Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Cascada Invertida, un lugar en Chile que desafía la gravedad

Serás testigo que la realidad supera la ficción en la Cascada Invertida, ya que es un destino que te pondrá de cabeza por toda su belleza natural

Por: David Olmos Publicado: 15/04/2023


Cascada Invertida, un lugar en Chile que desafía la gravedad

Foto: Twitter @pvalde88

Estoy casi seguro que en algún momento de tu vida has visto algo que ha desafiado la lógica, la física o la gravedad, ¿qué dirías entonces que en Chile se encuentra una Cascada Invertida? Así es, tal como lo leíste, una “caída” de agua pero que en realidad es una “subida” de agua, quédate porque esto se pondrá interesante.

Cascada Invertida se encuentra en San Clemente, Maule, Chile, y antes de que te dirijas a vivir una de las experiencias más emocionantes de tu vida, checa los siguientes atractivos cercanos de Maule.

En primer lugar está la Laguna de Maule, se trata de un complejo volcánico increíble, los colores que podrás apreciar en el agua no tienen comparación ya que parecen que salieron directo de una película, en verano, el agua de ahí suele ser fría pero desde luego es muy refrescante, durante el invierno la nieve llega hasta el límite del agua, por lo que no se recomienda nadar, sin embargo, puedes aprovechar para hacer algo de sky.

laguna del maule cerca cascada invertida

Foto: Twitter @pinceladazul

Otro atractivo cercano son las Termas el Campanario, la cual es una zona es excelente para baños revitalizantes, ya que cuenta con vapores y aguas con grandes cantidades de azufre, además, estas aguas termales poseen propiedades medicinales y las puedes visitar cuando quieras.

Por último visita el Parque Natural Tricahue, ahí encontrarás una gran variedad de flora y fauna en un bosque que parece haber salido de un cuento de hadas, no dudes en disfrutar todas sus actividades para que disfrutes de la naturaleza al máximo.

parque natural cerca de cascada invertida

Foto: Twitter @erib1977

¿Qué es la Cascada Invertida?

Se trata de un fenómeno natural el cual se genera en las cercanías de la ciudad de Talcam en la Región del Maule. Pareciendo que esta cascada desafías las reglas de la gravedad, en realidad esta caída de agua se invierta gracias a las corrientes de viento, y en lugar de dejar caer todas sus aguas por el río Maule, estas se dirigen hacia arriba, literalmente cambiando su camino.

temporada de cascada invertida en chile

Foto: Twitter @marioquiron

A aproximadamente 130 kilómetros al sudeste de Talca, esta Cascada Invertida se emplaza como un verdadero punto turístico del sector, en realidad, existen muchas caídas de agua en la VII región, al final, Maule significa en idioma originario, es decir en mapudungún, “río de lluvia”, sin embargo, no hay otra que se le compare a Cascada Invertida.

Es importante que tomes en cuenta que la cascada no siempre estará “invertida”, ya que esta está atada al tiempo y al mismo tiempo a los vientos que la cursan, incluso, es posible contemplarla en su modo de caída de agua normal, la cual es nutrida a tiempo completo por el río Maule, el cual nace de la laguna del mismo nombre. Por tal razón, para ver su forma invertida es recomendable visitar este lugar entre los meses de septiembre a mayo, ya que en invierno merma más.

Es un atractivo que no debes perderte en tus viajes por el mundo y menos cuando visitas el bello país de Chile, sin duda hará que tengas una experiencia más en tus memorias y quieras permanecer ahí contemplando la cascada por más tiempo.

Hoteles

Lamentablemente no hay hoteles en los alrededores de la cascada, por ende, la mejor opción es encontrar algún hotel en la ciudad de Talca.

Hostal del Rio

Cuenta con una piscina al aire libre, conexión wifi gratuita, estacionamiento gratuito, ducha, artículos de aseo gratuitos, tv de pantalla plana con canales por cable y muchísimo más. Una noche en una habitación doble con baño privado con capacidad para dos personas te saldrá en aproximadamente $974 MXN con impuestos y desayuno incluido.

hostal del rio cascada invertida

Foto: FB / Hostal Del Río Talca

Hotel Capelli Express

Todas las habitaciones de este alojamiento están equipadas con todo lo necesario para que disfrutes de tu estancia, como tv de pantalla plana por cable, baño privado, ducha, artículos de higiene personal gratuitos, secador de pelo, aire acondicionado y un escritorio. Una habitación doble con dos camas individuales y con capacidad para dos personas te costará aproximadamente $1,082 MXN más $206 MXN de impuestos, además se te incluye el desayuno.

Hotel Isla Bella Talca

La noche en una habitación con capacidad para dos personas con un cuarto triple superior con dos camas individuales y 1 cama doble te costará aproximadamente $984 MXN más $187 MXN de impuestos. En tu estancia podrás contar con los servicios de tv de pantalla plana, wifi, baño en la habitación, ropa de cama, armario y todo lo que puedas imaginarte.

hotel isla bella talca cascada invertida

Foto: Facebook / @hotelislabella

Cómo llegar

Cascada Invertida se localiza en el kilómetro 125 de la ruta 115-Ch con dirección al Paso Pehuenche, una ruta que fue nombrada Zona de Interés Turístico por el Nernatur, esto gracias a todos sus espectaculares paisajes.

Para poder llegar, lo más recomendable es salir desde la ciudad de Talca y tomar la mencionada ruta 115-Ch, la cascada se encuentra más o menos 2 kilómetros antes de la aduana, tomando como referencia que la laguna de Maule se ubica pasándola.

como llegar a cascada invertida chile

Foto: Twitter @TurismocityCL

Después podrás ver un sendero o trekking corto con una dificultad media, el cual te insertará por hermosos paisajes con vistas verdaderamente espectaculares, eso sí, considera que en algunas ocasiones el camino puede ser resbaladizo y la corriente de aire puede que te desequilibre, por lo que siempre es recomendable ir con sus precauciones.

No hay transporte público alguno que te llegue hasta la cascada, por lo que tienes de dos, o irte en un auto particular o llegar a lo mochilero, a puro dedazo.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Ladera Sur, Rutero, TURISMOCITY y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios