En su esfuerzo por estrechar los lazos con las comunidades locales y destacar la riqueza cultural de México, Grupo Xcaret ha anunciado con orgullo el lanzamiento de su programa de turismo social “Kone’ex Xíimbal” (Vamos a pasear). Este proyecto tiene como propósito promover la prosperidad compartida en la región, ofreciendo beneficios a los habitantes de la zona maya de Quintana Roo, quienes a menudo están alejados de las actividades turísticas y culturales del estado o carecen de acceso a ellas.
Mensualmente, Grupo Xcaret recibirá a un grupo de 50 personas, quienes disfrutarán de acceso gratuito al Parque Xcaret, transporte gratuito desde sus comunidades y comida buffet, además de atención prioritaria en lengua maya.
Este programa, alineado con el modelo de sostenibilidad de Grupo Xcaret, busca reconocer y empoderar a las personas de las comunidades locales que participan en la muestra gastronómica del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Este evento exalta la cultura local al compartir las tradiciones y conocimientos ancestrales del Estado de Quintana Roo con miles de visitantes tanto nacionales como internacionales, quienes valoran enormemente el patrimonio cultural del país.
La iniciativa no solo honra y agradece a estas comunidades, sino que también refuerza la identidad local, ya que sus miembros sienten un mayor orgullo por su cultura al ser reconocidos y admirados por personas tanto de México como del extranjero.
Leticia Aguerrebere, Directora de Arte y Cultura de Grupo Xcaret y responsable del Festival, comentó que el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte es una plataforma donde los residentes locales pueden mostrar su cultura, fomentando el respeto y la admiración por sus raíces.
Te recomendamos:
Quintana Roo, viaje en familia
Dos grandes resorts todo incluido en Quintana Roo nos hospedaron con sus maravillosas amenidades, haciéndonos sentir que todo estaba a nuestro alcance
Elizabeth Lugo, Directora Ejecutiva de Parques Tours y Naviera, añadió que el objetivo al acercarse más a estas comunidades es crear un vínculo que permita a los visitantes conocer de manera auténtica y profunda las tradiciones que enriquecen la identidad local, alineado con el propósito de Grupo Xcaret de “Hacer más feliz al planeta, contagiando nuestro amor por México“.
De esta manera, los miembros de estas comunidades se convierten en embajadores de sus tradiciones y cultura, participando activamente en el festival, que no solo dignifica sus raíces, sino que les brinda la oportunidad de compartirlas con el mundo. Esta iniciativa promueve un turismo inclusivo y responsable, fortaleciendo los lazos entre las comunidades locales y Grupo Xcaret, y generando una prosperidad compartida en conocimientos y experiencias.