Del 28 de octubre al 2 de noviembre, disfruta de los Altares Monumentales de Huaquechula, un evento y una tradición donde los visitantes podrán aprender en primera fila cómo se vive la temporada de Día de Muertos en este municipio.
En conferencia de prensa, Silverio Reyes Sarmiento, director de Cultura y Turismo de Huaquechula, explicó que desde 1997, el Congreso del estado de Puebla nombró esta tradición como Patrimonio Cultural del Estado, la cual ha cautivado a “propios y extraños”, es decir, que tanto visitantes nacionales como internacionales, esta festividad da mucho de qué hablar debido a sus diferentes significados.
Reyes Sarmiento explicó que los Altares Monumentales de Huaquechula es el encuentro de dos mundos, un momento donde vivos y muertos conviven y donde hay intercambio de bendiciones, por lo que este evento ha sido de suma importancia para el municipio.
¿Que más de los Altares Monumentales de Huaquechula?
Agregó que para Huaquechula, las fiestas empiezan el 28 de octubre recordando a las personas que murieron en un accidente, el 31 se reciben a los niños, mientras que el 1 de noviembre a los adultos, destacó que es a partir de las 2 de la tarde cuando llegan las familias al templo para conocer y recorrer los caminos de cempasúchil a los altares, es en ese momento que se le pide a los visitantes que lleven una vela y entregarla al deudo con el fin de recibir una oración de intercesión.
Sarmiento destacó que el primer día de celebración, es decir, el 28 de octubre, se colocan 4 altares, para que el 1 de noviembre ya estén colocados alrededor de 24. Destacó que a pesar de que los altares son colocados en recordatorio a las personas que murieron en el año, también habrá ofrendas para las personas que murieron en años anteriores, así como una ofrenda especial para aquellos difuntos por el COVID-19.
Seguridad garantizada
Enfatizó que también habrá una ofrenda especial para aquellas personas olvidadas, la cual llevará por nombre “La ofrenda de la ánima sola”.
Por otro lado, exhortó a la población a qué, además de conocer los Altares Monumentales de Huaquechula, conozcan el resto del municipio, sobre todo los talleres de chocolate que estarán abiertos para enseñar el proceso de producción de este delicioso elemento, por otra parte, mencionó que habrá representaciones de relatos orales, el paseo del Xolotl y muchas actividades más.
Durante su intervención, Raul Martín Espinoza, presidente municipal de Huaquechula, declaró que es una celebración obligada en el municipio, ya que cuenta con ciertas características diferentes en comparación a otros altares monumentales de otras regiones, como la apertura a las 2 de la tarde en la cabecera municipal o el uso de espejos para las fotografías, en temas de seguridad, aseguró que está garantizada por la colaboración con la policía, guardia nacional, etc.
Te recomendamos:
Micailhuitl: el origen de Día de Muertos
El Micailhuitl era una festividad religiosa de los indígenas que significa “la pequeña festividad de los muertos”
Por su parte, Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura del estado de Puebla, mencionó que esta es una de las tradiciones más importantes del estado ya que el Día de Muertos identifica a México en el resto del mundo, mencionó que Huaquechula es un lugar representativo debido a que sus altares, por muchos años, han promovido a que la comunidad se una y abra las puertas de su casa para conocer un poco más de su cultura.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: