La semana pasada le escribí a un amigo de la infancia que vive fuera de México cuando supe que visitaba nuestro país. Me platicó que venía a presenciar el Gran Premio de la Fórmula 1 en la Ciudad de México, invitado por uno de los socios de su empresa dentro de un programa de incentivos diseñado para tal efecto.
Además del éxito del evento, que según datos oficiales reunió el pasado fin de semana a 400 mil personas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, dejando una derrama económica para la Ciudad, calculada en mil millones de dólares (20 mil millones de pesos), quiero destacar lo potente que son los programas de incentivos que diseñan las empresas para reconocer el liderazgo, los resultados, los patrocinios, entre otros.
Los incentivos pueden ser económicos, como las bonificaciones y tarjetas de regalos para utilizar en tiendas de comercio electrónico o departamentales. Y también pueden otorgarse a través de un reconocimiento, tiempo libre adicional —como días de vacaciones extras y días pagados para eventos familiares— horario flexible, capacitación o cursos de desarrollo profesional, vales para gimnasio, excursiones, viajes y experiencias.

Foto de Evangeline Shaw en Unsplash
Para darnos una idea de la importancia de este mercado, según un estudio publicado por el Incentive Research Foundation (IFR) en 2024, el 84% de las empresas estadounidenses gastaron 176 mil millones de dólares en puntos de premios, tarjetas de regalos, excursiones, viajes, mercancía y premios en experiencias y no solo para su staff y empleados, sino también para sus principales socios y clientes.
Cuando se trata de programas de incentivos dentro de las empresas, no solo se busca reconocer públicamente logros y esfuerzos de sus empleados, sino además retener a los más talentosos y construir una cultura empresarial. En el caso de los socios y clientes, fortalecer la relación de la empresa y construir un programa de lealtad.

Foto de CoWomen en Unsplash
Dicho lo anterior, es importante resaltar que una de las formas más apreciadas por la persona que es reconocida a través de un programa de incentivo, es la de experiencias y viajes, por lo que no me sorprendió cuando una empresa solicitó a Conecta México DMC diseñar un programa de incentivos en Toluca y Metepec para reconocer a través de múltiples experiencias a sus empleados que donaron sus días de vacaciones para construir una casa a una familia de escasos recursos.
En México, Los Cabos, Cancún, Riviera Maya y Riviera Nayarit, entre muchos otros destinos con sello cultural, se han convertido en lugares favoritos de los Destination Management Companies (DMC´s) internacionales, para diseñar y desarrollar viajes de incentivos de empresas internacionales, buscando momentos memorables y auténticos, en destinos únicos y de gran nivel.

