Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

INAH halla vestigios de un velero que naufragó hace más de 200 años

Al parecer, los tripulantes intentaron detener el naufragio lanzando el ancla encontrada al mar

Por: México Ruta Mágica Publicado: 07/08/2020


INAH halla vestigios de un velero que naufragó hace más de 200 años

Foto: Laura Carrillo. SAS-INAH.

En mayo de este año se descubrió nuevos vestigios de un barco que naufragó hace más de 200 años en nuestro país, se cree que el hecho ocurrió entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX

En esta ocasión se encontró un ancla que está integrada al sistema coralino, lo que hizo a los expertos inferir que los tripulantes intentaron detener el naufragio lanzando el ancla al mar para detenerse con la barrera arrecifal. Lo cual, evidentemente, no funcionó.

Los vestigios son la parte número 70 que se ha registrado de esta embarcación, los cuales , de acuerdo con los análisis, pertenecerían a un velero inglés de más de 200 años de antigüedad.

Gracias a los especialistas

Estos vestigios han sido registrados por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo.

En una primera fase se registró la localización en GPS del velero y se realizó una inspección general, mientras que en la segunda se planea realizar planos y tomar algunas muestras para estudios, entre otros aspectos.

Laura Carrillo Márquez, investigadora de la SAS y responsable del Proyecto Banco, detalló que es difícil tener algunas de las especificaciones del navío como son el cargamento y las dimensiones, ya que la zona en la que se encuentra es compleja para realizar los estudios.

Algunos de los objetos que se han encontrado hasta el día de hoy son: un cañón de aproximadamente 2.5 metros de largo, un ancla de almirantazgo y algunos tubos.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios