La torta ahogada es un platillo icónico de Guadalajara, México, que ha ganado popularidad por su sabor único y su historia fascinante. Este manjar nació en la década de 1950, de acuerdo con la historia más popular o al menos una versión, cuando un hombre llamado Luis De La Torre, conocido como “El Güero”, accidentalmente sumergió una torta en salsa de jitomate. En vez de desecharlo, decidió probarlo, ¡y el resto es historia! La mezcla entre el pan crujiente y la salsa espesa resultó en una explosión de sabores que rápidamente cautivó a los locales y visitantes por igual. tortas ahogadas en Guadalajara
La torta ahogada se prepara con un birote salado, que se caracteriza por su dureza y resistencia al remojo, relleno de carnitas o, en algunas variantes, de carne de res. Después, la torta se “ahoga” en una salsa de jitomate, que puede ser suave o muy picante, dependiendo del gusto de quien la prepare. Existen incluso niveles de picante para los comensales más valientes, siendo la “ahogada completa” la opción para los que buscan sentir el verdadero picor jalisciense.
Curiosidades de este platillo incluyen que el birote es un tipo de pan que solo logra su textura óptima en Guadalajara, debido a la combinación de clima y altitud de la ciudad. Además, para muchos tapatíos, la mejor manera de disfrutarla es con las manos, sin cubiertos, ya que así el sabor se aprecia más.
La torta ahogada es tan querida que, incluso, cuenta con festivales dedicados en su honor, atrayendo a turistas de todo el mundo dispuestos a probar este clásico de la gastronomía jalisciense.
¿Dónde comer tortas ahogadas en Guadalajara?
Si no sabes dónde comer estas delicias, aquí te va una lista de opciones imperdibles:
- El Príncipe Heredero
- El Profe Jiménez
- Enrique el viejo
- José, el de la bicicleta
- Pepe Castañeda
- Tortas Chava
- Tortas Colomos
- Tortas Rigo
- Tortas Toño
- Zamora
El Príncipe Heredero
Uno de los locales más emblemáticos de la Perla Tapatía, popularmente llamado “las de Sears”, es un negocio familiar dedicado en exclusiva a la torta de pierna y a los tacos dorados de papa y frijol.
Actualmente, David Vázquez, representante de la tercera generación de la familia, se encarga de la preparación. Su proceso es casi un ritual: toma el pan, lo rellena de carne jugosa, unta frijoles encima y baña la torta en su salsa equilibrada con un toque de chile. Finalmente, la adorna con cebolla desflemada y limón para un sabor único.
Epigmenio González 200, Mexicaltzingo, 44180 Guadalajara, Jal.
El Profe Jiménez
En el centro del barrio de Santa Tere se encuentra este puesto familiar, donde el mismo dueño se encarga de preparar cada plato. Su menú destaca por su originalidad, ofreciendo no solo las clásicas tortas normales y en versión mini, sino también creaciones propias.
Entre sus especialidades están “el destruido”, que es una mezcla de tacos dorados desmenuzados con carne; “el borrador”, una especie de mollete en versión torta ahogada; y los tacos blanditos de carnitas con panela. Cada platillo se corona con col, cebolla, y cilantro, para después sumergirse en una salsa delicada que realza todos los sabores.
Andrés Terán 841, Villaseñor, 44600 Guadalajara, Jal.
¿Dónde más? tortas ahogadas en Guadalajara
Enrique el viejo
Con el birote en su punto perfecto, una variedad destacada de carnitas y una salsa deliciosa —especialmente la picante—, este pequeño local se ha ganado su lugar entre los mejores sitios para disfrutar de tortas ahogadas.
La recomendación ideal es pedir la combinación de carnitas de panza, cachete y chicharrón, y para rematar, disfrutar de un taco dorado de papa con tripa como postre.
Camarena 90, Col Americana, Americana, 44200 Guadalajara, Jal.
José, el de la bicicleta
Don José ha conservado una tradición de más de sesenta años; comenzó vendiendo tortas en una ruta que iba desde Talpita hasta el Centro histórico de la ciudad, recorriéndola en su bicicleta. Hoy en día, se le encuentra en Mexicaltzingo, a unos pasos del Teatro Diana.
Con una destreza inigualable y una mirada que refleja su legado, sigue preparando las tortas desde su bicicleta. Sus clientes eligen entre “media o ahogada”, y su toque distintivo es la salsa cruda de jitomate. Además, sirve las tortas en una bolsita, creando una experiencia única al disfrutarlas. Don José es, sin duda, una tradición viva.
Mexicaltzingo 27, Mexicaltzingo, 44180 Guadalajara, Jal.
Pepe Castañeda
Las tortas de Pepe Castañeda, ubicadas en Jardines de la Cruz, se sirven en un local informal con mesas al aire libre para disfrutar del ambiente.
Este lugar es conocido por su servicio amable y su excelente detalle de ofrecer Tonicol, la bebida ideal para acompañar una torta ahogada sabrosa.
Francisco Vázquez Coronado 1858, Jardines de La Cruz, 44950 Guadalajara, Jal.
¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!
Más establecimientos
Tortas Chava
Fundado en 1978, este negocio familiar ha sido un clásico en Guadalajara, ofreciendo algunas de las tortas ahogadas más deliciosas de la ciudad.
Se distinguen por usar ingredientes de primera calidad, un bolillo doradito y una salsa superpicante pero perfectamente equilibrada.
Félix Palavicini 2030, Jardines Alcalde, 44298 Guadalajara, Jal.
Tortas Colomos
En el poniente de la ciudad, las tres sucursales de las tortas Colomos se han ganado un lugar entre las favoritas por la impecable preparación de cada platillo y el excelente servicio de su personal.
La tradición se mezcla aquí con la modernidad digital, siendo uno de los locales mejor valorados en plataformas como TripAdvisor y Google Maps. Sobresalen el sabor de su carne y la comodidad de sus instalaciones. Para esta recomendación, se visitó la sucursal en avenida Patria, en Jardines Tepeyac.
José María Vigil 1874, Ayuntamiento, 44600 Guadalajara, Jal.
Tortas Rigo
Aunque quizás menos conocidas, las Tortas Rigo son una joya escondida que vale la pena descubrir.
Con más de 60 años de historia, este negocio sigue fielmente la receta única y original de don Rigo: una mezcla de chicharrón guisado (cachete y barriga) y jitomate crudo con verduras.
Esmeralda 574, El Retiro, 44280 Guadalajara, Jal.
Te recomendamos:
Menudo de Jalisco, dónde probar esta joyita gastronómica
Aunque el menudo de Jalisco se puede encontrar en casi todos los estados, solo los jaliscienses tienen la maestría para darle ese toque auténtico
Para cerrar
Tortas Toño
Se puede afirmar que es una de las tortas favoritas y más consumidas de la ciudad. Nacieron en 1990 con un pequeño puesto atendido por dos personas en la colonia Providencia. Con el tiempo, se expandieron, estableciendo locales y conquistando los antojos de los tapatíos.
Se destacan por su excelente servicio y calidad, y a diferencia de otros lugares, aquí los clientes tienen la libertad de ahogar la torta a su gusto, gracias a una barra de salsas y acompañamientos.
Zamora
Con una combinación de calidad, sabor y precio, este lugar se distingue del resto por su carne laminada en lugar de picada. Además, ofrecen un huesito de carne de cortesía para que lo disfrutes.
Lo mejor de todo es que también venden cerveza, la cual pueden preparar tipo clamato con la misma salsa que utilizan en las tortas.
Tabachin 1589, Del Fresno, 44900 Guadalajara, Jal.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: