Escribo esto a unos días de haber viajado con la agencia de viajes Ámonos Viajeras y aún conservo esa emoción; veo las fotos, repaso los videos y tengo la certeza de que es uno de los recuerdos que atesoraré por siempre.
Conocí a Ámonos Viajeras porque en enero de este año viajé sola por primera vez. Un día se me ocurrió buscar en TikTok consejos para viajar sola y el sabio algoritmo me arrojó un video de esta agencia. Debo reconocer que al principio me provocó un poco de desconfianza, es decir, para el momento en el que estamos, todo lo que tenga que ver con igualdad de género y mujeres empoderadas, vende. En ese sentido, creo que es fácil armar actividades con mujeres, lo difícil es formar una comunidad y lograr que sea un espacio de confianza. Pero me sentí muy segura y en armonía en este viaje.

Foto: Aline Elizabeth Martínez Urbano
De TikTok a la aventura al Sótano del Popócatl
La aventura comenzó muy temprano, a las 3:30 horas de la mañana en el Parque Juárez frente a Plaza Dorada en la Ciudad de Puebla. El transporte que distingue a Ámonos Viajeras tiene una lona —un lindo detalle y de estos, el viaje estuvo lleno—. Al llegar a la van, Aleye, CEO de Ámonos Viajeras, me dió una botella de agua y un gafete con mi nombre.
Nuestra primera parada fue en el municipio de Totomachapa, donde desayunamos enchiladas, pan y café. Ahí también nos encontramos con los guías, me llamó la atención que lo primero que nos dijo Don Pedro (uno de los guías) fue que les tuviéramos paciencia para la aventura dentro de la cascada. Más tarde entendí por qué…

Foto: Aline Elizabeth Martínez Urbano
Después del desayuno, ahora sí, ámonos —literalmente— a una de las aventuras más increíbles que he vivido en mis casi 30 añitos. Al principio yo solo iba a documentar, así que estaba de lo más tranquila de la vida. Como ya conozco el clima de Veracruz, me puse un short y una blusa de manga corta, anótenlo en la lista de cosas que no deben hacer si van a hacer rapel.
¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!
Rapel en Zongolica
Al llegar a la comunidad de Zongolica, lo primero que hicieron los guías fue ponernos los arneses de protección a más de 20 viajeras. Firmamos una carta responsiva donde informas sobre el estado general de tu salud y eximes de responsabilidades como perder o dañar un equipo electrónico.
Antes del descenso, nos dieron una plática para hacer rapel de forma segura, si alguna vez lo has hecho, seguro te sabes alguno de esos tips: mantener el cuerpo ligeramente inclinado hacia atrás, las piernas en compás abierto para controlar velocidad y equilibrio y conocer la cuerda con la que puedes controlar la velocidad a la que avanzas.


Foto: Aline Elizabeth Martínez Urbano

En teoría no suena tan difícil, de hecho, considero que la primera parte del recorrido es la más sencilla, sobre todo, si ya estás familiarizada con el rapel. En la segunda parte, donde desciendes al sótano, ya empieza a sentirse la adrenalina, el frío y la fuerza con la que cae el agua de la cascada.
Lecciones aprendidas (a la mala)
Aquí es donde daré algunos consejos que te serán muy útiles si quieres hacer la actividad. Lo primero que yo considero importante y que hace toda la diferencia, es tener un buen guía. La agencia de Ámonos Viajeras trabajó con Ruta Náhuatl —súper recomendados—. Nos motivaron todo el tiempo, guiaron el descenso de, al menos, unas treinta viajeras y todavía uno de los guías se tomó el tiempo de sacar muy buenas fotos y videos de cada una.

Foto: Aline Elizabeth Martínez Urbano

Lo segundo que debes considerar es usar ropa adecuada. Lleva leggings deportivos y calcetas arriba del tobillo. Si llevas short como yo, te arriesgas a lastimarte con la cuerda cuando realices el ascenso. En mi caso, la cuerda rozó mi pierna lo suficiente como para ocasionar una raspadura que me dolió por los siguientes tres días.
Te recomendamos:

Viajar sola por las costas de Oaxaca
Viajar sola no tiene que ser peligroso, disfruta Mazunte, Zipolite y Punta Cometa con seguridad. Conéctate, haz comunidad y explora la belleza costera
Me gustaría finalizar este artículo con una anécdota en la que pienso mucho después del viaje. Al final de la actividad le pregunté a Aleye por qué viajar con mujeres. Yo ya tenía una respuesta: formar una comunidad. Y cuando estábamos abajo, en la caverna, esperando a hacer el ascenso todas las chicas, la temperatura bajó considerablemente y con la humedad se sentía mucho frío, tanto que mis manos comenzaban a cambiar de color, así que nos juntamos entre varias chicas muy cerca para conservar el calor. Un gesto muy sencillo, sin importancia para algunos, pero a mí me respondió la pregunta.
Organizar actividades para mujeres solo porque está de moda es una cosa, crear una comunidad donde haya empatía, respeto y solidaridad, eso es otra cosa y eso es básicamente Ámonos Viajeras.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

