Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Qué hacer en el bello Lago de Camécuaro

Entre sus aguas cristalinas y árboles centenarios, el Lago de Camécuaro alberga misteriosas leyendas

Por: México Ruta Mágica Publicado: 12/07/2022


Qué hacer en el bello Lago de Camécuaro

Foto: Instagram / lagodecamecuaro

El Lago de Camécuaro tiene una extensión de 1,400 metros de largo, 100 metros de ancho y seis metros de profundidad máxima. Se formó por los diferentes nacimientos de agua cercanos y debido a lo cristalino de sus aguas, en él puedes realizar actividades como el buceo y natación.

El Lago de Camécuaro fue nombrado Parque Nacional en 1940 y se le considera un Área Natural Protegida. La finalidad del nombramiento, realizado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, fue el de garantizar la protección de su fauna y flora.

El lago se ubica en Tangancícuaro de Arista, entre las ciudades de Morelia y Guadalajara. Para llegar desde cualquiera de estas, debes tomar la Carretera Federal 15 rumbo a este municipio. La distancia de Morelia al lago es de 195 kilómetros y desde Guadalajara, 177 kilómetros.

Si vas en autobús, debes llegar a la terminal de Zamora y de ahí tomar otro autobús hacia Tangancícuaro. Puedes pedirle al conductor que te indique dónde debes bajar para ir al lago y, desde donde te deje, caminarás alrededor de 700 metros hasta la entrada al parque.

Lago-de-camecuaro-horarios

Lago de Camécuaro, el lago de lágrimas

Como muchos lugares en México, este esconde una gran historia.

Cuenta la leyenda que una princesa de nombre Huanita estaba perdidamente enamorada de Tangáxhuan, sobrino y heredero de Tariácuri, fundador del Imperio Purépecha. Lamentablemente, la princesa fue secuestrada por un sacerdote de nombre Candó, quien la mantenía encerrada en una yácata (edificación antigua de la época prehispánica), donde Huanita lloraba día y noche. Fue tan inmensa su tristeza y llanto que sus lágrimas formaron el Lago de Camécuaro, al que también se le conoce como “lago de lágrimas” o “lugar de la amargura oculta”.

Sin embargo, Tangáxhuan decidió ir a rescatarla y mientras bajaba un cerro se topó con el sacerdote. Sin pensarlo, le lanzó una flecha que dejó a Candó clavado en un sabino. Desde ese entonces, se dice que nació un manantial de agua color verde esmeralda.

Los lugareños que se adentran al Lago de Camécuaro también cuentan que, en sus profundidades, han visto a una hermosa mujer que intenta sujetarles las piernas, pues desea retenerlos a su lado para siempre.

Lago-de-camecuaro-destino

Qué hacer en el Lago de Camécuaro

No te puedes ir sin nadar en el lago, porque lo cristalino de sus aguas te dará la confianza suficiente para sumergirte de inmediato.

En caso de que busques más aventura, aquí cuentan con una plataforma y un mecate para tirarte al más puro estilo de Tarzán.

Si no sabes nadar no tienes de qué preocuparte, ya que existen varias zonas con diferentes profundidades. Al inicio del parque encontrarás pequeñas albercas naturales de poca profundidad. O puedes recorrer el lago en un bote, con capacidad para 6 personas, cuyo trayecto dura 40 minutos.

También podrás quedarte a acampar. El lugar tiene zonas especiales para hacer camping en compañía de tu pareja, familia o amigos. El cielo, oscuro y estrellado, te arrullará al mismo tiempo que los sonidos del bosque.

Lago-de-camecuaro-leyenda

Ciclismo, senderismo y más

Además, si deseas recorrer el parque de una manera original y dinámica, puedes rentar una cuatribici y vivir esta increíble aventura.

El misticismo de este lugar va más allá de sus aguas turquesas, pues los ahuehuetes, designado como el Árbol Nacional en 1921, parecen firmes custodios que le dan un aura más solemne y especial al sitio.

Los diversos paisajes que te brinda el Lago de Camécuaro son ideales para una selfie perfecta, así que no olvides retratar tu visita en este bello paisaje.

Puedes llevar comida o comprar en los diferentes establecimientos que se encuentran alrededor y degustar delicias michoacanas mientras sigues en contacto con la naturaleza y disfrutas de la fauna y flora del lugar, la cual debes respetar.

Lago-de-camecuaro-costos

Gastronomía michoacana

Nocabe duda de que la gastronomía michoacana alberga recetas y fusiones de alimentos, sabores y texturas que la hacen destacar en México. Además, es de las más antiguas de nuestro país. Por todo esto, fue catalogada Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2010 por la Unesco.

No te puedes ir del lago sin probar los chongos zamoranos. Los venden en el Parque Nacional o en dulcerías en Zamora. Estamos seguros de que te encantarán, así como las corundas, carnitas de Quiroga, gazpachos y más platillos.

Si quieres descubrir nuevos lugares visita nuestro canal:

La iglesia más alta de México

A tan sólo 20 minutos del lago se ubica Zamora, una ciudad en la que se encuentra la iglesia más alta y majestuosa de México: el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe o Santuario Guadalupano, de estilo gótico. Sus torres miden 107 metros de altura, dándole un inigualable toque de magnificencia.

Durante mucho tiempo se le conoció como la “catedral inconclusa”, debido a que su construcción se suspendió en el periodo de la Revolución Mexicana.

Fue hasta 2008 cuando finalmente terminaron toda la obra y quedó bastante similar a la Catedral de San Patricio, en Nueva York, Estados Unidos.

Lago-de-camecuaro-ubicacion

ícono de compartir
Compartir

Comentarios