, la cual data de 600 a. C.

Al empezar a bajar por las escaleras desde el nivel del suelo hacia el túnel, comencé a sentir un descenso en la temperatura y una gran curiosidad al observar de lejos la entrada. Mientras recibía las indicaciones de seguridad y observando, por sus dimensiones, resulta evidente que solo tuvieron acceso dirigentes y sacerdotes para ceremonias muy especiales. Continuará…

Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios