Carla López-Malo fue nombrada recientemente secretaria de Desarrollo Turístico del estado de Puebla, y tras su designación, nos reunimos con ella para hablar sobre las nuevas estrategias de promoción turística de Puebla en el podcast De Ruta Con…, donde compartió su motivación central: que los poblanos conozcan profundamente su propio estado y se conviertan en sus principales embajadores.

Foto: Guadalupe Minutti
Puebla: un viaje que empieza por casa
Para Carla López-Malo, secretaria de Desarrollo Turístico del estado de Puebla, la mayor transformación no comienza en el extranjero ni en las grandes ferias internacionales. Comienza en casa. Su reto más grande, confiesa, es lograr que los propios poblanos conozcan, amen y presuman su tierra.
“La gente necesita que la escuchen”, dice. Comunidades y empresarios merecen ser parte activa del diseño turístico, no solo espectadores. Por ello, junto al subsecretario Carlos Márquez, quien estuvo de encargado de despacho en Sectur federal en la pasada administración, realizó un diagnóstico para mejorar la promoción turística y parte de ello fue la nueva marca “Puebla, El Latido de México”. Lugares como la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Cuetzalan o la BlueRuta en Zacatlán la han inspirado. “Las noches estrelladas, las tradiciones vivas, el turismo de aventura… Puebla lo tiene todo”, asegura.

Foto: Guadalupe Minutti
Pero más allá del paisaje, el desafío es hacer que el visitante se quede por más noches en nuestro estado. Que descubra no solo el patrimonio cultural, sino las rutas agroturísticas, los congresos de videojuegos, el videomapping, los conciertos y ese turismo de reuniones que deja huella profunda. “Esta industria gasta tres veces más que el turista tradicional, y tenemos la infraestructura para recibirlo”.
¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!
Buscando experiencias que perduren
Puebla está lista para mirar lejos, pero sin dejar de sembrar profundo. La apuesta, nos dice, es de largo plazo. “Puebla vivió muchos años de inestabilidad y habría que darle continuidad a los proyectos, queremos pensar en grande, trabajar en proyectos integrales a 10 años: mejorar caminos, señalética, capacitar a guías turísticos y digitalizar los destinos”.

Foto: Guadalupe Minutti
La digitalización —hoy más urgente que nunca— es vital para conectar a los viajeros con los Pueblos Mágicos, sus cocineras, sus mercados y sus memorias. También apuestan al turismo comunitario, trabajando con la Unesco y Sectur Federal en la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias.
El objetivo es claro: que Puebla no solo se visite, sino que se recuerde y se recomiende: “Queremos dejar de ser un estado de paso. No solo comer y seguir. Queremos que el turista pernocte, regrese y se lleve una vivencia que quiera volver a vivir”.

Foto: Guadalupe Minutti
Y eso también implica salir al mundo: ferias internacionales, campañas dirigidas según el mercado (Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia…), y viajes de familiarización con medios y creadores para mostrar lo que Puebla ofrece en cada rincón.
Te recomendamos:

Puebla de contrastes: un recorrido con Civitatis
Durante dos días, Civitatis nos llevó a conocer dos caras de Puebla, que forman parte de la gran variedad de contrastes: templos, cultura, historia y más
El rostro del nuevo turismo poblano
Uno de los pilares de esta nueva estrategia es el Pasaporte Turístico, que busca atraer grandes eventos de impacto económico, pero también romper con la estacionalidad. Más de 160 eventos buscan dejar una derrama de 8 mil millones de pesos. La creación de una DMO (Organización de Gestión de Destinos) con el sector privado también está en marcha.
Y si algo distingue a Puebla, es su sabor. “El turismo gastronómico es una experiencia imperdible”, asegura. Desde la cocina tradicional poblana hasta propuestas contemporáneas que reinventan los sabores de siempre. Y, por supuesto, el mezcal: en el último concurso, Puebla ganó 60 medallas de 81 nominaciones. “La ruta del mezcal en Tecali de Herrera, Atlixco, Izúcar… es un orgullo que compartimos con el mundo”, señaló orgullosa.

Foto: Guadalupe Minutti
El futuro de Puebla, bajo esta mirada, no solo se construye con cemento y señalética. Se teje con identidad, se vive con hospitalidad y se comparte con orgullo.
Un futuro que empieza por casa, pero que camina con paso firme hacia el mundo.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:




