Camécuaro: el lago cristalino escondido en Michoacán
Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Camécuaro: el lago cristalino escondido en Michoacán

Camécuaro, en Tangancícuaro, deslumbra con su lago cristalino, bosques mágicos, paseos en lancha y sabores locales, ideal para disfrutar el verano

Por: México Ruta Mágica Publicado: 05/08/2025


Camécuaro: el lago cristalino escondido en Michoacán

Foto: Secretaría de Turismo de Michoacán

Quienes aman la naturaleza se enamoran de la grandeza que Michoacán ofrece, y un claro ejemplo es el Parque Nacional Lago de Camécuaro, ubicado en el municipio de Tangancícuaro. Sus aguas transparentes, rodeadas por un bosque impresionante, son el refugio perfecto para disfrutar del verano, como bien recuerda la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), liderada por Roberto Monroy García.

A solo 14 kilómetros de Zamora y a menos de tres horas de la capital del estado, este lago cristalino mide alrededor de mil 400 metros de largo y 100 de ancho. Aquí, pasear en lancha entre las raíces de los sabinos es un regalo para los sentidos, y también hay zonas donde se puede nadar y refrescarse.

¿Qué más en Camécuaro?

El parque tiene cenadores rústicos ideales para un día de campo, espacios para acampar, baños y canchas deportivas. A su alrededor, hay pequeños negocios y restaurantes donde se pueden probar los sabores típicos de la región. Para quienes buscan dónde quedarse, Zamora ofrece varias opciones de hospedaje.

El bosque que abraza Camécuaro está formado por sabinos, fresnos, ocales, maguey, arbustos y algunas coníferas; la fauna es diversa, con peces, ranas, chapulines, mariposas, aves, patos y abejas. Se dice que sus aguas nacen de corrientes y ríos subterráneos, alimentados por el deshielo y escurrimientos del cerro de Patamban.

Te recomendamos:

Qué hacer en el bello Lago de Camécuaro

Qué hacer en el bello Lago de Camécuaro

Entre sus aguas cristalinas y árboles centenarios, el Lago de Camécuaro alberga misteriosas leyendas

Desde el 18 de junio de 1940, Camécuaro es Área Natural Protegida y Parque Nacional, un decreto que asegura la preservación de su flora y fauna a lo largo de sus hectáreas.

Tangancícuaro abre la puerta a una región llena de arte popular, con comunidades como San José de Gracia, famosa por sus piñas de barro vidriado verde esmaltado, y Ocumicho, reconocida mundialmente por sus diablos de barro policromado, creaciones que reflejan el alma mítica de sus artesanos. Para más opciones de visita en estas vacaciones, consulta https://visitmichoacan.com.mx.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios