Con la participación de 75 expositores, entre artesanos, productores de mezcal y cocineras tradicionales, además de actividades culturales y artísticas como la tradicional Calenda y Guelaguetza, el gobierno encabezado por Sergio Salomón presentó la exposición “Presencia de Oaxaca en Puebla”. Este evento, organizado por la Secretaría de Turismo en coordinación con el municipio de Puebla y la sociedad civil, se lleva a cabo en el Parque del Carmen desde el viernes 29 de noviembre hasta el próximo 8 de diciembre.
Durante este periodo, se espera recibir a más de 20 mil visitantes y generar una derrama económica de 5 millones de pesos. La entrada es gratuita y el horario de atención es de 09:00 a 21:00 horas, según informó Jaime Oropeza Casas, secretario de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Puebla. Asimismo, señaló que el evento contará con un pabellón poblano donde se promoverán productos locales como artesanías y mezcal, entre otros.
En una rueda de prensa, Guadalupe Lozano Garfias, directora de Innovación y Calidad, quien representó a la secretaria de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero, destacó el hermanamiento entre Oaxaca y Puebla mediante este tipo de actividades. Subrayó que estos eventos no solo impulsan el turismo, sino que también muestran la riqueza cultural, gastronómica y tradicional de ambas regiones.
Te recomendamos:
Jalatlaco, Oaxaca, un barrio colorido donde reposar
Descubre sus coloridas fachadas, calles empedradas, gastronomía local y disfruta de un tranquilo ambiente lleno de tradición
Por su parte, Enrique Estefan Chidiac, director del Patronato Oaxaqueño de Arte Popular, invitó a los poblanos a disfrutar de la Calenda y Guelaguetza, así como de la presentación del Trío Montealbán. Además, anunció que, por primera vez, se impartirá un taller de pintura de alebrijes y se montará un altar inspirado en la Noche de Rábanos, una festividad emblemática de Oaxaca que se celebra el 23 de diciembre.