Del 28 de marzo al 5 de abril de 2025 se celebrará la 11ª edición del Rally Maya México (RMM 11), uno de los eventos más representativos del automovilismo en el país. Esta competencia, que fusiona adrenalina, turismo, cultura y tradición, recorrerá 1,450 kilómetros pasando por Tulum, Chetumal, Bacalar, Campeche y Mérida.
El Rally Maya México se ha ganado un lugar importante en el mundo de los autos clásicos y de colección, tanto a nivel nacional como internacional. Su propósito no es solo la competencia, sino también preservar el patrimonio automovilístico y promover la historia y cultura de la Península de Yucatán.
El RMM 11 se dividirá en cinco etapas que incluirán carreteras y lugares históricos, ofreciendo a los participantes y asistentes una experiencia completa que mezcla manejo, visitas culturales, arqueológicas y gastronómicas en los destinos anfitriones.
“El Rally Maya México es más que una carrera; es una fiesta cultural y una oportunidad única para revivir la historia del automovilismo, mientras rendimos homenaje al legado de la Península de Yucatán”, comentó el Lic. Benjamín de la Peña, fundador del rally.
Los participantes deberán inscribir sus vehículos en una de las siguientes categorías:
- Categoría A: Anteriores a 1949
- Categoría B: 1950 a 1969
- Categoría C: 1970 a 1985
Habrá un total de 90 autos de colección, los cuales deben ser al menos un 80% originales para poder participar en alguna de estas tres categorías.
El evento arrancará en Tulum Country Club el 28 de marzo de 2025 con la cena de gala de inauguración del RMM 11. La primera etapa de competencia comenzará el 30 de marzo a las 08:00 horas, con la salida del vehículo más antiguo, seguido por los demás vehículos en intervalos de 30 segundos. La quinta etapa terminará el 4 de abril en Mérida, y por la noche se celebrará la cena de gala de clausura, patrocinada por Porsche.
Te podría interesar:
Tulum, joya caribeña
Aguas color turquesa, fina arena casi blanca, deliciosa comida, bares y más te esperan en este paraíso
El equipo ganador absoluto recibirá el premio “El Corazón Maya”, una pieza de arte creada por el escultor Rodrigo Vargas, que representa el espíritu del automovilismo clásico y la riqueza de la cultura maya. También se premiarán a los tres primeros lugares de cada categoría.
Competir en un rally de regularidad como el RMM 11 exige gran habilidad de navegación y un control preciso del vehículo en los tramos de cada etapa. “Es un reto real para los conductores, quienes deben demostrar su destreza manteniendo un ritmo constante durante los diferentes trayectos”, explicó Rodrigo Villanueva, presidente del Rally Maya México.