La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, firmó dos convenios clave durante el Tianguis Turístico 2025, con el fin de fortalecer el turismo en el país. Uno de los acuerdos fue con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM) y su presidente, Enrique Galindo Ceballos, también alcalde de San Luis Potosí. El objetivo es promover y difundir los destinos mexicanos que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Rodríguez Zamora señaló que este convenio facilitará la conservación y promoción de las ciudades inscritas, con el fin de atraer turismo responsable y generar un impacto positivo en las economías locales. Además, destacó que la sustentabilidad es un aspecto central de las iniciativas turísticas para beneficiar a las comunidades y preservar el medio ambiente, las tradiciones y la cultura mexicana.
Recordó que México es el cuarto país con más ciudades en la Lista del Patrimonio Mundial, con 11 ciudades en 10 declaraciones de la UNESCO. Italia, España, Francia y Alemania ocupan los primeros lugares en esta clasificación. Además, mencionó que México es parte de los 162 países que han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.
Por otro lado, la titular de Sectur también firmó un convenio con Luis Rafael Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para colaborar en el fortalecimiento de la infraestructura turística. Rodríguez Zamora resaltó la importancia de contar con infraestructura de calidad para el sector y cómo la unión de esfuerzos entre el sector público y privado puede generar un impacto positivo y duradero.
Te recomendamos:

Descubre Bahía de los Ángeles, refugio natural en Baja California
En Bahía de Los Ángeles las playas de arena clara se funden con el paisaje desértico, que crean un escenario perfecto para la exploración
El acuerdo busca profesionalizar aún más el sector a través de capacitación conjunta, asegurar inversiones al contar con empresas validadas por la CMIC y abrir nuevas oportunidades para crear proyectos turísticos sostenibles y accesibles, que eleven la calidad en destinos como Pueblos Mágicos, costas y zonas arqueológicas.







