En su segundo día de actividades en el World Travel Market 2024, la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, participó en la Cumbre de Ministros organizada por el World Travel Market, ONU Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Durante su intervención, destacó la implementación de la innovación tecnológica en las comunidades y pueblos originarios de México como una herramienta clave para el desarrollo económico y turístico, así como generadora de oportunidades.
Expuso cómo el uso de plataformas tecnológicas permite a estas comunidades expresar su cultura, vender productos y contar sus historias, lo que facilita la llegada de turistas mediante herramientas como las reservas en línea.
Acompañada de la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Blanco Ortiz Mena, Rodríguez Zamora señaló ante los líderes del sector turístico que México ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a patrimonio cultural y es el sexto país más visitado, con sus 177 Pueblos Mágicos.
En el contexto del World Travel Market 2024, una de las ferias turísticas más relevantes a nivel mundial, la secretaria se reunió con el secretario de Estado del Turismo de Portugal, Pedro Manuel Monteiro, para discutir proyectos de cooperación turística conjunta y resaltar las oportunidades de conectividad aérea, como el posible lanzamiento de un vuelo directo entre la Ciudad de México y Lisboa.
Como parte de la promoción turística de México, se planteó la participación del país en la próxima edición de la Feria de Turismo de Lisboa en marzo de 2025 y las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar los 160 años de relaciones diplomáticas entre México y Portugal.
Presentación de Guerrero en el World Travel Market 2024
Rodríguez Zamora también encabezó la presentación de Guerrero en el World Travel Market 2024, donde se presentó la estrategia “Acapulco se Transforma Contigo” y se discutieron nuevas oportunidades de colaboración con el mercado turístico europeo.
En una reunión productiva con directivos de Lufthansa City Center, liderados por Savio Monsorate, director de Gestión de Empresas y Destinos, la secretaria invitó a la aerolínea Lufthansa a participar en el Tianguis Turístico México 2025, la feria más importante de América, que se celebrará por primera vez de manera binacional en Baja California. Además, destacó la oportunidad de promover México y sus destinos a través del programa global vacacional de la aerolínea.
Durante un encuentro con Harris Whitbeck Cain, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Rodríguez Zamora subrayó las posibilidades de promover el trabajo conjunto dentro de la Organización Mundo Maya y los proyectos turísticos prioritarios para impulsar esta región, que incluye Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
Materia turística Josefina Rodríguez
En una mesa de trabajo con Verónica Pardo Lagos, viceministra de Turismo de Chile, la comitiva encabezada por Rodríguez Zamora discutió la importancia de colaborar en materia turística, analizar las tendencias de la relación bilateral con México y fortalecer la conectividad aérea.
Asimismo, la secretaria sostuvo una reunión con Megan Parkinson, directora de Sustentabilidad e Impacto de la Latin American Travel Association (LATA), para compartir información sobre oportunidades de promoción conjunta, el intercambio de buenas prácticas y la consolidación de la nueva infraestructura turística en México como motor de desarrollo y prosperidad compartida.
Te recomendamos:
Top 7 lugares para ver ajolotes en México
Échale un ojo a estos lugares para ver ajolotes en México, donde sin duda aprenderás y te divertirás al lado de tu familia, amigos o pareja
Rodríguez Zamora agradeció el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la colaboración de la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Blanco Ortiz Mena, en esta gira de trabajo, que forma parte de la estrategia de promoción turística de la actual administración.
Resaltó, además, la relevancia de la participación de México en esta feria, ya que permitió presentar al mercado internacional, especialmente al inglés, que es el cuarto mayor emisor de turistas al país, la diversidad turística, cultural, gastronómica, artesanal y natural de México, así como nuevos productos turísticos como el Tren Maya. También subrayó la oportunidad de establecer alianzas promocionales de cara al Mundial de la FIFA 2026.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: